Compartir
Publicidad
Publicidad

Cámaras que podrán enfocar después de tomar la foto

Cámaras que podrán enfocar después de tomar la foto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sueles leer Xatakafoto, que deberías si tienes interés en la fotografía digital, habrás asistido más de una vez a discusiones sobre si la fotografía digital está acabando con la auténtica fotografía. El poder tener el control de muchos aspectos al tomar fotos en formato RAW, y los retoques y tratamientos posteriores en la foto, son sus argumentos. En el fondo, se trata de un revelado pero digital.

Esas personas seguro que salen a la calle a manifestarse si finalmente la empresa Refocus lanza al mercado su combinación de óptica y software para poder enfocar una imagen después de haber tomado la foto. Como estáis leyendo. No es la primera vez que se plantea este tema pero ahora parece que van en serio.

Esto que parece irreal se lograría captando mucha más información de la imagen (luz) que en la actualidad, asemejándose a la toma de una imagen en tres dimensiones. Para hacerlo se necesitaría una lente especial acoplada a la cámara y el software de la empresa. Hecho esto, tendremos el control del enfoque de la escena en nuestro ratón.

La tecnología de Refocus ya ha sido ofrecida a algunas compañías fotográficas, así que la cosa va en serio. ¿Estaremos hablando el año que viene por estas fechas de una cámara que no solo detecta la sonrisa sino que permite variar el enfoque? ¿Detección de enfoque?

Las ventajas que argumenta la empresa para defender este desarrollo son claras:

  • Podemos tomar una foto en mucho menos tiempo porque no tendremos que enfocar la imagen ni esperar a que el sistema de enfoque automático lo haga. Ya lo ejecutaremos luego en el ordenador.

  • La profundidad de campo también puede cambiarse sin problema con su tecnología.

  • Mayor control creativo sobre la imagen que en la actualidad.

  • Podemos trabajar mejor cuando las condiciones de luz no son las más adecuadas.

  • Se puede también corregir aspectos como la nitidez de la imagen y que podría llevarnos a ópticas más económicas.

Como inconvenientes, tema aparte de que no me parezca bien este tipo de postproceso en la fotografía, tenemos que se pierde resolución al aplicar todos estos ajustes, por lo que nunca tendremos (a no ser que mejoren la técnica en el futuro) la mayor resolución que nos ofrece la cámara. Por no hablar de todo el trabajo posterior a la toma de fotografía y que se pierde el encanto de la misma. Ya solo parece que saldremos a pulsar un botón y luego en casa retocaremos, encuadraremos, enfocaremos y prácticamente crearemos la foto.

¿Consideras que lo digital está llegando demasiado lejos?

Vía | Cnet. Más información | Refocus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos