Publicidad

España está a punto de quitarle a EEUU el mayor telescopio del hemisferio norte

España está a punto de quitarle a EEUU el mayor telescopio del hemisferio norte
49 comentarios

Publicidad

Publicidad

La cosa parecía hecha: el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el que será el mayor del hemisferio norte y que lleva proyectándose desde los años 80, iba a construirse en Mauna Kea, la montaña más alta de la isla de Hawai. Tras un largo proceso judicial, las obras del observatorio empezarían en 15 de julio de 2019 y, sin embargo, la enorme oposición de los hawaianos y el apoyo de figuras como Leonardo DiCaprio, Jason Momoa, 'La Roca' Jackson o Bruno Mars tiene el proyecto en vía muerta.

¿Por qué? Porque, según las antiguas tradiciones de la isla, las cumbres montañosas son sagradas y Mauna Kea, la más alta de ellas, lo es aún más. Desde 2009, cuando se anunció que Hawai sería el lugar elegido para construir el telescopio, los problemas no han hecho más que crecer. Por eso, en los últimos años, el Gobierno español y las autoridades canarias han maniobrado para traerse el telescopio a las islas. Y parece que ha dado sus frutos: el consorcio científico acaba de pedir permiso para construir el TMT en La Palma.

El telescopio de luz visible más grande del Hemisferio Norte

Evgeni Tcherkasski Ychsulnl2 0 Unsplash Evgeni Tcherkasski

¿Por qué Canarias? El primer motivo es que, durante el proceso de elección, el Observatorio de Roque de los Muchachos en la Palma fue una e las localizaciones finalistas (eso hace que los estudios fundamentales ya estén elaborados). Eso lo ha vuelto algo muy popular. El mismo Jason Momoa se ha dejado ver apoyando el proyecto canario como alternativa al emplazamiento hawaiano.

Pero quizás el fundamental es el apoyo entusiasta de las administraciones españolas que han manifestado reiteradamente "estar listas" para iniciar la construcción en poco tiempo. Al consorcio se le acababa la paciencia tras diez años de espera y busca exactamente eso: seguridad.

Ya se les ha acabado. Según explica Javi Salas en Materia, el consejo del TMT aprobó el 25 de julio presentar la solicitud de licencia de construcción del telescopio en el municipio palmero de Puntagorda y antes de que acabara el mes, el 30 de julio, el Instituto de Astrofísica de Canarias inició los trámites para conseguir todos los permisos necesarios. Calculan que en dos meses estará todo listo.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. De hecho, hace unos días y ante la posibilidad de este movimiento, el Cabildo de La Palma se puso a subsanar ciertos expedientes que, por irregularidades administrativas, quedaban pendientes para allanar la llegada del TMT en caso de que finalmente se produjese.

Oposición al Telescopio El TMT será una inversión de 1.200 millones de euros que dejará un enorme edificio y decenas puestos de trabajo cualificados durante más de 50 años en el corazón de uno de los parajes naturales más interesantes para la observación astronómica. Pero no por ello deja de contar con detractores en las islas. Ecologistas en Acción ya ha anunciado que tratará por todos los medios de bloquear el proyecto si finalmente se pone en marcha.

No parece probable que el proyecto pudiera frenarse, pero después de los problemas en EEUU, lo último que quiere el consejo del TMT son más retrasos. Por ello, los próximos meses y la celeridad de los trámites serán fundamentales para saber si el telescopio más grande del hemisferio norte viaja a España.

Imágenes | Mathijs Delva

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir