Compartir
Publicidad

Amazon tributará impuestos en varios países europeos, España incluida

Amazon tributará impuestos en varios países europeos, España incluida
22 Comentarios
Publicidad

Una de las críticas más frecuentes contra los grandes de la tecnología -entre otros gigantes de diversas industrias- reside en el hecho de que su tributación siempre se beneficia de tácticas que les permiten ahorrarse miles de millones de dólares y, a la vez, no ayudar a las arcas de diversas economías en las que operan con éxito desde hace años.

Amazon era un ejemplo clásico del uso de complejas estructuras para reducir los impuestos que pagaban individualmente en países europeos, pero la empresa ha anunciado que está informando de sus ingresos en sus operaciones en Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. Eso implica que a partir de ahora pagará más impuestos en estos países, aunque el cambio de modelo no está totalmente exento de alguna que otra práctica discutible.

La situación mejora

La Comisión Europea lleva tiempo investigando tanto a esta empresa como a Apple acerca de posibles acuerdos para pagar pocos impuestos en Irlanda y Luxemburgo, donde esas empresas centralizan sus operaciones en el viejo continente. Los responsables de Amazon no han comentado nada acerca de si el cambio en sus políticas de tributación en estos países europeos responden a la presión de la CE, pero podrían ser tan solo el primero de los ejemplos que también podrían seguir otras como la citada Apple o Google.

Países como Irlanda también anunciaron a finales del año que dejaría de facilitar el famoso mecanismo "Double Irish" que se utiliza a menudo por empresas tecnológicas y que les ahorraba a esas empresas pagar una gran cantidad de impuestos. Los consumidores criticaban el hecho de que mientras que ellos pagaban sus impuestos, estas empresas lograban evitar sus deberes con las arcas públicas.

Por tanto la empresa realizará la devolución de impuestos a través de estos cuatro países europeos. No obstante, los impuestos que Amazon paga dependen de los beneficios, y no de las ventas totales, lo cual implica que la tributación podría no ser de nuevo la que teóricamente deberían realizar en un escenario ideal.

Vía | The New York Times
En El Blog Salmón | Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio