Compartir
Publicidad
Publicidad

Poner en práctica la "agricultura marciana" en casa: el paso previo de los Emiratos Árabes antes de llegar a Marte

Poner en práctica la "agricultura marciana" en casa: el paso previo de los Emiratos Árabes antes de llegar a Marte
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos una racha curiosa de noticias que de alguna manera parecen hacer realidad algunas películas. Hace unas semanas hablábamos de nanomotores que nos recordaron a 'El chip prodigioso', hace unos días de una idea que en cierto modo aparece en 'Interstellar' y hoy se trata de hacer prácticas de cómo sería cultivar hortalizas en Marte, totalmente al estilo de 'Marte (The Martian)'.

Esta vez no es cosa de la NASA (que también lo intentó a su manera), sino de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (UAE), donde han decidido destinar un buen pellizco a un experimento relacionado en el posible cultivo de frutas y verduras en el Planeta Rojo. Eso sí, de momento se trata de una simulación y nada de proponerse ir al planeta con el arado (aunque tiempo al tiempo).

Para territorio marciano, el de secano

Con el boom de la película (también del libro, el cual forma parte de nuestras recomendaciones) aprovechamos para hablar de las posibilidades reales de sobrevivir en Marte. En ese momento ya recordamos que la ficción es ficción y que en la vida real no sería tan sencillo hacer crecer patatas como logró Watney, el protagonista.

Los contras: la necesidad de un suelo demasiado rico en óxidos de hierro y de crear cierto hábitat (invernadero) de aislamiento en el que hubiese oxígeno. Algo que apuntaba ya Bruce Bugbee, que tiene varios experimentos de cultivo de vegetales en la Estación Espacial Internacional (ISS), en TechCrunch, explicando que la presencia de este componente no favorece el crecimiento de plantas.

El Marciano

¿Qué quiere hacer entonces la Agencia Espacial de UAE? Emular la agricultura marciana en sus desérticos territorios, porque según ellos tampoco hay mucha diferencia. Así lo afirmaba Rashid Al Zaabi a BBC, hablando de que el desierto y Marte tienen aspectos en común en cuanto al suelo.

Lo que se plantarán son palmeras datileras, tomates, fresas y lechugas. Las primeras por lo simbólico en referencia a la federación, y el resto porque son los candidatos con más posibilidades de crecimiento en Marte, según Al Zaabi.

Un pequeño Marte cerca del Golfo Pérsico

Ya vimos que las cosas se helaban un poco para la NASA en cuestión de visitar el Planeta Rojo debido a temas de presupuesto, y que la fecha que se apuntaba para ellos quedaba lejos (en 2030) sin poder determinar otra. Pero eso no significa que no se siga investigando (aunque no presencialmente), y los UAE tienen previsto apuntarse a la exploración marciana con su propio lanzamiento en 2020.

Aunque para la visita del ser humano a tierras marcianas son algo más cautos y por su parte consideran que pondremos la bota allí en los próximos 100 años. De hecho, esta idea se ha puesto en marcha en parte por motivos más bien terrestres, como empezar a pensar en impulsos económicos cuando acabe la era del petróleo (lo cual es determinante para la economía de estas regiones), dedicándose a la ciencia y concretamente a la exploración espacial.

Mision Emirates Sobre estas líneas Hope, la sonda que la Agencia Espacial de Emiratos Árabes tiene pensado lanzar hacia Marte. (Fuente: Emirates Mars Mission)

Así, tal es su convicción acerca de este proyecto y de la inversión en la investigación espacial que tanto para el cultivo pseudo-marciano como para los satélites y demás elementos se han dedicado de momento un total de 5.400 millones de dólares, con proyectos que recuerdan a éste como Mars Science City. Estaremos atentos a ver cómo va el cultivo en el desierto, y si al final son los primeros en intentarlo en el mismo Marte.

En Xataka | El mes que me preparé para sobrevivir en Marte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos