Compartir
Publicidad
Publicidad

Tú a Londres y yo al Espacio Exterior: el experimento espacial de Scott y Mark Kelly

Tú a Londres y yo al Espacio Exterior: el experimento espacial de Scott y Mark Kelly
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, os hablábamos del ambicioso proyecto de investigación que trataba de estudiar los efectos que produce el espacio en nuestro cuerpo y en nuestra salud. Este experimento estaba protagonizado por Scott Kelly y su hermano gemelo, también astronauta, Mark Kelly y nos dará las claves que nos ayudarán a realizar viajes largos a través del Sistema Solar.

Esta tarde, Scott Kelly y su compañero, el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko, los primeros floricultores del espacio exterior, iniciarán el camino de vuelta a la Tierra. Y como en otras ocasiones podremos verlo en directo.

El experimento de los Kelly

No tendrá el récord de permanencia continuada en el espacio (ese récord lo tiene Valeri Polyakov con 438 días) ni el de permanencia acumulada (que posee Sergei Krikalyov con 803 días) pero Scott Kelly con los 340 días que ha pasado en la Estación Espacial Internacional se pone en cabeza en el ranking norteamericano.

Y lo que es más importante nos ayudará a comprender qué le pasa a nuestra salud en condiciones de microgravedad. Como os contábamos hace unos meses, el espacio es un lugar inhóspito y cualquier problema médico podría ser fatal, más aún en viajes de 2 o 3 años como los que se están planificando para Marte. Scott Kelly y su gemelo Mark Kelly forman parte de un experimento único para estudiar con detalle las consecuencias del espacio exterior para la visión, el sistema inmune, la flora intestinal, la pérdida de masa ósea y muscular, la salud mental, y un sinfín mas de problemas médicos. Otros astronautas han pasado más de un año en el espacio, pero la existencia de un 'grupo control'; es decir, la posibilidad de comparar los cambios con el hermano gemelo hacen de este experimento un oportunidad increíble.

El experimento no ha terminado aún. De hecho, hoy concluye su segunda fase. Durante el próximo año, se seguirá monitorizando la salud de los dos hermanos para tratar de extraer las claves del efecto de la microgravedad a medio plazo. Así podremos diseñar mejores formas de realizar viajes a larga distancia.

Scott Kelly vuelve a casa

La cobertura de la vuelta a la tierra comienza hoy a las 16:15 GMT-5 (Es decir, a las 22:15 hora española y a las 15:15 tiempo central mexicano) y la podrás ver con nosotros aquí en Xataka. Según las estimaciones de la NASA, el horario previsto es el siguiente:

  • 16:15🇺🇲 (22:15🇪🇸 y 15:15🇲🇽): Kelly y Kornienko se despedirán de la Estación Espacial Internacional y se montarán en la cápsula Soyuz que les llevará a casa. La compuerta de la Soyuz se cerrará a las 16:40🇺🇲 (22:40🇪🇸 y 15:40🇲🇽).
  • 19:45🇺🇲 (01:45🇪🇸 y 18:45🇲🇽): Los astronautas se preparan para desacoplarse de la estación espacial.
  • 20:05🇺🇲 (02:05🇪🇸 y 19:05🇲🇽) Los desacopla de la cápsula Soyuz.
  • 22:15🇺🇲 (04:15🇪🇸 y 21:15🇲🇽): La nave comienza a abandonar la órbita, entrar en la atmósfera y el aterrizaje de la Tierra a las 11:27🇺🇲 (17:27🇪🇸 y 10:27🇲🇽).

Imágenes | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos