Publicidad

Del reconocimiento facial al reconocimiento de enfermedades genéticas

Del reconocimiento facial al reconocimiento de enfermedades genéticas
1 comentario

Publicidad

Hemos visto que existen diferentes softwares de reconocimiento facial. La mayoría pueden alardear se ser bastante preciosos a la hora de cotejar diferentes bases de datos para saber quiénes son las personas que salen en esas fotos. Hoy nos toca hablar de un sistema de estas características pero con un enfoque diferentes.

¿Se puede hacer el diagnóstico de una enfermedad mirando una foto? En Oxford creen que algunas son identificables y por ello han logrado crear un sistema de reconocimiento que es capaz de identificar, por ahora, hasta ocho enfermedades derivadas de una mutación genética con una precisión superior al 90%.

Esa enfermedad me resulta familiar

Hay enfermedades que resultan difíciles de diagnosticar con una simple revisión visual. Sin embargo, en el caso de las enfermedades producidas por una mutación genética presentan cambios en la cara en un porcentaje que oscila entre el 30% y el 40%. No son muchas, pero sí un porcentaje bastante significativo.

Con esta herramienta no se pretende crear un software de diagnóstico veraz y perfecto sino que quiere servir para un análisis rápido que sirva para descartar otro tipo de enfermedades y reducir el número de posibilidades. El paciente manda una foto al médico y el algoritmo se encarga de hacer el resto del trabajo.

El software desarrollado en Ofxord ha sido entrenando usando ocho enfermedades de este tipo: síndrome de Down, síndrome de progeria… El ordenador aprende a identificar cada rostro tomando como patrones 36 rasgos faciales que le permiten hacer el trabajo. En las pruebas realizadas, su eficacia era del 93%.

Sus creadores son realistas y asumen que si bien el software es útil no es lo suficientemente preciso como para realizar diagnósticos exactos. ¿Su principal utilidad? De momento se está pensando en integrarlo como una herramienta para identificar enfermedades genéticas en recién nacidos. Bien al poco de nacer o cuando los padres detecten algún comportamiento raro en su hijo.

Vía | News Scientist

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir