Publicidad

Bucea entre restos de naufragios y hundimientos de la Segunda Guerra Mundial escaneados en 3D

Bucea entre restos de naufragios y hundimientos de la Segunda Guerra Mundial escaneados en 3D
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Las profundidades marinas guardan numerosos tesoros. Allá abajo, atrapados en los fondo oceánicos de los que tan poco sabemos, quizás cobijando alguna de esas criaturas singulares que descubrimos recurrentemente, yacen miles de barcos hunidos y otras genuinas reliquias de conflictos bélicos como la trascendente Segunda Guerra Mundial.

Una pequeña parte de estas tumbas marinas ha sido documentada de una forma excepcional por el programa de estudios marítimos de la Universidad de East Carolina. A través de miles de fotografías, largas horas de inmersiones y días de procesamiento, un equipo dirigido por el experto en fotogrametría Kotaro Yamafun ha conseguido recrear en tres dimensiones y de una manera sorprendente diez restos pertenecientes a la contienda que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945.

Entre los modelos encontramos un hidroavión de reconocimiento, varios vehículos de desembarco y un cazasubmarinos

En el perfil de Sketchfab en el que se han subido los diez modelos 3D, podemos encontrar desde un hidroavión de reconocimiento a varios vehículos de desembarco pasando incluso por un cazasubmarinos. Interactuar con ellos desde un ordenador es tan sencillo como clicar y arrastrar el ratón, pudiéndolo hacer a pantalla completa, aunque también es posible explorar los restos con gafas de realidad virtual o Cardboard.

Restos de la II Guerra Mundial en 3D

Sobre estas líneas, por ejemplo, encontramos una muestra de los que fueron los vehículos de desembarco de tracción por orugas que mencionamos antes, conocidos por las siglas en inglés LVT. Originalmente, cuentan los responsables del proyecto de documentación, fueron concebidos con el objetivo de transportar cargas durante la contienda entre buques y tierra firme. Sin embargo, en poco tiempo se convirtieron en vehículos de transporte de tropas de asalto y vehículos de apoyo contra incendios.

Estos modelos 3D sirven para registrar este interesante patrimonio y realizar un seguimiento de la degradación que sufre

En la imagen que ilustra esta pieza podemos observar el hidroavión de reconocimiento de largo alcance Aichi E13A. Era, cuantitativamente hablando, el hidroavión más importante de la Marina Imperial Japonesa. Un aparato que realizó su primer vuelo en 1938, fue introducido en 1941 y retirado el mismo año en el que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Si continuamos curioseando encontraremos más vehículos de desembarco, el avión torpedero desarrollado para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines, el Grumman TBF Avenger; la lancha de desembarco clase Daihatsu, usada por la Armada Imperial Japonesa; el que está considerado como mejor hidroavión de largo alcance fabricado por Japón en la Segunda Guerra Mundial, el Kawanishi H8K; o uno de los 64 cazasubmarinos encargados por la Armada Imperial Japonesa en la preparación del confilcto.

Este conjunto de modelos, explican sus responsables, servirá para registrar este patrimonio y realizar un seguimiento de su degradación a lo largo del tiempo.

En Xataka | La Segunda Guerra Mundial en 17 fotos a todo color nunca antes publicadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir