Después de haberse pospuesto en cuatro ocasiones, el cohete Falcon 9 de SpaceX finalmente pudo despegar como parte de la misión SES-9, la cual tenía el objetivo de desplegar en la órbita geoestacionaria un satélite de transmisión de vídeo en streaming para el mercado asiático.
Como sabemos, parte importante de estas misiones es presenciar los intentos de aterrizaje sobre la barcaza robótica sobre el mar, con lo que será posible tener cohetes reutilizables. El Falcon 9 ya tuvo la oportunidad de aterrizar una vez, pero lo hizo en tierra, y el objetivo de SpaceX siempre ha sido hacerlo sobre la plataforma flotante. Lamentablemente en esta nueva oportunidad tampoco ha habido éxito.
Un intento más complicado que los anteriores
Han sido varios minutos de expectativa, ya que durante la transmisión todo iba de acuerdo al plan, pero al llegar el momento del aterrizaje sobre la plataforma, la señal de vídeo se cortó y no hubo más información al respecto. Tuvo que pasar más de una hora para que finalmente se nos confirmara que el Falcon 9 no lo había conseguido.
Rocket landed hard on the droneship. Didn't expect this one to work (v hot reentry), but next flight has a good chance.
— Elon Musk (@elonmusk) 5 de marzo de 2016
Desde que se anunció está nueva misión, SpaceX se mantuvo con muy bajas expectativas de lograr el objetivo de aterrizar sobre la barcaza, ya que esta misión era distinta a las anteriores, porque se trataba de poner un satélite a más de 40.000 kilómetros de altura, lo que provocaría que la velocidad obtenida en su regreso fuera algo muy complicado de controlar, y así fue, el Falcon 9 llegó a una velocidad superior que las ocasiones anteriores, lo que ocasionó que se estrellará contra la plataforma.
Pero no todo han sido malas noticias, al contrario, esta misión ha significado un nuevo récord para SpaceX, ya que han logrado superar, y por mucho, la altitud de anteriores intentos, ya que han llegado a los 40.600 kilómetros de altura.
Target altitude of 40,600 km achieved. Thanks @SES_Satellites for riding on Falcon 9! Looking forward to future missions.
— Elon Musk (@elonmusk) 5 de marzo de 2016
Elon Musk mencionaba que sabían que sería difícil y casi imposible el aterrizaje, pero esto les ha servido para conocer sus limites, así como para obtener más información de los sistemas y capacidades de lo que están utilizando, por lo que está seguro que en el siguiente intento, que sería el sexto, lo conseguirán, porque el punto es no rendirse. Así que ahora sólo nos queda esperar información de la siguiente misión.
Más información | SpaceX En Xataka | Al cohete de Space X le falló una pata y explotó, ahora podemos verlo en vídeo
Ver 27 comentarios