El CEO de ASML advierte a EEUU: aislar a China completamente no es el camino y ya tiene consecuencias

Asml Ap
43 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Peter Wennink, el director general de ASML, lleva varios días inusualmente activo. La semana pasada confirmó que su compañía, la única del mundo que es capaz de fabricar equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE), entregará a uno de sus clientes antes de que finalice este año su primer equipo de litografía UVE de alta apertura (EUV High-NA por su sigla en inglés). Este anuncio es importante debido a que esta máquina permitirá la producción de chips de 2 nm, e, incluso, con litografías más avanzadas.

La posición de ASML actualmente es muy delicada. Para esta empresa de Países Bajos 2023 está siendo un buen año. Según sus previsiones sus ventas netas crecerán al menos un 25% comparadas con las que obtuvo en 2022, y en cierta medida estos buenos resultados se amparan en su rendimiento en el mercado chino. Sin embargo, ASML no puede vender a las empresas de este país asiático todos sus productos. Y es que a principios del pasado mes de marzo el Gobierno de Países Bajos aprobó a petición de EEUU nuevas sanciones que limitan perceptiblemente su negocio en el país liderado por Xi Jinping.

El director general de ASML defiende que este no es el camino correcto

Actualmente ASML tiene prohibido vender a las empresas chinas tanto sus equipos de litografía UVE como sus máquinas de ultravioleta profundo (UVP). Y en el futuro, con toda seguridad, no podrá venderles sus equipos UVE de alta apertura, que son los más sofisticados y caros que tiene (cada uno de ellos costará aproximadamente 300 millones de dólares, el doble que un equipo UVE de primera generación). La empresa liderada por Peter Wennink está haciendo lo posible para preservar su negocio en China, pero no lo tiene fácil. Esta es la razón por la que este ejecutivo está haciéndose oír.

Peter Wennink no ha dejado escapar la oportunidad de reforzar su discurso sosteniéndolo sobre uno de los asuntos más controvertidos de los últimos días

En clara alusión a la estrategia que están desplegando EEUU y sus aliados, Wennink ha defendido durante una reciente entrevista en el programa de la televisión neerlandesa Nieuwsuur que la política actual de aislamiento total de China no es viable. Y no lo es, según este empresario, porque está provocando que el Gobierno chino esté haciendo un esfuerzo titánico para desarrollar su capacidad de innovación, incrementar su competitividad desde un punto de vista tecnológico e independizarse de las tecnologías procedentes del extranjero.

Es evidente que Peter Wennink ante todo defiende los intereses comerciales de su compañía, por lo que no ha dejado escapar la oportunidad de reforzar su discurso sosteniéndolo sobre uno de los asuntos más controvertidos de los últimos días: el lanzamiento del smartphone Mate 60 Pro de Huawei, que está equipado con el SoC Kirin 9000S. Presumiblemente este chip ha sido fabricado por SMIC empleando su tecnología de integración de 7 nm de segunda generación e implementa conectividad 5G.

El Gobierno de EEUU sostiene que China no debería tener la capacidad de desarrollar este procesador bajo la presión de las sanciones, lo que ha llevado a la Administración liderada por Joe Biden a iniciar una investigación. Sin embargo, al igual que otros expertos, Wennink insinúa que el SoC que han desarrollado Huawei y SMIC es el fruto del esfuerzo que está haciendo China para sostener su desarrollo tecnológico y protegerlo de las acometidas de la alianza liderada por EEUU. Sea como sea ASML está supeditada a las decisiones del Gobierno de Países Bajos y actualmente nada parece indicar que la estrategia de la Administración de Mark Rutte, el primer ministro de este estado centroeuropeo, vaya a alterar su rumbo lo más mínimo.

Imagen de portada: ASML

Más información: DigiTimes Asia

En Xataka: Visitamos las fábricas de chips de Intel en Malasia: aquí se está cocinando la remontada prometida para 2024

Comentarios cerrados
Inicio