Publicidad

Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance

Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hemos actualizado el post con las declaraciones oficiales de Huawei ante lo sucedido con estas asociaciones.

Los problemas para Huawei siguen aumentando, y es que tras el veto por parte del Gobierno de Donald Trump, la compañía china poco a poco se ha ido quedando excluida de una gran cantidad de tecnología y componentes que de alguna forma están ligados a Estados Unidos. Aquí ya hemos visto el caso de grandes compañías como Google, Qualcomm, Intel, ARM y otras que han tenido que suspender sus relaciones con Huawei debido a este bloqueo impuesto por el país norteamericano.

De acuerdo a información recabada por Nikkei, hoy se acaban de sumar dos nuevos e importantes actores a este bloqueo: la SD Association y la Wi-Fi Alliance, quienes han suspendido las relaciones que tenían con Huawei, lo que lleva a que la compañía china ya no pueda utilizar los estándares certificados por estas organizaciones en sus futuros dispositivos.

SD Association

Tras algunos rumores en las últimas horas, ahora la SD Association, en declaraciones a Nikkei, confirmó que Huawei ha dejado de ser socio de la organización, y de hecho ya no aparece en la lista de miembros. La SD Association es un grupo comercial que se encarga de desarrollar las especificaciones y estándares para el uso de tarjetas SD y microSD en una gran variedad de dispositivos.

"La SD Association está cumpliendo con las órdenes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos"

El que Huawei ya no pertenezca a la SD Association significa que la compañía ya no tendrá voz ni voto en el desarrollo de nueva tecnología y especificaciones de las futuras tarjetas SD. Asimismo, tampoco podrá añadir soporte oficial ni certificaciones avaladas por la SD Association en sus futuros dispositivos.

En declaraciones a Android Authority, Huawei mencionó:

"El uso de tarjetas SD en los actuales smartphones Huawei no se verá afectado. Los consumidores pueden seguir comprando y utilizando estos productos."

Huawei Nm Card

En octubre de 2018, como parte del lanzamiento de la familia Mate 20, Huawei presentó la nueva NM Card (Nano Memory Card), con la cual buscaban sustituir a las microSD de toda la vida. Estas tarjetas son más pequeñas y con velocidades de transferencia de hasta 90MB/s, que sería el equivalente a las SD UHS-I de clase 3, por lo que Huawei estaría hasta cierto punto preparado ante su salida de la SD Association.

Wi-Fi Alliance

Otras de las organizaciones que se suma al bloqueo de Huawei es la Wi-Fi Alliance, la cual se encarga de establecer los estándares para el uso de la tecnología inalámbrica y cuyos miembros incluyen a Apple, Qualcomm, Broadcom e Intel.

Wi-Fi Alliance confirmó a Nikkei que han "restringido temporalmente" la participación de Huawei dentro de la organización, esto como parte del veto impuesto por el Gobierno de Trump. Sin embargo, no ofrecen detalles de lo que significaría esta restricción.

Wifi Alliance Logo

JEDEC

Otra que también se queda sin Huawei entre sus filas es JEDEC, un grupo que se encarga de desarrollar estándares en semiconductores y definir las especificaciones para el uso de memorias RAM, que entre sus miembros tiene a Qualcomm, Xilinx, Samsung Semiconductor, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), SK Hynix, Toshiba Memory, HP y Cisco.

Pero en este caso el tema es distinto al caso de la SD Association y de la Wi-Fi Alliance, ya que la misma Huawei fue quien solicitó su salida de JEDEC el pasado 17 de mayo. Un aspecto curioso, es que en Nikkei señalan que JEDEC dio a conocer que el pasado 24 de mayo Frank Yang, representante de Huawei y vicepresidente general de JEDEC, había sido nombrado director de JEDEC.

El portavoz de JEDEC declaró a Nikkei:

"El 17 de mayo de 2019, Huawei Technologies notificó a JEDEC que había decidido suspender voluntariamente su membresía en JEDEC hasta que se eliminen las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos".

Cuál es el escenario para Huawei

Ante estas nuevas restricciones, Huawei declaró a Nikkei:

"Huawei valora sus relaciones con todos los socios y asociaciones de todo el mundo y comprende la difícil situación en la que se encuentran. Esperamos que esta situación se resuelva y estamos trabajando para encontrar la mejor solución."

Un punto que hay que destacar, es que el unirse a estas alianzas y consorcios es voluntario, y muchas compañías optan el sumarse por el prestigio de formar parte en el desarrollo de tecnologías ampliamente usadas. Sin embargo, los programas de certificación son opcionales, vamos, cualquier compañía puede decidir adoptarlos para tener el soporte y certificación de las organizaciones, pero estos estándares están abiertos a toda la industria.

Caso contrario al de Bluetooth, que por cierto aún no se ha pronunciado, cuya certificación es obligatoria si se busca tener acceso a sus estándares de conectividad y licencia de uso.

Es decir, Huawei podrá seguir usando las especificaciones de la SD Association y de la Wi-Fi Alliance, pero no llamarlos por su nombre comercial y tampoco recibirán soporte ni certificaciones de estas organizaciones. De igual forma, podrá desarrollar sus propios estándares dentro de China, pero esto significaría que podrían no ser compatibles con los estándares fuera de su país y que son avalados por estas organizaciones.

Lo que es un hecho es que Huawei se sigue enfrentado a un veto que hace ver cómo gran parte de la tecnología que usamos día a día está relacionada con Estados Unidos de alguna manera, lo que hace que puedan tener el control sin ningún problema.

Actualización 26/05/2019, Huawei nos ha facilitado su postura oficial:

  • Recientemente, una serie de asociaciones de la industria y de estándares han tomado la decisión de pausar algunos aspectos de su colaboración con Huawei, en respuesta a la presión política. Estamos decepcionados ante estas decisiones, pero las mismas no afectarán a nuestras operaciones diarias. Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad.
  • Huawei es un miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, alianzas industriales y comunidades de código abierto, en las cuales presta servicios en más de 400 posiciones clave. Contribuimos de forma proactiva en estos grupos y a lo largo de los años hemos presentado cerca de 60.000 propuestas. Actualmente, nuestro trabajo con la gran mayoría de las organizaciones de estándares se desarrolla de forma habitual. En el futuro, seguiremos contribuyendo y trabajaremos con las asociaciones de la industria y de estándares para crear un ecosistema industrial sólido para todos.
  • Los estándares representan la sabiduría que hemos extraído, de forma colectiva, de la innovación en materia de ciencia y tecnología. Los estándares abiertos y unificados de forma global promueven la sinergia a lo largo de la cadena de valor. Esto nos ayuda a todos a proporcionar a nuestros clientes, productos y servicios que no solo son más avanzados, sino que aporten mayor calidad. Esto ha sido lo que ha ayudado desde el comienzo al fuerte crecimiento de la sociedad de la información.
  • En su mayor parte, todas las organizaciones de estándares, comunidades de código abierto y alianzas industriales se mantienen fieles a los principios de transparencia, apertura, imparcialidad y no discriminación. Estos principios sientan las bases para el desarrollo saludable y sostenible de la industria de las TIC.Huawei no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, y sin embargo, un pequeño grupo de ellas ha decidido suspender nuestra colaboración, sin ninguna base legal. Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor.
  • Creemos que estas acciones no representan la voluntad de la industria. A pesar de contratiempos como este, confiamos en que la industria de las TIC disfrutará de un desarrollo sostenible a largo plazo.

Foto de portada | Martin Bekkelund

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir