Compartir
Publicidad

Ésta es nuestra quiniela para el evento Apple

Ésta es nuestra quiniela para el evento Apple
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día era soleado aquel 29 de mayo en San Francisco. Eddy Cue, responsable de iCloud e iTunes en Apple, parecía especialmente contento cuando hizo su aparición en la Code Conference. Y allí soltó una frase que ha creado muchas expectativas desde entonces: antes de que acabase el año, Apple tendría "la mejor cartera de productos de los últimos 25 años".

La afirmación era aparentemente pretenciosa, sobre todo teniendo en cuenta de la empresa que estábamos hablando. La conferencia WWDC fue interesante por las novedades presentadas: iOS 8, OS X 10.10 Yosemite o Swift , pero muchos esperábamos unos anuncios en el terreno del hardware que no se produjeron. Y si no se produjeron entonces, parece claro que tendrán que producirse esta tarde -allí estaremos para contároslo a partir de las 19:00 horas. ¿Qué esperamos de Apple? La respuesta es sencilla: todo.

En aquella quiniela previa al WWDC de 2014 planteábamos cuatro posibles anuncios: los seguros, los probables, los improbables y, por último, lo que nos gustaría ver pero era especialmente improbable. Pues bien, en esta ocasión seguiremos ese esquema, y de hecho recuperaremos parte de esas ideas que ahora, eso sí, se reclasifican para volver a entrar en distintas categorías. Vamos allá.

Los seguros

  • iPhone 6: todo el mundo espera que haya dos variantes de estos dispositivos: los iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas, y los iPhone 6 Plus (este nombre ha aparecido hace unas horas, antes lo habían denominado 6L) con pantalla de 5,5 pulgadas. Muchas son las tendencias que estos nuevos smartphones podrían adoptar tanto en tamaño como en la adopción de chips NFC, y de hecho es probable que lo más importante de estos nuevos dispositivos no esté tanto en su hardware como en su software. Las mejoras en iOS 8 (HealthKit, HomeKit, APIs más abiertas) y las características de trabajo con OS X Yosemite (como Continuity y Handoff) se unirán sin duda a otra de las novedades que Apple presentará en este evento, y que tiene su propio punto destacado.
  • iWatch: la presencia de la primera solución de Apple en este mercado que es totalmente tendencia parece inevitable a estas alturas. No parecía claro si se trataría solo de una pulsera cuantificadora o de un reloj inteligente, pero las últimas declaraciones de Jony Ive parecen demostrar que tendremos smartwatch de Apple. La ausencia de filtraciones de imágenes casi total parece indicar que aunque habrá presentación, eso sí, no podremos comprar estos dispositivos hasta al menos principios de 2015.
  • Pagos móviles: el potencial del sistema de pagos móviles de Apple es enorme, pero también es cierto que la empresa de Cupertino jamás ha acabado de afinar en la nube -máxime si hablamos del último escándalo de iCloud-. Habrá que esperar lo mejor de Apple, que tiene en sus manos cientos de millones de tarjetas de crédito gracias a iTunes y a una App Store que sigue funcionando como un tiro. Trasladar esa experiencia a un servicio que permita pagar por productos y servicios que no son de Apple, eso sí, será otro cantar.
  • Hogar inteligente y salud: Apple ya adelantó las mejoras que podríamos esperar en iOS 8 en materia de domótica y de monitorización de la salud, y estas serán dos capacidades probablemente muy integradas tanto en los nuevos iPhone como en los iWatch. Parece más claro que la protagonista absoluta de momento será la salud, y de hecho se espera que haya aparición de responsables de la Clínica Mayo durante la keynote para poder mostrar algunas de las virtudes de HealthKit y de los nuevos iPhone.

Los probables

  • iPad Air 2: aunque Apple podría reservarse la presentación de nuevos tablets para un evento futuro, cabe la posibilidad de que aproveche la ocasión para la renovación de parte de su gama. Los últimos rumores apuntan a que solo veríamos el nuevo iPad Air 2, mientras que el iPad mini se quedaría sin actualización. La desaceleración en la venta de iPads es un hecho, y que estos dispositivos incluyan mejoras casi esperables como TouchID puede volver a poner de manifiesto ese "bache" del que hablaba Tim Cook y que parece algo más que eso.
  • Beats Music & iTunes: la afirmación de Eddy Cue en mayo parece cobrar más sentido ahora, con la salida de unos nuevos iPhone que presumirían de nuevo servicio de streaming de música. La adquisición de Beats aún no ha dado frutos palpables, pero puede que tengamos sorpresa en este sentido. Resulta curioso, no obstante, que ni en iOS 8 ni en OS X Yosemite se hablara de un potencial soporte de ese hipotético servicio de streaming, y tampoco iTunes parece reflejarlo. Puede que de nuevo nos encontremos ante un servicio que merezca mini-evento propio antes de que acabe el año... aunque por otro lado la posible aparición de U2 en el escenario podría servir precisamente para ayudar a lanzar Beats en los nuevos dispositivos móviles de Apple. Y ya puestos -por si acaso, si punto aparte-, ¿nuevos iPod? Uhm.
  • iMac 4K: Venga, vamos a darle una nueva oportunidad a los iMac dado que su renovación de junio fue, por decirlo de algún modo, triste. Y es que como decían en Ars Technica, esos iMacs barato te hacían perder el 50% del rendimiento para que te pudieras ahorrar un 18% del precio. Pero señores, algo podría pasar en este sentido cuando el evento de Apple no es en el tradicional Moscone Center, sino en el Flint Center. Hay algunas ideas locas sobre el porqué de esa elección, pero yo me inclino a una más lógica: Apple presentó allí sus primeros Macintosh hace precisamente 30 años, y quizás este aniversario haga que tengamos ante nosotros un nuevo iMac con nuevo diseño y, ya puestos, con pantalla UHD/4K. Como ocurre con el MacBook Air, el problema está en que solo se han presentado los nuevos Intel Core M de la familia Broadwell, y estos micros no son quizás lo más adecuados para mover esas resoluciones. Y aún así, nos animamos y colocamos a estos equipos en la categoría de probables.

Los improbables

  • Pantalla dividida en iOS 8: a esa renovación en el hardware podrían acompañarle, eso sí, mejoras específicas para los iPad en iOS 8. Ya hablamos en junio del soporte multiventana en pantalla dividida, y quizás sería una característica con la que los iPad ganarían interés combinándola también con las citadas Continuity y Handoff que permiten ampliar la convergencia entre el ecosistema Apple.
  • iPad de gran formato: hemos oído y sobre todo leído bastante en los últimos meses sobre una tercera versión del iPad: el modelo de 12,9 pulgadas que podría surgir como alternativa a sus portátiles y que aportaría todas las virtudes de iOS a un escritorio más productivo y más ligero. Que ese producto tenga sentido o no es una cuestión que se presta a debate, pero de nuevo la situación de Apple en el mercado de los tablets podría apuntar a un intento de crecer diversificando, algo que Apple ha hecho en otras ocasiones, como sucedió con el iPod. No es demasiado factible que veamos nada de este tipo hoy, y de hecho este producto probablemente merecería evento propio en el que también podríamos ver los nuevos iPad Air e incluso nuevos iPad mini. De ahí que esos productos sean solo "probables" en esta ocasión.
  • Nuevos MacBook Air: la renovación -si es que se puede llamar así- de los iMac y de los MacBook Pro parece dejar a los MacBook Air como únicos protagonistas posibles de la siguiente gran actualización de los equipos portátiles de Apple. No sabíamos si meter este punto en el grupo de "probables", pero dado que aún queda cierto tiempo para el debut de Broadwell, preferimos dejarlos como posibilidad menor. De hecho los nuevos procesadores de Intel, cuyos modelos Core M fueron presentados en IFA, son candidatos seguros para esa renovación del MacBook Air. La eficiencia de estos procesadores los hace perfectos incluso para soñar de una vez con un MacBook Air Retina, incluso si éste dispone de una diagonal de 12 pulgadas. A esa eficiencia se le une la posibilidad de diseños fanless de la que ya ha presumido Intel, algo que podría interesar en una potencial renovación importante de estos equipos. Pero de nuevo, no es probable que veamos estos equipos hasta principios de 2015 o quizás hasta justo antes de navidad.
  • Apple TV: mucho nos tememos que de nuevo el ataque frontal de Apple a nuestro salón tendrá que esperar. El foco en móviles y wearables parece evidente, y puede que se reserven esa carta para más adelante. La salida de Amazon Fire TV o de Android TV -como decíamos en junio, con todo por demostrar- podría haber metido prisa a Apple, pero si hay anuncios en este sentido quizás lo sean únicamente en una actualización hardware de un dispositivo que sigue siendo una buena opción para la gestión de los contenidos, especialmente si somos usuarios de otras soluciones del ecosistema Apple.

Lo que nos gustaría ver: soñar es gratis

  • MacBook ARM: lo dijimos en junio y lo repetimos ahora. Los rumores sobre un posible MacBook con procesadores ARM han sido muy potentes en los últimos meses, y los procesadores de Apple parecen demostrar estar preparados para comenzar a dar el salto a algo más que smartphones y tablets. Se espera mucho del Apple A8, y quizás sea un micro capaz de plantear un futuro distinto en la informática portátil. El razonamiento de Jean-Louis Gassée a principios de agosto era contundente, pero la aparición de características como Continuity o Handoff entre OS X e iOS 8 parece restarle algo de sentido a esa opción.
  • Cinema Display 4K: también volvemos a hablar de esta renovación de unas soluciones que serían además muy atractivas para todos los que han comprado un Mac Pro. El soporte de resoluciones UHD en el sistema operativo se activó hace tiempo, y esa faceta creativa se vería reforzada con un producto que sería perfecto para los profesionales y aficionados a este campo.

En Xataka | Apple lanza un órdago y nosotros le respondemos: esto es lo que queremos, Tim
En Applesfera | (revolución - 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio