Compartir
Publicidad

El ex CEO de Barclays avisa: El Uber financiero va a llegar, que los bancos se preparen

El ex CEO de Barclays avisa: El Uber financiero va a llegar, que los bancos se preparen
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un segmento con un dominio absoluto de la intermediación ese es el de la banca, pero eso podría cambiar en el futuro y los estamentos tradicionales deberían prepararse para ello. La irrupción de las startups en el nuevo segmento de la FinTech (Financial Technology) es cada vez más inquietante.

Es lo que afirma Anthony Jenkins, que fue CEO de Barclays hasta el pasado mes de julio en el que fue despedido por no lograr mejorar la situación de esta entiddad financiera multinacional con sede en Londres. En una conferencia en Londres avisaba de que este tipo de industria está amenazada por una serie de disrupciones similares a la que Uber ha producido en el ámbito del transporte público y privado.

Más rápidas, más ágiles

Según Jenkins este tipo de disrupciones en el segmento financiero haría que las empresas del ámbito FinTech lograran reducir al 50% las plantillas de los bancos, además de reducir los beneficios de estas firmas tradicionales hasta en un 60%, afirmaciones sorprendentes para alguien que hasta hace muy poco dirigía precisamente una de estas entidades.

Barclays Antony Jenkins, que hasta hace poco era CEO de Barclays, prevé grandes cambios en el segmento financiero debido al auge de la FinTech.

Las startups con ese enfoque tecnológico y financiero son capaces de hacer las cosas mejor, más rápido y de forma más barata que los grandes bancos, algo que podría hacer tambalear líneas de negocio como los créditos, préstamos, pagos y gestión de las finanzas de los clientes finales.

La preocupación de Jenkins es compartida por un 27% de profesionales de la banca según una reciente encuesta publicada por la firma de software Temenos, y se ve confirmada por empresas ya especialmente relevantes en este sector como Square, Nutmeg, TransferWise o por supuesto una PayPal que sigue tratando de mantener su relevancia a pesar de su dimensión ya de empresa asentada.

Si trabajas en el sector bancario, quizás deberías prepararte

Jenkins llegaba a esas conclusiones tras un reciente viaje a Silicon Valley en el que habló con algunas de estas startups, y acabó convencido de que los servicios financieros están a punto de sufrir una disrupción similar a la que ya han sufrido otros sectores tradicionales como los medios, las telecomunicaciones o la música:

Veremos una presión masiva en los bancos dominantes, que lucharán para implementar nuevas tecnologías a la misma velocidad que sus rivales. Eso hará cada vez más difícil para ellos lograr los retornos y beneficios que sus accionistas demandan. En último término, todas esas circunstancias obligarán a los grandes bancos a automatizar de forma significativa sus negocios. Pronostico que el número de oficinas y gente trabajando en el sector de los servicios financieros podría reducirse hasta en un 50% en los próximos 10 años, e incluso en un escenario menos pesimista espero una reducción de al menos el 20%.

Las razones de esa amenaza podrían ser dos: en primer lugar, la crisis financiera de 2008 que hizo que los clientes perdieran confianza en la banca -algo que hemos aprendido por las malas en nuestro país-. En segundo, la reducción en los costes que supone poner en marcha un negocio tecnológico.

Fintech

Para Jenkins la solución se basa en tres retos. El primero, invertir en proyectos en los que nadie más [de los grandes bancos] está investigando. El segundo, no concebir la tecnología como una estrategia más, sino como la base y el pilar de sus planes de futuro. Y el tercero, liderar de forma distinta, con menos "aversión al riesgo", indicaba este ejecutivo.

Los bancos comienzan a reaccionar

Lo cierto es que la banca parece estar comenzando a mover ficha. La llegada de bitcoin y la potencial descentralización de la economía y de otros mercados ha hecho que varias grandes entidades bancarias hayan comenzado a investigar esa tendencia. De momento esa moneda virtual está fuera de una potencial "circulación oficial", pero lo que sí se está tomando muy en serio es la tecnología en la que se cimenta, la cadena de bloques.

Fintonic1

Ese trabajo con el llamado blockchain es tan solo una de las patas de esa singular irrupción de startups dedicadas al segmento FinTech. Ya hace más de año y medio nuestros compañeros de El Blog Salmón nos hablaban del aumento de inversión en este apartado, pero también hemos explorado el fenómeno en reflexiones como esta en la que desde Genbeta se preguntaban si los bancos deberían temer al FinTech.

Son muchas las empresas que están apostando por aportar su particular visión de cómo la tecnología puede ayudar a las finanzas, y nosotros ya pudimos hablar por ejemplo con los responsables de Fintonic hace tiempo. Esta empresa es uno de los referentes nacionales en esa nueva forma de entender la gestión de nuestro dinero que aún así sigue aprovechando los recursos de la banca tradicional al aportar "inteligencia" sobre el estado de nuestras cuentas. Las posibilidades aquí son enormes, y si la banca tradicional no se mueve está claro que otros lo harán.

En Xataka | ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos