Compartir
Publicidad

La voz de Stephen Hawking se enviará al agujero negro más cercano en un mensaje especial como homenaje póstumo

La voz de Stephen Hawking se enviará al agujero negro más cercano en un mensaje especial como homenaje póstumo
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo de enviar mensajes al universo nos encanta, y prueba de ello son todos los que en un momento dado se han enviado en naves espaciales o probando suerte. Esta vez la cosa es algo distinta porque no se espera una respuesta, sino que se trata de un homenaje póstumo a Stephen Hawking enviando un mensaje a un agujero negro.

No hace falta mucha presentación para Hawking. Aquí hemos hablado de él en múltiples ocasiones tanto por los frutos de su trabajo como por sus advertencias ante un futuro manejado por robots, y cuando hablamos de su trayectoria ya vimos que su trabajo estudiando agujeros negros empezó pronto, así que no es tampoco del todo extraño que esto forme parte de esta ceremonia.

Hasta 0620-00 y más allá

La ceremonia en cuestión se trata de la deposición de las cenizas del astrofísico en la catedral de Westminster en Londres, el cual se celebrará hoy viernes 15 de junio. Está previsto que durante este entierro, una composición realizada a partir de "su voz" se envíe al espacio, concretamente al agujero negro más cercano que tenemos, el 1A 0620-00.

Agujero Negro

Las comillas en lo de "su voz" se deben a que como probablemente sepáis lo que llevábamos escuchando durante ya décadas era el mecanismo que permitió devolvérsela tras perder la capacidad de habla completamente en 1985, por el deterioro que la esclerosis múltiple que padecía causó agravado por una neumonía. El sistema que lo permitía, por cierto, lo detallaron en Genbeta, donde también nos recordaron que la robótica voz era tan característica que el propio Hawking pidió que se mantuviese así, al sentirse identificado.

Así de característica fue que tendrá su momento en esta ceremonia, con un acto simbólico que creará un vínculo entre el científico y nuestro planeta, según las palabras de su hija que recogen en Phys.org. El contenido aún no lo sabemos, pero sí que correrá a cargo de la ESA, la Agencia Espacial Europea, y que se trata de "un mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de la humanidad de vivir juntos y en armonía en este planeta", según explica Lucy Hawking (su hija).

Siempre con nosotros y ahora también a miles de años luz

Siendo estrictos, lo que hay en el sistema binario 0620-00 es un candidato a agujero negro. Se trata de un evento a 2.800 años luz de nuestro sistema solar y se le calcula una masa aproximada de la mitad de la de nuestro Sol (1,989 x 10^30 kilogramos), y a falta de que esto se confirme es el más cercano que tenemos dado que el siguiente está alojado en Cygnus X-1, a unos 6.000 años luz.

Hawking 01

Sea como sea, es un homenaje especial y a la altura de un científico que nos mostró otro modo de ver el universo, que se consagró como uno de los intelectuales más importantes del mundo tras vender 9 millones de copias de su libro "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros". Stephen Hawking murió el 14 de marzo de este año a los 76 años, pero de alguna manera siempre quedará entre nosotros con su legado y con este tipo de homenajes.

En Xataka | El hombre que quiso comprender la mente de Dios: la vida, las ideas y el ejemplo de un genio llamado Stephen Hawking

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio