Si hay algo que podemos envidiar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) es la magnífica vista que tienen de nuestro planeta, ya que desde ahí se pueden admirar ángulos y detalles que son todo un sueño para el resto de los mortales. Por fortuna ya existe una manera de acceder a esas vistas desde la comodidad de nuestro hogar.
Desde el 30 de abril de 2014, la NASA arrancó con el proyecto conocido como HDVE (High Definition Earth-Viewing), que consiste en cuatro cámaras instaladas en la ISS que nos permiten ver vía streaming en directo cómo luce la Tierra desde el espacio, todo un espectáculo hipnotizante que nos presenta imágenes fascinantes de nuestro planeta.
Sistema de visión de la Tierra en Alta Definición
A pesar de que podría sonar como una misión que busca presentarnos la belleza de nuestro planeta en vivo y en directo desde la ISS, la realidad es que se trata de un experimento que busca conocer cómo funcionan las cámaras comerciales dentro de un entorno en el espacio, donde se analizan los efectos en la calidad del vídeo, la transmisión en directo, los tiempos de operación, y la vida de cada cámara en estas condiciones, esto con el objetivo de decidir qué cámara es la mejor para usar en futuras misiones que necesiten ser documentadas en vídeo.
El sistema consiste en una carcasa instada en el exterior de la ISS que protege cuatro cámaras, las cuales fueron creadas por estudiantes de diversos colegios en los Estados Unidos quienes también participan en el experimento. En cada cámara se estudia su resistencia a la velocidad sin degradar la calidad de la imagen, así como su exposición a los rayos cósmicos y sus posibles daños, además de que se está probando la eficacia en el diseño de la carcasa.
Las cuatro cámaras están orientadas hacia distintos puntos en relación al desplazamiento de la ISS, una mira hacia adelante, otra apunta hacia abajo en vista cenital, y las otras dos están orientadas hacia atrás, lo que hace que tengamos varios ángulos de nuestro planeta. Sólo una cámara puede funcionar a la vez y están programadas en un ciclo donde se apaga una para que entre la siguiente en operación, lo que también sirve para determinar el tiempo que tarda en activarse una cámara y empezar a grabar, además de que se lleva un registro de la actividad de cada cámara.
Las transmisiones en directo desde la ISS se pueden seguir desde la web del proyecto HDVE, además de que existen repetidoras en YouTube que transmiten la misma señal en directo en todo momento. Hay que destacar que en ocasiones nos encontraremos con la pantalla en negro, lo que significa que en ese momento la ISS está atravesando el lado nocturno de la Tierra; por fortuna la ISS completa la órbita del planeta en aproximadamente en 90 minutos, por lo que no tendremos que esperar mucho, además de que esto hace que cada 45 minutos aproximadamente disfrutaremos de un maravilloso atardecer o amanecer.
En el siguiente vídeo podemos disfrutar la señal en directo.
El siguiente vídeo es un respaldo en caso de la primero se caiga o falle.
Y este último es material grabado de las transmisiones en directo, que nos sirve para disfrutar las vistas pero sin las partes en negro de cuando la ISS pasa por el lado nocturno.
Más información | NASA
Ver 3 comentarios