Ya hay fecha para el vuelo 3 de Starship. Con 17 mejoras en el cohete, SpaceX cree que a la tercera va la vencida

  • El lanzamiento está programado para el jueves 14 de marzo

  • SpaceX ha implementado siete cambios en el propulsor Super Heavy y diez en la nave Starship

Starship del vuelo 3 de SpaceX
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tercer vuelo de prueba de Starship está programado para el jueves 14 de marzo, según el perfil oficial de SpaceX en la red social X. El propulsor Booster 10 y la nave Starship 28 acaban de superar un ensayo de cuenta atrás con carga de propelentes incluida. La compañía confía en que tendrá autorización para despegar la semana que viene.

La licencia de vuelo está al caer. El segundo lanzamiento de Starship tuvo lugar en noviembre y acabó con la explosión, por separado, de las dos etapas del cohete: Booster 9 y Starship 25. En los meses posteriores, SpaceX informó a la Administración Federal de Aviación de las causas del incidente y le propuso 17 medidas correctivas de cara al tercer vuelo.

La FAA cerró su investigación a finales de febrero aceptando los cambios propuestos por la compañía: siete en el propulsor Super Heavy y diez en la nave Starship. Con los cambios ya implementados, Kelvin Coleman, administrador del departamento de transporte espacial comercial de la FAA, dijo que renovación de la licencia de vuelo del cohete estaría aprobada a mediados de marzo.

Mejoras en el Super Heavy. El propulsor Booster 9 explotó después de la separación de etapas por un problema en el suministro de oxígeno líquido a los motores Raptor. Un filtro de oxidante había quedado bloqueado con el movimiento de la separación.

El Booster 10 incluye mejoras en los filtros y nuevos paneles que reducen el movimiento de los líquidos en los tanques durante la maniobra de separación. Los tanques de oxidante de la etapa Super Heavy son ahora más fiables y el proceso de filtración ha sido refinado, dice SpaceX.

Mejoras en la Starship. La Starship 25 voló con exceso de oxígeno líquido para simular el peso de futuras misiones con carga útil. Antes de iniciar su trayectoria de caída libre, en la que recorrería dos tercios de la circunferencia de la Tierra para reentrar cerca de la costa de Hawái, la nave debía purgar el exceso de oxidante. Este proceso provocó un incendio que acabó activando el sistema de terminación de vuelo: la nave se autodetonó a 150 km de altitud.

La nueva Starship 28 incorpora una mejor protección contra incendios, pero también reduce las fugas de propelente y estrena un sistema electrónico de control vectorial de empuje, lo que mejorará el control y el análisis en vuelo de los motores, como ya ocurrió con el Super Heavy.

Un 80% de probabilidad de éxito. La segunda Starship explotó cuando volaba a 24.000 km/h. Le faltaba apenas un empujón para alcanzar la velocidad orbital de 28.000 km/h. Por eso mismo, Elon Musk cree que en el tercer vuelo de prueba hay un 80% de probabilidad de que la Starship llegue a órbita, algo que nunca ha conseguido.

En cualquier caso, la parte más interesante del vuelo será la reentrada, ya que SpaceX aún tiene que demostrar que el escudo térmico de la nave, formado por miles de losetas octogonales de cerámica, es capaz de aguantar el frenado atmosférico. En los vuelos anteriores vimos losetas desprendiéndose del cohete.

La hora del tercer vuelo. SpaceX ha programado la emisión en directo del lanzamiento para las 11:30 UTC del jueves 14 de marzo. Serán las 12:30 del mediodía en Madrid. Las 5:30 de la mañana en Ciudad de México. Las 6:30 en Lima y Bogotá. Las 8:30 en Buenos Aires.

Imagen | SpaceX

En Xataka | SpaceX publica imágenes inéditas del lanzamiento de Starship. Por fin vemos el punto de vista del cohete

Inicio