SpinLaunch metió una cámara en su cohete lanzado con energía cinética a 1.600 km/h: el vídeo es espectacular

SpinLaunch metió una cámara en su cohete lanzado con energía cinética a 1.600 km/h: el vídeo es espectacular
30 comentarios

El proyecto de poner satélites en órbita utilizando energía cinética marcha bien encaminado. Mientras que SpinLaunch, la compañía detrás de esta posible alternativa a los cohetes tradicionales, se prepara para lanzar una carga útil de la NASA a finales de este año, continúa con su programa de demostraciones.

A lo largo de poco más de seis meses, se han realizado ocho pruebas del sistema, pero la última, que tuvo lugar el viernes 22 de abril, tenía una característica que la hacía especial: el vehículo de vuelo contaba con una cámara que registró en detalle el lanzamiento cinético a velocidades superiores a los 1.600 kilómetros por hora, explica la compañía.

Una cámara sobre el proyectil

Como podemos ver en el vídeo de abajo, que nos permite ver esta proeza de la ingeniería desde un ángulo único (que quizá pueda provocarnos un mareo), el proyectil de SpinLaunch salió disparado del acelerador de masa suborbital de 33 metros de ancho y alcanzó una altitud de más de 7.620 metros en un viaje que duró solo 82 segundos.

Sorprendentemente, el acelerador A-33 es una versión a escala tres veces más pequeña del acelerador L100 con el que SpinLaunch planea poner cargas útiles en órbita con cuatro veces menos combustible (ya que el vehículo cuenta con motores que se activan en el tramo final de la misión para completar el vuelo).

Además, SpinLaunch asegura que este sistema de lanzamientos, al no requerir la costosa infraestructura de los sistemas tradicionales con cohetes, permitirá poner cargas útiles en órbita con un precio muy reducido. La gran pregunta es si los componentes de un satélite podrán sobrevivir a las elevadas fuerzas G del sistema.

SpinLaunch 2

De momento, la compañía parece confiada en su proyecto, aunque no ha revelado el lugar donde construirá el acelerador L100. Solo ha dicho que se ubicará en "la región costera de Estados Unidos". En cualquier caso, la construcción debería completarse antes de 2025, año en el que deberían empezar los lanzamientos comerciales.

Como mencionamos al principio, SpinLaunch y la NASA llegaron a un acuerdo el pasado mes de abril para realizar un lanzamiento suborbital y recuperación recuperación del vehículo de vuelo reutilizable. Se trata de una misión que permitirá a ambas organizaciones analizar los datos de la prueba "evaluar futuras oportunidades de vuelo".

¿Veremos a SpinLaunch posicionarse como una alternativa viable a SpaceX, United Launch Alliance (ULA) y Arianespace para el lanzamiento de satélite con su sistema de lanzamiento cinético? No lo sabemos, pero mientras esperamos podemos deleitarnos con el vídeo de su apuesta tecnológica que podría cambiar las reglas de juego en esta industria.

En Xataka | El quién es quién de los competidores de SpaceX: qué otras empresas están pisando fuerte en el espacio

Temas
Inicio