Las profundidades del cerebro como nunca se había visto: así es el nuevo mapa de Google, el más preciso jamás creado

Las profundidades del cerebro como nunca se había visto: así es el nuevo mapa de Google, el más preciso jamás creado
2 comentarios

Son 1,4 petabytes para una pequeña fibra de nuestro cerebro. El mapa cubre un milímetro cúbico de tejido, pero incluye millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis y 104 células, además de miles de estructuras y conexiones. Es el mapa de una parte de nuestro cerebro más preciso jamás creado, superando ampliamente otros mapas 3D de nuestro cerebro. Y lo mejor es que es interactivo y podemos navegar por él.

El mapa 'H01 dataset' ha sido creado por el equipo de inteligencia artificial de Google en colaboración con el Laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard. Mediante microscopía electrónica a una resolución de 4 nanómetros se ha reconstruido toda la estructura del tejido cerebral. El resultado es un mapa con un nivel de detalle abismal que nos permite adentrarnos como nunca en las profundidades de nuestro cerebro y apreciar lo complejo que puede llegar a ser.

Observando la conexión sináptica con un detalle jamás alcanzado

A través de una web dedicada que incluye la interfaz Neuroglancer es posible navegar y moverse por este mapa. H01 es la muestra más grande de tejido cerebral, no solo humano, sino de cualquier especie. Es también el primer mapa que permite estudiar la conectividad sináptica, que abarca múltiples tipos de células.

Cerebro Google

La muestra de tejido fue donada de forma anónima por pacientes que se sometieron a una cirugía para tratar la epilepsia en el Hospital General de Massachusetts en Boston (MGH).

La corteza cerebral analizada es una capa superficial que tiene un papel importante en el pensamiento, la memoria, la percepción, el lenguaje o la atención, es decir, en las funciones cognitivas más complejas. En la actualidad se tiene muy estudiado cómo se comporta esta región a nivel macroscópico, pero la organización de las células a nivel individual y la conexión sináptica es un terreno prácticamente inexplorado. Algo que este mapa quiere ayudar a mejorar.

Cortex Google

El resultado del análisis microscópico son 225 millones de imágenes 2D, que Google ha reconvertido en un mapa 3D. Un mapa que permite observar distintos componentes cerebrales como vasos sanguíneos, axones de las neuronas o dendritas.

Si una sección tan pequeña ocupa 1,4 petabytes (≈1.400.000 GB), imaginad lo que podría alcanzar un cerebro completo. Google explica que esto es todo un desafío técnico, pues la zona analizada es únicamente una millonésima parte del volumen del cerebro humano. Incluso un cerebro más pequeño como el de un ratón podría superar el exabyte de información con este nivel de detalle.

Más información | Google AI Blog

Temas
Inicio