La "Gran Renuncia" de los directivos en España: un porcentaje alarmante para las empresas está dejando su empleo

  • El 15% de los directivos y cargos intermedios cambió de empresa en 2023 y la mayoría de ellos lo hicieron por mejoras salariales

  • Las actuales rondas de despidos buscan aplanar los organigramas en las empresas, por lo que son frecuentes los despidos por duplicidad de cargos

La Gran Renuncia llega a los puestos directivos
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2024 está marcando un inicio de año complicado, con despidos en muchas empresas de distintos ámbitos tecnológicos que crecieron en exceso al calor del incremento de demanda de servicios digitales entre 2020 y 2022. En la actualidad, la realidad laboral viene condicionada por la escasez de talento tecnológico para cubrir los puestos de dirección y liderazgo a la hora de desarrollar nuevos modelos productivos y de servicios basados en inteligencia artificial.

Si de entrada estos puestos ya son complicados de cubrir, el nuevo escenario de competitividad entre empresas por los pocos perfiles directivos disponibles lo complica todavía más.

La ‘Gran Renuncia’ se salda con escasez de talento. Conseguir talento especializado está siendo todo un reto en 2024, pero encontrar perfiles para liderar a ese nuevo talento que están contratando las empresas está resultando especialmente complicado. Según datos del último Informe de Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias elaborado por el Ministerio de Hacienda el 15% de los puestos directivos que triplicaba el SMI, han cambiado de empleo en el último año.

Los datos publicados por The Objective apuntan a que 439.021 personas que encajan con ese perfil de directivos cambiaron de empleo, y solo sumaron un 6% a su masa laboral, dejando un déficit de candidatos del 8,4% hasta cubrir todas las plazas ofertadas.

Los directivos sucumben a la tentación económica. El Informe del Ministerio de Hacienda también revela que este movimiento se ha producido hacia cotas salariales más elevadas. Esto deja entrever que los cambios de empleo en cargos intermedios y directivos se han producido en un contexto de incremento salarial o de mejora en las condiciones laborales.

El escenario es calcado a lo que sucedió durante la Gran Renuncia a principios de 2022, cuando los empleados renunciaban a sus puestos buscando mejorar su calidad de vida y empleos con mejores salarios. Según el informe Evolución Salarial 2007-2023 elaborado por EADA Business School y la consultora ICSA, el salario de los cargos intermedios bajó un 3,8% en España en 2023 situándose en el rango de los 43.062 euros, mientras que el de los directivos se incrementaba en un 3,29% quedando de media en 88.347 euros anuales.

Más tiempo buscando candidatos. La escasez de perfiles directivos hace que se alarguen los procesos de selección para el candidato. Sílvia Balcells, directora general de la consultora Synergie España, declaraba a The Objective que de media se tardaba entre tres y cuatro meses en cubrir una plaza para un cargo intermedio o directivo. La escasez de candidatos hace que ese proceso se prolongue durante más tiempo.

Cambios estructurales en las grandes empresas. No obstante, no todos los cambios de empleo se han dado en el contexto de renuncia, sino que también está teniendo una gran influencia el sistemático aplanamiento de las estructuras de las empresas, sobredimensionadas tras años de crecimiento.

Empresas como Google, Meta o Amazon están reduciendo sus equipos y concentrando esfuerzos e inversiones en desarrollar un determinado tipo de producto, forzando la salida de muchos de estos directivos y cargos intermedios por duplicidades o disolución del equipo que tenía a su cargo.

En Xataka | La Gran Renuncia da sus últimos coletazos: un 16% de los españoles aún quiere cambiar de trabajo

Imagen | Pexels (Negative Space)

Inicio