Publicidad

El boom del autoconsumo: la energía solar distribuida mundial triplicará el sistema eléctrico español en cinco años, según la AIE

El boom del autoconsumo: la energía solar distribuida mundial triplicará el sistema eléctrico español en cinco años, según la AIE
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los próximos cinco años, habrá 100 millones de hogares con paneles fotovoltaicos en el techo. Y, aún así, eso solo será el 25% de toda la energía distribuída producida en el mundo. Esas son las conclusiones de un informe de la Agencia Internacional de la Energía que analizan el desarrollo de la generación solar distribuida y el autoconsumo.

Para que nos hagamos una idea, si como proyecta la AIE la energía renovable alcanza los 1.200 GWs de potencia instalada, la mitad de ella corresponderá a instalaciones de autoconsumo o pequeño tamaño. Es decir, en cinco años, la energía solar distribuida tendrá un tamaño similar a tres veces el sistema eléctrico español. Ahí es nada.

El informe explicado en un minuto

Captura De Pantalla 2019 10 22 A Las 13 07 47 47

En términos generales, la AIE cree que la energía fotovoltaica distribuida aumentará en más de un 250% para 2024. Como señalan los analistas, si lo comparamos con el periodo de seis años anterior los pronósticos se duplican con creces.

El boom chino. Eso sí, la mitad de este crecimiento se producirá en China que, si se mantienen las tendencias, superará a la Unión Europea en dos años como principal potencia solar distribuida. No es de extrañar. En agosto, un trabajo publicado en Nature Energy ya era más barato producir energía solar en casa que obtenerla de la red eléctrica del gigante asiático.

El 25% es autoconsumo... ¿Dónde está el resto? Según la AIE, la mayor parte de la solar distribuida no estará en los hogares sino en los techos de de instalaciones comerciales o industriales. Desde su punto de vista son los espacios con mayor potencial de crecimiento.

¿Por qué ahora? Por el precio de la creación de paneles solares. Según el informe, la industria española puede ahorrar hasta un 35% de la factura eléctrica solo con aprovechar sus instalaciones para producir energía solar. Esto es especialmente cierto en Europa donde, durante los últimos años, se han ido quitando trabas a la importación de placas solares.

Segundo puesto... en Europa Quizás por eso, la AIE sostiene que en España las renovables crecerán a la razón de 5.000 MW de potencia instalada. Esto la situaría en el segundo puesto de la Unión Europea justo detrás de Alemania.

España vuelve a las renovables

Ricardo Gomez Angel Magdwoazaro Unsplash 1 1

Efectivamente, tras el frenazo de la crisis, la energía solar en España no ha parado de dar récords y, previsible, crecerá mucho en los próximos años. Sin embargo, con una posible recesión a la vuelta de la esquina y la falta de políticas energéticas claras por la ausencia de gobierno, es bueno no lanzar las campanas al vuelo.

Imágenes | Justin Lim y Ricardo Gomez

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir