Tras cuatro años de implantación del teletrabajo, muchas empresas y multinacionales están imponiendo políticas de regreso a la oficina para sus empleados en todo el mundo. Sin embargo, Reino Unido parece discrepar de esta fórmula, y ha puesto sobre la mesa respaldar por ley el derecho de los trabajadores a tener una jornada flexible “por defecto” y a solicitar el teletrabajo cuando éste sea posible.
Jornada flexible por defecto y teletrabajo siempre que se pueda. Jonathan Reynolds, Secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, ha manifestado en una entrevista con The Times su intención de impulsar una propuesta legislativa para facilitar el teletrabajo y facilitar la jornada flexible para todos los empleados.
Además, según publicaba la BBC, el proyecto también abordaría otras cuestiones como el derecho a la desconexión de los empleados, la prohibición de los contratos de cero horas como los que se han aprobado en Grecia y permitir a los trabajadores comprimir sus horas contratadas en menos días laborales para reducir la semana laboral a cuatro días.
"Los buenos empleadores entienden que su fuerza laboral, para mantenerlos motivados y resistentes, necesitan juzgar a las personas por los resultados y no por una cultura de presentismo", aseguraba el responsable de empresa del gobierno británico. Ha añadido que teletrabajar impulsa la productividad y ha aprovechado para cargar contra el Partido Conservador por "declarar la guerra a las personas que trabajan desde casa". "[el teletrabajo] Contribuye a la productividad, a su descanso y a su capacidad de seguir trabajando para un empleador", señalaba Reynolds en su entrevista.
Mayor productividad más allá de las ciudades. El Secretario de Estado británico aseguraba que, garantizando la posibilidad de teletrabajar a los empleados, se ampliaba la masa laboral a la que podían acceder las empresas, pudiendo contratar al talento que se encuentra en zonas remotas del país.
"El Reino Unido tiene una desigualdad regional muy significativa. Podría contribuir significativamente a abordar eso", destacaba el responsable. "Muchas empresas aseguran que atraer y reclutar a todo este talento es un buen argumento para ofrecer esta flexibilidad... hay beneficios económicos reales que se pueden obtener si el Reino Unido adopta este enfoque".
Las empresas no están de acuerdo. Las declaraciones de Reynolds no han sido bien recibidas por los círculos empresariales del país, que han expresado su preocupación por los planes del ejecutivo laborista, advirtiendo que podrían aumentar el coste de contratación de personal y tener la consecuencia no deseada de poner fin a las horas extras.
El político laborista ha pedido calma, ya que la propuesta del Partido Laborista no hace más que asentar lo que el Partido Conservador ya puso en marcha en la anterior legislatura, aprobando una normativa que permitía a los empleados solicitar la jornada flexible tan pronto como empiecen en un nuevo puesto de trabajo.
"La promesa del gobierno laborista no es sólo que consigamos que la economía crezca, sino que la consigamos crecer de una manera que beneficie a todos. Siento que cada vez que tenemos una reunión con empresas en la que podemos hablar con franqueza, se sienten tranquilizadas por lo que estamos diciendo", declaraba Jonathan Reynolds.
Conciliación laboral aunque haya que asumir sacrificios. La intención de la propuesta del Partido Laborista es la de mejorar las condiciones de conciliación laboral y familiar para no dejar a las mujeres fuera del mercado laboral. "Te da acceso a una gama más amplia de posibilidades de trabajo. Digamos que eres una mujer que vive en una zona rural, significa que puedes conseguir trabajos más lejos sin tener que viajar.
"Hay momentos en los que es absolutamente necesario, es legítimo necesitar a la fuerza laboral en la oficina", dijo. "Queremos que la opción predeterminada sea que las personas tengan acceso a un trabajo flexible, pero eso no significa que todos trabajen desde casa".
Sin embargo, Efpraxia Zamani, profesora asociada de sistemas de información en la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham, destacaba a la BBC que el trabajo remoto podría reducir las opciones para ascender debido al sesgo de la distancia social, algo que ya se había observado en estudios previos como el que llevó a cabo el portal Resume Builder en 2023. "Si el trabajador remoto no está en la conciencia de los gerentes, es más fácil pasarlo por alto para la promoción", aseguraba la profesora.
En Xataka | Malos tiempos para el teletrabajo: no ir a la oficina aumenta el riesgo de despido
Imagen | UK Parliament (David Woolfall), Unsplash (Israel Andrade)
Ver 8 comentarios
8 comentarios
pableras
Me sigo manteniendo firme: mi opción favorita pasa por una modalidad híbrida en la que se den las dos opciones.
Pero no termino de comprender como en una época en la que nos preocupa tanto el medio ambiente y la ecología, y si nos centramos en España, la España vaciada y el problema de la vivienda, porqué no se apuesta más por el trabajo a distancia. Te ahorras desplazamientos (y por más que te vendan la moto no, hay ocasiones en las que no es viable ni el transporte publico ni ir en bicicleta) lo que implicaría un descenso en el consumo de combustible. Te ahorras el tener que comprar tanta ropa, y ganas tiempo ya que no tienes que desplazarte.
candelario
Lo absurdo en pleno siglo XXI, malgastar recursos de nuestro mundo, quemarlos, contaminar etc para ir a estar sentados en una oficina, pudiendo hacer el mismo trabajo desde casa, ya que la tecnologia nos lo permite... La pandemia no nos ha enseñado nada por lo visto y si el ser humano está destinado a extinguirse ya sabemos porque es, no se para a pensar todo lo positivo que es para el empleador y el empleado politicas de este tipo, pero el gobierno lejos de fomentar saco normas que hizo que las empresas reculasen en teletrabajo ...
Los atascos de coches que se evitarian, la cantidad de accidentes itinere que nos ahorrariamos, la cantidad de contaminacion que quitariamos, sin ya no entrar en detalle en las demas ventajas mas personales, no creeis que esto va en beneficio de todos?
fenecillo
Teniendo en cuenta todos los trabajos en los que sí o sí no hay más remedio que hacerlo presencial, el "sufrimiento" de los teletrabajadores me preocupa bastante poco. En especial esos que se van a teletrabajar a la cafeteria, donde obviamente quien les atiende no le queda más bemoles que acudir a trabajar...
alonsoperez
Ya se ha expresado en comentarios anteriores los beneficios para todas las aportes del teletrabajo., no es necesario repetirlo (ahorro de gastos, de contaminación, de tiempo...).
También se ha dicho a quien le interesa revertir en lo posible (inmobiliarias, jefes con perfil atrasado, ciertos intereses económicos...)
Pero también podemos hacer lo posible nosotros, cambiando de trabajo cuando no quede más remedio y antes presionando dentro de las empresas asociandonos para defender y mejorar nuestros derechos, que yendo por nuestra cuenta somos insignificantes juntándonos conseguimos cosas.
Saludos a todos.
abulafia
Mientras haya jefes y mandos intermedios que sólo pueden justificar su trabajo supervisando directamente a otros y que, además, no saben hacerlo si no es en persona, nos podemos ir olvidando del teletrabajo.
Yo tengo un jefe así, y cuando nos tocó trabajar en la pandemia se pasaba el tiempo interrumpiendo el trabajo programado que estábamos haciendo para pedir cosas puntuales constantemente. Era la única forma de justificar su puesto. Y fue un infierno total porque no dejaba de interrumpir y todo se retrasó lo indecible por atender sus constantes peticiones.
La vuelta a la oficina nos ha devuelto un poco la tranquilidad, pues por el solo hecho de andar por allí y que se le vea parece que ya no necesita interrumpir tanto a todos y deja trabajar.