Publicidad

La energía nuclear es la primera fuente de generación en España por décimo año consecutivo mientras las renovables baten récord

La energía nuclear es la primera fuente de generación en España por décimo año consecutivo mientras las renovables baten récord
83 comentarios

2020 ha sido un año de récord para la generación de energías renovables. Así lo remarca la Red Eléctrica de España, que publica su informe anual con los datos del panorama eléctrico español. Y por décimo año consecutivo, la energía nuclear se posiciona como la fuente de energía más importante de España, superando en unas décimas a la eólica.

La producción de energías renovables alcanza el 43,6%, máximo histórico y considerablemente por encima del 37,5% que obtuvimos el año pasado. Mientras el carbón tiene los días contados con solo un 2%, energías como la hidráulica con el 11,9% o la eólica con un 21,7% se están consolidando. Aún así, es la energía nuclear la que más se ha generado. Un tipo de producción que se ha demonizado a raíz de accidentes como Chernóbil o Fukushima, pero que goza de un gran nivel de seguridad.

La energía nuclear sigue creciendo en España

Curiosamente, la demanda de energía eléctrica ha descendido ligeramente en España. Previsiblemente, la pandemia habrá tenido afectación. España ha utilizado un total de 249 TWh, un 5,6% menos que el año pasado. De esa cantidad, 236 TWh pertenecen a la península y 13,3 TWh a las islas.

En términos generales, se ha producido ligeramente menos energía que el año pasado. Un total de 250,4 TWh, respecto a los 260,8TWh. Datos muy similares a los consumidos, por lo que se entiende que el excedente de energía es prácticamente anecdótico. Pero la noticia la encontramos en cómo se ha producido esta energía y cuál es su origen. Y aquí es donde España puede estar orgulloso de su sistema de red eléctrica, donde las renovables siguen alcanzando récords. Eso sí, todavía por debajo del 50%.

La reducción de emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica ha sido del 27,3%, por encima del 23% en 2019, y contamos con un total de 44.549 kilómetros de líneas eléctricas.

Las energías renovables viven sus mejores días, después de un importante estancamiento. La energía eólica ha crecido un 0,9% respecto al 2019 y la hidráulica un 1,4%, pero ha sido la energía solar la que ha experimentado un mayor crecimiento, pasando del 3,5 al 6,1% del total. Lo que a la práctica significa casi doblar su producción.

En cabeza, la energía nuclear también ha aumentado su producción hasta alcanzar el 22,2% del total. En julio de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica autorizó a renovar la explotación de Almaraz I y II y Vandellós II.

La energía nuclear sigue siendo un elemento clave y pese a su elevada carga fiscal, es imprescindible a día de hoy para entender el panorama de producción energética. En total, España cuenta con cinco centrales nucleares en activo, siete reactores y un potencia total disponible de 7400 MW.

Empujón a la eólica y fotovoltaica

Energia Solar

Mientras el carbón ha reducido su producción en un 60% respecto al 2019, registrando su mínimo histórico anual. La producción de energía eólica y solar ha crecido considerablemente.

La red eléctrica nacional ha visto un total de 2.706 MW nuevos en estas dos energías, en comparación con el año pasado. La planta solar Nuñez de Balboa terminada en abril de 2020, con 500MW y situada en Badajoz, es la más grande de Europa y una de las responsables de este crecimiento.

El porcentaje de producción verde de 2020 es un 6,1% superior al de 2019 y por encima en 3,2 puntos del anterior máximo anual, registrado en 2014. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 tiene como meta que el 74% de toda la generación eléctrica española sea renovable. En el caso de la energía nuclear, el plan contempla mantener la dependencia con ella hasta 2025 e intentar en 2030 reducirla a menos de la mitad.

Imagen | Foro Nuclear
En Xataka | «Las centrales nucleares son muy seguras; no puede repetirse Chernóbil o Fukushima», Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio