Publicidad

Durante 2019, y por primera vez en su historia, casi la mitad de la electricidad consumida en Dinamarca provino de energía eólica

Durante 2019, y por primera vez en su historia, casi la mitad de la electricidad consumida en Dinamarca provino de energía eólica
3 comentarios

A día de hoy no existe otro país que esté aprovechando tanto la energía eólica como Dinamarca, quien es líder en Europa en cuando a uso de energía eólica, ya que durante 2019 el 47% de la electricidad consumida en el país se obtuvo a través de esta fuente. Un importante aumento ante el 41% de 2018 y del 43% en 2017, según Energinet, el operador de la red del país.

Por poner un poco de perspectiva, Irlanda está en segundo puesto tras obtener el 28% de su energía desde turbinas eólicas durante 2018. Mientras que en toda Europa la energía eólica representó un 14% del consumo de energía, esto durante 2019 y según datos de WindEurope.

Un nuevo e importante récord mundial

Esta hazaña forma parte del ambicioso plan de Dinamarca que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para el 2030, así como la nueva ley recién aprobada a finales de 2019 con la que buscan aumentar al 100% la proporción de electricidad procedente de energías renovables.

Según Reuters, este nuevo récord fue impulsado por la fuerte reducción de costes y la mejora de la tecnología marina, lo que permitió que Dinamarca aumentara la instalación de turbina eólicas marítimas. Durante 2019, el 18% de la electricidad consumida en el país se generó de turbinas eólicas marinas, mientras que las turbinas terrestres ayudaron a generar el 29% del consumo energético en el país.

Una de las claves en este incremento en la generación de energía eólica en Dinamarca se debió al inicio de la operación en agosto pasado de Horns Rev 3, el nuevo parque eólico marítimo ubicado en el Mar del Norte. Dicho parque tiene una capacidad de 407 MWe con 49 turbinas.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a octubre de 2019 la energía generada por turbinas eólicas en el mar sólo representa el 0,3% de la generación de electricidad mundial. Sin embargo, con todos los proyectos actualmente en desarrollo y planificación, la capacidad está destinada a aumentar hasta 15 veces en las próximas dos décadas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios