Compartir
Publicidad

La primera imagen de un agujero negro: qué esperamos y cómo podemos seguir la esperadísima presentación en directo

La primera imagen de un agujero negro: qué esperamos y cómo podemos seguir la esperadísima presentación en directo
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el gran día. En unas horas, toda la prensa internacional se reunirá en seis ciudades distintas de todo el mundo a la espera de que el Observatorio Austral Europeo presente "un resultado revolucionario del Event Horizon Telescope": si todo sale según lo previsto, hoy podremos ver la primera imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro.

El anuncio ha levantado una enorme expectación y en Xataka estaremos cubriendo la presentación del ESO. Trataremos de acercarnos a uno de los fenómenos más salvajes, destructivos y gigantescos de la naturaleza en lo que tiene toda la pinta de convertirse en un día histórico.

Cómo ver la presentación de la ESO en streaming directo

Para todos aquellos que no puedan acudir a las 6 ruedas de prensa simultáneas, el ESO retransmitirá la presentación en directo. La expectación es máxima porque, en otras ocasiones, los periodistas tienen acceso a la información previamente para elaborar las noticias: hoy toda la humanidad, a las 15:00 CEST, verá la noticia en el mismo momento.

Qué esperamos de la presentación

Uhd Yuri Alma Ant Cc

Hemos necesitado idear una red sincronizada de decenas de telescopios repartidos por todo el mundo y años de trabajo para que la idea de fotografiar, por primera vez, un agujero negro supermasivo deje de ser ciencia ficción. Por eso, esperamos todo: si hablamos del EHT, un "descubrimiento revolucionario" solo puede ser la esperadísima primera imagen.

¿Qué veremos? Según los modelos y simulaciones, esa imagen será capaz de captar todo el gas y el polvo estelar que rodean a los dos enormes monstruos gravitacionales que estamos observando: el Sgr A* (a 26,000 años luz de distancia en el corazón de la Vía Láctea) y el aún más descomunal M87 (que deforma el espacio tiempo a unos 55 millones de años luz de nosotros).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio