Compartir
Publicidad
Cómo hacer una buena foto familiar de Navidad que no sea la típica foto familiar de Navidad
Fotografía y vídeo

Cómo hacer una buena foto familiar de Navidad que no sea la típica foto familiar de Navidad

Publicidad
Publicidad

Ha llegado el momento que nadie desea que llegue pero que todos celebramos como si nos gustara: la Navidad. A partir de ahora las cenas, las copas, las reuniones familiares, los mazapanes y el champán formarán parte de tu día a día. Estamos seguros que querrás compartir tus momentos con familia, amigos y cotillas.

Tenemos unos cuantos consejos que pueden ayudarte a la hora de hacer una foto familiar de Navidad pero que no sea la típica foto familiar de navidad.

El estilo

Antes de hacer la foto deberás elegir si quieres un estilo formal o informal.

El estilo formal, enfócate a algo clásico. Como ves en esta foto de la familia real británica, los colores claros se distribuyen en el centro de la imagen y corresponden a las mujeres. Los hombres van de oscuro y conforman el marco natural en el que se encuadra la madre con el bebé.

Fotos Navidenas Formal 2 ABC

Aunque no hay árboles, ni buey, ni mula, ni adornos navideños esta imagen nos recuerda a un belén.

El estilo informal. Con informal no queremos decir que sea una mala foto, o que tengamos que hacer el tonto o el gamberro. Unas navidades la familia real española hizo una foto que pretendía ser formal pero que tenemos que traer a este apartado porque muchos de los miembros de la familia fueron "pegados" en la foto.

Imagen Sin Titulo

Cómo incluir a una persona que no está ese día con nosotros

Si vas a elegir hacer este tipo de fotografía utilizando un editor de fotografía, te aconsejamos que seas un poco más atrevida o atrevido y que no trates de disimularlo, haz que se note que es un montaje. Puedes dejar siluetas negras para evidenciar que, efectivamente, querías darle ese aspecto.

Si te gustan los programas de edición y retoque fotográfico sería un detalle muy divertido poder incorporar fotos de otras navidades en las actuales, algo como lo que hizo Marc A. Hermann pero adaptado a nuestras fiestas en familia.

1366 2000 Marc A. Hermann

Si no quieres utilizar programas como Photoshop o Gimp puedes incluir a una persona de maneras creativas.

Muchas veces las fotos que más llaman la atención son las que no te esperas Hacéos camisetas con la fotografía de la persona que quieres incluir y ponéosla debajo del traje, no será una foto seria, pero seguro que llamáis la atención.

Captura De Pantalla 2015 12 17 A Las 19 37 23

Si quieres que sea algo más emotivo o serio, se más sutil. Utiliza un retrato de la persona homenajeada, puedes hacer que alguien lo sujete o ponerlo en un lugar visible. Si haces una foto con mucha gente puedes dejar un hueco entre dos personas, esto dirijirá la mirada hacia ese lugar, sitúa ahí el retrato.

Huye de los tópicos...

Christmas 314342 1280 Pixabay

Si no puedes evitar que la moda hipster haga que en tu foto de navidad aparezcan varios Papá Noel, por lo menos elimina de ella los accesorios como gorros rojos, bolas o arbolitos y crea tu propia imagen de estas fechas.

Esta es la parte más compleja, pero a la vez la más creativa y la que puede dar más juego en el futuro. Por ejemplo, un calendario de diciembre en la pared sería suficiente y demostraría que eres un genio de la sutileza, si esa misma foto, año tras año, la repites con los protagonistas en el mismo orden ya está, tendrás fotos originales que enseñar a tus nietos.

... O úsalos de una manera diferente

Bien, en el caso de que quieras que aparezcan los adornos porque te los has currado mucho entonces haz que tengan mucha presencia en la imagen, puedes conseguirlos con planos cerrados, que el peso de la fotografía no recaiga en el centro.

Si se trata de temas de iluminación intenta no usar flash porque no se apreciarán las horas de trabajo que invertiste en colocar las bombillitas tras estar días desenredándolas, y si lo vas a utilizar lee un poco más abajo alguno de los consejos que te damos.

11513784395 Fbd946d211 O Dani Vázquez vía Flickr

Aspectos técnicos:

  • Balance de blancos

Si no sabes lo que es el balance de blancos, mira este artículo.

Primero apaga las luces intermitentes que no vayan a salir en la imagen con el fin de que no se te cuelen colores no deseados.

Uno de los handicaps que nos vamos a encontrar a la hora de hacer nuestra foto es que tenemos diferentes temperaturas de luz, fuentes de luz de distinto tipo y, seguramente, reflejos de colores de las bombillas del árbol, del belén o de las bombillas que parpadean en la ventana. Vayamos de los más sencillo a lo más complejo. Primero apaga las luces intermitentes que no vayan a salir en la imagen con el fin de que no se te cuelen colores no deseados. Pregúntale a tu cámara cómo lo haría: muchas veces el balance de blancos en el modo "automático" nos resuelve la situación cuando no sabemos qué tipo de fuente de luz tenemos o si cambiamos de escenario con fuentes de luz diferentes. Si con la imagen resultante ves los blancos blancos y los colores realistas ya lo tienes.

Untitled Design

Si con el modo automático no ha funcionado prueba con las distintas posibilidades que te ofrece tu cámara, verás que los colores de la escena varían, elige el que se corresponde con el que tienes en casa. Puedes probarlo situanco un papel blanco delante del objetivo y tras probar con los modos predeterminados seleccionar el que hace que lo veas igual en la cámara que en tu casa.

  • Exposición

No seremos nosotros los que os digamos que disparéis en automático, así que pensad bien la foto que queréis para saber qué parámetros necesitáis.

Si queréis hacer una broma graciosa y, por ejemplo, decidís ver la cara de tus invitados si alguien les sorprende descorchando una botella de cava y salpicándolos tendréis que elegir una velocidad de obturación rápida, si vais a usar flash tened en cuenta que casi todos tienen un límite de velocidad de sincronización.

5887286736 F74eebda7d O 2 Homer & Splash. Cortesía de Thomas vía Flickr
  • Composición

No hace falta que el adorno ocupe lo más importante de la foto, eso déjalo para ti y los tuyos. La zona central de la fotografía no siempre es la parte donde el espectador fija la vista al mirar una foto.

Si quieres que el entorno no distraiga la atención puedes utilizar el "bokeh" para "aislar" el elemento importante en un entorno que tenga demasiada. Hacerlo es sencillo, aquí te contamos cómo.

Si no tienes muy claro aspectos básicos, en este artículo te explicamos algunas reglas elementales de composición como "La regla de los tercios".

16137990231 8f5535790f O 2 Georgie Pauwels vía Flickr

La fotografía es un ejercicio creativo, atrévete a cortar orejas, piernas y cabezas si eso hace que la persona adquiera mayor importancia y presencia en la foto.

9550542140 7437cb305a O 2 Chema Sanmoran, modelo Ainhoa
  • Si quieres usar flash

Usar un flash puede resolver situaciones en día de mucho sol donde necesitamos quitar lo que yo llamo efecto mapache: Las sombras duras que se generan debajo de los ojos. Pero también, combinándolo con ciertas especificaciones de velocidad de obturación puede ayudarnos a solucionar alguna situación complicada.

Ten en cuenta que el uso del flash puede arruinar la iluminación que tengas en la habitación en ese momento, si quieres que se vea la iluminación del belén o la del árbol es preferible que uses velocidades de obturación lentas o que hagas rebotar el flash.

Normal Montaje Cortesía de Fotolibre.net

Un recurso que a mi me parece muy divertido y que puede dar mucho juego es el del "flash lento", si trabajamos bajo la premisa de que al flash no le importa la velocidad de obturación que pongamos podemos empezar a plantearnos fotos bastante creativas, por ejemplo, si fotografiamos un elemento que se encuentra delante de un fondo que se mueve (una carretera con coches) conseguiremos "congelar" el primer elemento mientras que los elementos de atrás dibujan su estela en la fotografía. Podéis probarlo poniendo a vuestra familia delante de un árbol con iluminación parpadeante y comprobar el efecto que produce.

  • El trípode

Será necesario que uses trípode en prácticamente todas las escenas que uses en familia. Usarlo te da varias ventajas:

  • Puedes usar el programador de disparo de la cámara tras buscar el encuadre perfecto, sin miedo a que ceda la copa donde la has apoyado y la cámara acabe en una ensalada de gambas.

  • Podrás utilizar velocidades de obturación lentas sin que la foto salga movida.

  • Si tienes el encuadre y la composición usar el trípode te permitirá poder dirigir a tu antojo a los modelos.

  • Es imprescindible si decides, por ejemplo, hacer un timelapse de la cena o del Belén, como este de Samuel y Nati.

Os proponemos unos retos

  • Si tienes conocimientos de fotografía

Trata de hacer un calendario del estilo al que Fred Gourdon ha hecho para la ONG Bomberos Sin Fronteras, seguro que empiezas el año con buen pie, puedes usar a tus vecinas y vecinos y hacerles un bonito regalo navideño que les sonrojará el resto del año cuando se crucen contigo en el ascensor.

  • Si no tienes conocimientos de fotografía

Pide a los peques de tu familia que dibujen una tarjeta de felicitación navideña con toda la familia y recréala; trata de cuidar todos los detalles, como mantener el orden de los personajes, las poses y los detalles, quizá puedas buscar ayuda en ellos para que sean tus directores de arte.

 Mdp9661 Cortesía de Jimena
  • Prueba a hacer tu versión de fotos de navidad de familias famosas o de otras fotos que te hayan gustado

Y para que este artículo quede redondo acabamos con otros reyes, con la familia que ha reinado la televisión mundial durante décadas, no podía ser otra que Los Simpson.

O Simpsons Couch Gag Christmas Facebook Vía Facebook

Foto portada | Dusty J

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio