Este es el mapa de los reactores nucleares en el mundo: China, India y la pequeña Corea del Sur no paran de construir nuevas centrales

Este es el mapa de los reactores nucleares en el mundo: China, India y la pequeña Corea del Sur no paran de construir nuevas centrales
34 comentarios

Uno oye hablar de la energía nuclear y probablemente lo primero que se le viene a la cabeza son nombres de ciudades que difícilmente conoceríamos de no ser por sus accidentes nucleares: Chernóbil y Fukushima.

Y sin embargo, la energía nuclear sigue siendo una de las fuentes clave de producción de energía. Un gráfico de Agence France-Presse (AFP) revela cuál es el mapa actual de los reactores nucleares, y una cosa parece clara: los países asiáticos —a excepción de Japón— están construyendo nuevas centrales como si no hubiera mañana.

EE.UU. y Francia lideran, China e India crecen, pero la sorpresa es Corea del Sur

El mapa confeccionado por la AFP muestra cómo los reactores nucleares —no confundir con centrales nucleares, que pueden agrupar varios de ellos— son especialmente numerosas en Estados Unidos y Francia. El país galo es destacado especial, ya que cuenta con 58 centrales nucleares, más de la mitad de las que tiene EE.UU. pero su población es cinco veces inferior (67 millones de habitantes frente a 330 de Estados Unidos).

Centrales Nucleares

Sin embargo la actividad nuclear de estos dos países se ha relajado un poco en cuanto a construcción de nuevas centrales. Ya tienen muchas, desde luego, y parece que ahora son los países asiáticos los que están apostando notablemente por la construcción de nuevas plantas.

China cuenta con 48 reactores nucleares según estos datos, pero es la que más está invirtiendo en nuevas instalaciones, y prepara once para entrar en funcionamiento próximamente.

En esa carrera por contar con nuevas centrales también está India, que tiene 22 ("pocas" en relación a su enorme población) pero también va a incrementar la producción a corto plazo con siete nuevas centrales. Rusia, con 38 centrales y otras cuatro en producción, es sin duda otra de las destacadas.

La sorpresa para muchos sea probablemente Corea del Sur, un país en el que la energía nuclear proporciona el 29% de la electricidad total, pero es que su intención es que en 2035 el 60% de la energía generada en el país sea nuclear.

Japón y Alemania, en plena desescalada

El accidente de Chernóbil parece haber quedado definitivamente atrás, algo que no sucede en Japón, donde el accidente de Fukushima —en unos días se cumplen diez años del desastre— ha provocado una reducción drástica del papel de esa energía: de los 54 reactores disponibles había 42 con capacidad operativa, pero solo 9 en 5 centrales estaban funcionando.

Asco Central nuclear de Ascó, en Tarragona, España. Fuente: Wikipedia.

De hecho, Japón está en plena desescalada nuclear: 24 de ellos están en fase de desmantelación. El efecto Fukushima ha contagiado a otros países, y tenemos un buen ejemplo en Alemania, que tras dicho accidente cerró ocho de los 17 reactores que operaban en el país.

Angela Merkel de hecho anunció también esa desescalada en favor de las renovables. Ese plan, por cierto, está teniendo un efecto colateral peligroso: el aumento de las emisiones.

Aunque en España no hay nuevos reactores en construcción, la energía nuclear fue la primera fuente de generación de energía eléctrica en 2020 con un 22,18% de la producción, por delante incluso de la eólica (21,8%).

Según World Nuclear Report, la energía nuclear supone un 10,3% de la producción de electricidad a nivel global, y hay 414 reactores en total, con 50 nuevos reactores en construcción.

Imagen |  Unsplash

Temas
Inicio