Las imágenes del espacio tomadas por el James Webb, comparadas con las que ya teníamos: un asombroso salto tecnológico

Las imágenes del espacio tomadas por el James Webb, comparadas con las que ya teníamos: un asombroso salto tecnológico
25 Comentarios

Cumpliendo con lo previsto, más o menos, la NASA está publicando las primeras imágenes. Estas imágenes suponen un tremendo salto en calidad y precisión y han estado precedidas de una enorme expectación y algún que otro contratiempo. Estas son las primeras imágenes que nos ha traído el telescopio espacial más potente, y así se comparan con imágenes anteriores de los objetos que nos muestran.

La nebulosa de los Ocho Estallidos.

James Webb Fotos

También conocida como Nebulosa del Anillo Sur o de las Ocho Explosiones. Se trata de una nebulosa planetaria, una nube de gas que rodea a una estrella hacia el final de su vida y que se mueve alejándose de ella a unos 15 kilómetros por segundo. Es una imagen doble, que representa el objeto desde distintas longitudes de onda.

Está a unos 2.000 años luz de nuestro Sistema Solar y su creciente diámetro aproximado es de medio año luz. La nueva imagen muestra dos estrellas distinguibles en el centro de la nebulosa en la imagen de la derecha, tomada gracias al instrumento de infrarrojos medios (MIRI).

Nebulosa Ocho Estallidos Hubble

La imagen con la que ya contábamos, tomada por el Hubble es ciertamente popular, un ejemplo de que la ciencia tiene también mucho que decir en cuanto a estética.

WASP-96b (espectro).

Main Image Exoplanet Wasp 1280

El planeta gigante WASP-96b tiene algo menos de la mitad de la masa de Júpiter y se encuentra a unos 1.150 años luz de nosotros donde orbita a su estrella cada 3,4 días. Esta imagen no es lo que podríamos entender como una fotografía, sino un gráfico del espectro luminoso que la atmósfera del planeta ha dejado a su paso frente a la estrella que orbita.

La imagen nos da información valiosa de la composición de la atmósfera del planeta, y con ello podemos saber qué hay en esa atmósfera. Entre los coponentes puede encontrarse vapor de agua.

El quinteto de Stephan.

Main Image Galaxies Stephans Quintet Sq Nircam Miri Final 5mb

O también Grupo Compacto de Hickson 92, un grupo de cinco galaxias que ocupan un pequeño espacio en nuestro cielo. Fue el primer clúster de galaxias con sus características descubierto nunca. Las galaxias más lejanas de este cúmulo se encuentran a 290 millones de años luz. Esta fotografía es una composición de 1.000 imágenes individuales, y en su formato original tiene 150 megapíxeles.

Cuatro de estas galaxias están lo suficientemente cerca como para que las interacciones gravitatorias entre ellas hayan causado un “baile” de estrellas, deformándolas ligeramente. Es precisamente este baile lo que hace estas imágenes de extrema utilidad, enseñándonos cómo interactúan las galaxias cuando se acercan las unas a las otras. Esta interacción es especialmente visible en las dos galaxias centrales, que aparentan ser una sola.

Qyuinteto Hubble 2

En estas galaxias habita un gran número de estrellas de diversas edades. Esta imagen del Hubble ya nos mostraba esto. En ella las más jóvenes son las que tintan de azul la foto y las más antiguas son las responsables de los tonos anaranjados.

También apreciable en ambas fotos es que aunque el quinteto ocupe un área relativamente pequeña en nuestro cielo, tan solo cuatro de las galaxias son cercanas entre sí. La quinta, la que se muestra más a la izquierda, está notablemente más cerca de nosotros que el resto. En ella pueden apreciarse con mejor detalle sus estrellas.

La nebulosa de la Quilla.

Nebulosa Quilla Webb

La nebulosa Carina, o de la Quilla, es una de las más brillantes que podemos ver en el cielo, además de ser una de las más grandes. Situada a unos 7.600 años luz de nosotros, se extiende a lo largo de entre 50 y 260 años luz. Nebulosas como esta son nubes de gas de las que surgen las estrellas, y esta cuenta en su interior con un mínimo de doce estrellas con la masa de entre unos 50 y 100 soles.

La imagen parece un paisaje gracias al fondo azul estrellado en contraste con el naranja de la nube de gas. Gracias al James Webb podemos ver zonas hasta ahora invisibles en las que las nuevas estrellas se forman.

Quilla Hubble

Esta es la imagen que el Hubble nos ofreció de esta nebulosa. Una imagen espectacular a su manera, sorprendentemente colorida. Si la nueva fotografía recuerda a un paisaje esta quizá sea más parecida a un cuadro abstracto. No por ello deja de ser una imagen impresionante.

SMACS 0723.

Smacs 0723 Webb

Se trataba quizá de la imagen más misteriosa de las que esperábamos porque no sabíamos muy bien qué había al otro lado. Ahora ya lo sabemos. SMACS 0723 es un área del Universo donde un alto número de galaxias generan una lente gravitacional extraordinaria. En la imagen se puede apreciar la deformación de algunas de las galaxias, cuyo halo crea formas circulares en la imagen.

Smacs 0723 Hubble2

Poco que ver con las imágenes con las que contábamos hasta ahora. Estas fueron captadas por el Telescopio Espacial Hubble.

El futuro del James Webb.

La NASA ha abierto una página dedicada en exclusiva a estas imágenes, con información adicional y detalles relevantes. Ahora solo cabe esperar para saber cuáles serán las próximas misiones y las próximas fotos que nos depare este telescopio.

Imágenes | NASA, ESA, CSA, y STScI

Temas
Inicio