El 10 de noviembre de 2022, Cisco comunicó la creación de un centro de diseño de semiconductores de nueva generación en Barcelona. El anuncio, realizado por Chuck Robbins, CEO de la firma, tras una reunión con Pedro Sánchez, confirma así el establecimiento del primer centro de este tipo de la compañía en la UE.
Posteriormente, el pasado 30 de enero, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, anunció en una charla organizada por Nueva Economía Fórum el plan de la firma para contratar a un centenar de profesionales en su centro de I+D especializado en Inteligencia Artificial ubicado en Barcelona.
Ambos casos son la prueba de que la Ciudad Condal está atrayendo la actividad de numerosas empresas tecnológicas. Recientemente se han conocido algunos datos que confirman a Barcelona, que celebrará la semana que viene el Mobile World Congress, como una de las ciudades europeas más importantes en términos de desarrollo tecnológico.
Datos informe Tech Hubs Overview. Según el informe Tech Hubs Overview, elaborado recientemente por Mobile World Capital, la Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, 96 centros de desarrollo tecnológico global operan actualmente en Cataluña, el 99% de los cuales se encuentra en el Área Metropolitana de Barcelona. Esta ciudad aglutina el 78% de esos ‘hubs’.
Distrito 22@. Además, el 46% de esos centros se encuentra en el Distrito 22@, creado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2000 para potenciar la actividad tecnológica de la ciudad, área que se encuentra en el distrito de Sant Martí. El informe indica, adicionalmente, que desde 2018, el número de estos centros ha crecido más del doble.
Crecimiento y profesionales. El informe señala, por otro lado, que entre 2012 y 2022 se crearon el 88% de estos centros tecnológicos, siendo los de Google, Microsoft e Intel algunos de los más importantes. De hecho, desde 2018, el número de ‘hubs’ aumentó rápidamente: creció más del doble. Dicho crecimiento se ve reflejado en los 15.354 profesionales que trabajan para estos centros. En este sentido, se espera que para el 2025 esta cifra sea superior a 20.000 profesionales.
Por sectores. Paralelamente, el documento señala a que el 66% de los centros pertenece a los sectores de desarrollo de videojuegos (32%), industrial (21%) y de la salud (13%). Además, el 12% corresponde a los sectores energéticos, industria alimentaria y movilidad, mientras que un 6% operan en la rama de los servicios financieros.
Impacto económico. Por otra parte, el impacto económico generado anualmente por esta red de ‘hubs’ tecnológicos es superior a los 1.400 millones de euros, y las previsiones indican que, para 2025, sobrepasará los 2.000 millones de euros. Además, el informe señala que la facturación media de uno de estos centros asciende a los 15 millones, estando su inversión inicial valorada en unos 6 millones de euros.
Momento clave. Todos estos datos confirman lo expresado recientemente por Francesc Fajula y Jordi Arrufí, CEO y director de programa de Mobile World Capital respectivamente, en declaraciones recogidas por La Vanguardia: “Barcelona ha sabido posicionarse gracias a su ecosistema emprendedor y universitario” en un momento en el que el protagonismo de la tecnología en la economía aumenta progresivamente y las compañías quieren atraer al personal más cualificado.
Competición. En este sentido, Mobile World Capital recuerda que Barcelona está librando una doble competición con otras ciudades por la atracción de estas firmas que buscan talento y una fiscalidad favorable para desarrollar su actividad. Por un lado a nivel peninsular con Lisboa y Madrid, y por otro lado a nivel continental con París, Londres, Berlín y Amsterdam.
Imagen: Pixabay
Ver 31 comentarios