Un negocio inesperadamente boyante gracias a la pandemia ha alcanzado, al fin, su techo: las webcams

Emiliano Cicero Lq87uxgsieq Unsplash
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien esto escribe se compró su última webcam —una Logitech C920 HD, para más señas— en 2021, con los vientos de la pandemia todavía arreciando. Las necesidades derivadas del teletrabajo me animaron a jubilar de una vez el modelo que usaba hasta entonces, de Logitech también, pero mucho más viejo, con menos prestaciones, y cuyo destierro al trastero llevaba ya tiempo posponiendo. El mío no es un caso especial. Ni una rareza. Ya fuera por el boom del teletrabajo, por que pasábamos más tiempo en casa o una mayor disponibilidad de dinero, fueron muchos quienes nos decidimos a llenar el carrito de gadgets tecnológicos.

El "problema" es que a medida que la COVID-19 remite se cumple aquella ley indefectible de que todo lo que sube acaba bajando. Y eso se nota ya con claridad en los balances de las compañías. Y, claro está, las ventas de webcams.

¿Qué dicen los datos de Logitech? El último balance de la firma suiza, un referente en los periféricos, es bastante ilustrativo de cómo están evolucionando la demanda. Los resultados del último trimestre de 2022 muestran que sus ventas cayeron un 22% si se comparan con el mismo trimestre del año fiscal anterior.

Sus tablas  muestran que "pinchó" la comercialización de audio y wearables (-34%), los altavoces portátiles (32%), teclados (22%) y dispositivos como los ratones (14%). El mayor batacazo de todos lo sufrieron sin embargo  las webcams para PC , que descendieron durante ese mismo período un 49%. En total, si se tienen en cuenta los últimos nueve meses de 2022, Logitech experimentó un descenso del 16% en las ventas netas interanuales, dato que también incluye, precisa Ars Technica, los ingresos derivados de servicios de streaming.

Logi Datos del último balance de Logitech.

¿Y de dónde venimos? De un escenario bastante distinto. En mayo, por ejemplo, Logitech anunciaba que a lo largo del año fiscal que entonces cerraba —de abril de 2021 a marzo de 2022— había registrado un récord de ventas. En abril de 2021 sus responsables hablaban también de un alza disparada de la demanda, con un incremento de ventas interanuales del 76%. Eran los meses de la pandemia y los confinamientos y el escenario era distinto al que ahora afrontamos, marcado, reconoce la propia Logitech, por la inflación y un recorte en el gasto.

¿Le pasa solo a Logitech? En absoluto. La época de "vacas flacas" afecta igualmente a otras compañías del sector, dedicadas tanto a la comercialización de periféricos como otras actividades. Tampoco fue la única que vio cómo su demanda subía durante la pandemia, lo que llevó a algunas empresas a dotarse de recursos que ahora les resultan excesivos y pesan en sus balances financieros.

Amazon, por ejemplo, ha anunciado el despido de 18.000 trabajadores, en Microsoft se habla de 10.000, en IBM de 3.900 y en Spotify de 600. Corsair, otro gran fabricante de periféricos, como Logitech, dejaba en noviembre datos igual de interesantes: sus ingresos en el segmento ascendieron a 96,8 millones de dólares, por encima de los 89 millones del trimestre anterior. El incremento es sensible, pero queda lejos del que había anotado durante los ejercicios anteriores.

El reto de convencer a los clientes. Como deslizan en Ars Technica, uno de los grandes retos del sector pasa por movilizar a sus clientes tras la ola de compras de los últimos años, convencerlos de que los productos que pueden ofrecerles hoy marca realmente la diferencia con respecto al que compraron en 2020 o 2021.

El reto no es sencillo, desde luego. La demanda de webcams en los primeros compases de la pandemia —que Yahoo Finance llegó a cifrar en un alza interanual del 179%— fue tan pronunciada que incluso se alertó del riesgo de escasez. Ahora el escenario es bien distinto, marcado por el descenso general en la demanda y también el fin de la expansión del teletrabajo o directamente su retroceso.

Más allá de las webcams. Como reflejan los propios datos de Logitech, la tendencia no es exclusiva de las webcams. Hace poco Gartner calculaba que los envíos de PC a nivel global habían sumado 65,3 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2022, lo que representa una caída del 28,5% si se compara con el cuarto trimestre de 2021. El retroceso, abunda la consultoría, marca "la mayor disminución trimestral de envíos" desde que estudia el mercado de PC, a mediados de los 90. A nivel anual la disminución fue del 16,2% con respecto a 2021.

Imagen de portada: Emiliano Cicero (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio