Compartir
Publicidad

Hay pocas cosas más estresantes que un viaje al espacio: los gemelos espaciales ya no son tan parecidos

Hay pocas cosas más estresantes que un viaje al espacio: los gemelos espaciales ya no son tan parecidos
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado otras veces del experimento espacial de los hermanos Kelly. Dos hermanos gemelos idénticos que, casualmente, son astronautas de la NASA. Durante 2015 y 2016, Scott pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional. Su hermano Mark, sin embargo, permaneció con los pies en la Tierra.

Este es un experimento crucial porque nos va a permitir comprender qué le pasa a nuestro cuerpo en condiciones de microgravedad. Aún sólo tenemos resultados provisionales, pero ya está claro que cambiar, nos cambia. Los hermanos ya no son idénticos y podemos saber cómo de estresante es un viaje al espacio.

Recién salidos de la... máquina secuenciadora

Unknown 40

Hace casi un año, la NASA ya anunció que Scott Kelly había vuelto cinco centímetros más alto, pero la verdadera incógnita era en los cambios a medio o largo plazo.

Y ya tenemos los datos provisionales de los estudios de expresión genética. "Los datos son tan frescos que algunos de ellos acaban de salir de las máquinas para la secuenciación", explicó Christopher Mason, genetista de la Universidad de Cornell y director de los análisis.

Los publicaba Nature y solo son el comienzo porque el desafío real consistirá en averiguar qué cambios observados fueron provocados por el espacio y qué cambios se deben a otras causas.

Estrés, estrés y más estrés

Investigatorcollage Wnames 01

Por lo que sabemos hasta ahora, hay alteraciones conductuales y fisiológicas muy parecidas a las causadas por el estrés. Aunque más acentuadas. Como decía, será difícil saber si se deben solo al estrés de vivir en el espacio, dormir sin gravedad y comer comida liofilizada. O la microgravedad lo modifica de alguna manera.

El segundo cambio es en los telómeros. La longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas) está relacionada con la longevidad y, ojo que esto sí es interesante, los de Scott Kelly se han alargado. Justo lo contrario de lo que esperaban los investigadores. Estaremos atentos a los resultados definitivos, porque este estudio parece una mina.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos