La mejor forma de entender la alucinante primera fotografía tomada por el James Webb es este vídeo

La mejor forma de entender la alucinante primera fotografía tomada por el James Webb es este vídeo
5 Comentarios

Imagina por un momento un pequeño abejorro en la superficie de la Luna. Es decir, un bicho de unos dos centímetros de longitud a 380.000 kilómetros de distancia. Esa es la medida exacta de la increíble capacidad de detección infrarroja del James Webb porque, con sus instrumentos, el telescopio podría identificar la huella térmica del abejorro sin ningún problema. Suena brutal y lo es: pero no resulta sencillo hacerse una idea.

Por suerte no hace falta, podemos verlo.

Un grano de arena. Y no un grano de arena cualquiera, no. Según explicaba la NASA, la "una minúscula porción del Universo" que ha sido capaz de captar el James Webb es "del tamaño de un grano de arena sostenido en el dedo en un brazo extendido por alguien en el suelo". Algo que traducido a imágenes viene a ser esto:

Un vídeo que te deja boquiabierto. Rami Mandow, astrónomo de Macquarie University, ha compartido este vídeo alucinante que ver qué significa eso realmente. Utilizando los recursos del AAS WorldWide Telescope, no solo se puede explorar la imagen del Webb a resolución completa, sino que se puede ver en su dimensión real en el conjunto del firmamento.

La tecnología que va a cambiar cómo miramos el universo. Es una buena muestra del potencial del MIRI (Mid-Infrared Instrument). Y, sobre todo, un recordatorio de por qué decimos que es "el instrumento más sofisticado enviado al espacio para trabajar en el rango del infrarrojo térmico (longitudes de onda de 5 a 28 micras)". Con su cámara de imagen, el espectrógrafo de campo integral y un coronógrafo, el Webb es entre diez a cien veces más sensible que el anterior telescopio de infrarrojos de la NASA, el Spitzer. Además, tiene una resolución angular de 8 veces superior. Y en ese vídeo se ve perfectamente.

¿Dónde podremos ver el resto de las imágenes?. En Xataka seguimos cubriendo todo lo relacionado con el telescopio de los 10.000 millones de dólares. Además, dentro de unas horas, el evento oficial del martes podrá verse desde la página web y YouTube y a través de las redes sociales de la agencia. Las imágenes irán subiéndose también a la página web de la agencia para su consulta.

Ahora empieza lo mejor. Porque no lo olvidemos: esto es solo el principio. La presentación de ayer y la de esta tarde (que podréis seguir con nosotros), son solo la puesta de largo de la enorme capacidad del telescopio para escudriñar el cielo nocturno. Gracias a él podremos ver la historia del Universo en color y a máxima resolución.

Temas
Inicio