Compartir
Publicidad

Estas estructuras inflables auto-plegables son la mejor evolución tecnológica del origami

Estas estructuras inflables auto-plegables son la mejor evolución tecnológica del origami
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de esa búsqueda por automatizar la tareas y hacer más eficientes los materiales, hemos visto como el MIT a través de su Tangible Media Group nos ha mostrado cosas realmente fascinantes, donde han logrado transformar objetos comunes en herramientas que pueden ser útiles dentro de una gran cantidad de escenarios.

Su más reciente invención es 'aeroMorph', un avanzado sistema programable que permite que materiales como el papel, plástico, o tela, puedan adoptar una forma predefinida al llenarlos con agua o algún líquido.

aeroMorph: diseño sobre tecnología interactiva

Aeromorph 3

aeroMorph se basa en una plataforma de software que genera mecanismos de flexión para geométricas especificas. Con esto podremos simular flexiones para transformar una forma plana con cualquier diseño y dimensiones, a una estructura 3D. Una vez teniendo el diseño, el siguiente paso es exportar la geometría compuesta a archivos de fabricación digital.

Sí, esto puede sonar demasiado complejo, pero por fortuna hay un vídeo que nos explica el proceso y los resultados, donde podemos ver algunas de sus aplicaciones.

La ventaja de este sistema, es que es capaz de adaptarse a varios métodos de fabricación, como sellado manual, prensado térmico, o dispositivos robóticos, donde únicamente será necesario plasmar las marcas de las flexiones para que posteriormente el material adopte su forma predefinida.

Esta tecnología puede tener cabida en una amplia gama de disciplinas, que van desde wearables interactivos, diseño de interiores, juguetes, material para terapias médicas, hasta embalaje, donde una ventaja es que cada estructura sin armar ocupa una mínima parte, lo que facilitaría su traslado y entrega, algo que también ayudaría en la reducción de costes.

Aeromorph 2
Aeromorph 1

Más información | MIT
En Xataka | Este robot modular puede transformarse en lo que deseemos, el limite está en nuestra imaginación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio