Cada vez más millonarios y empresas tecnológicas huyen de California. Los ganadores: Texas y Miami

Tax Foundation coloca a Nueva York y California a la cabeza de la presión fiscal. Miami y Texas entre los que menos impuestos pagan

Texas Miami
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo una serie de millonarios han iniciado un éxodo hacia las playas de Florida.

El último ha sido Jeff Bezos, que hace solo unas semanasanunciaba su cambio de residencia desde Seattle, donde había fundado Amazon y vivido gran parte de su vida, a su nueva mansión de Billionaire Bunker en la costa de Miami.

Jeff Bezos justificaba el cambio de residencia por la cercanía con Cabo Cañaveral, lugar donde se concentran ahora las operaciones y pruebas a las que se someterán en los próximos los cohetes de Blue Origin, después de que la NASA eligiera a la compañía de Bezos para el proyecto Artemis V.

Bezos ha levantado la liebre. Pese a que el millonario ha justificado su traslado tras las operaciones de Blue Origin, en Fortunehan destacado la conveniencia fiscal del traslado con el que el millonario fundador de Amazon se ahorrará millones de dólares beneficiándose de una política fiscal mucho más laxa.

Esta política fiscal ventajosa ha dado a conocer la costa de Florida como “Wall Street South” dado en ella se está concentrando tanto capital como en la popular calle de la bolsa de Nueva York. En el año 2000 la población de Miami era de 362.500 habitantes, mientras que en 2023 ya alcanza 435.919 habitantes y continúa al alza.

Ken Griffin también hace las maletas. El magnate de las finanzas y CEO de Citadel Ben Griffin también ultima su traslado a las costas de Florida. El millonario se ha mostrado convencido de que Miami sustituirá a Wall Street como epicentro de las finanzas en EE.UU y del mundo, por aplicar unas políticas de fiscales que favorecen las inversiones. Florida no aplica impuestos sobre ganancias de capital, patrimonio o ingresos estatales.

La apuesta de Griffin por Miami es tan firme que ya se está construyendo en su costa la que ya se considera como una de las mansiones más caras y lujosas del mundo, con una valoración aproximada de 1.000 millones de dólares. Al igual que su director general, Citadel también tiene prevista su mudanza desde Nueva York a una nueva sede que está en construcción en Brickell Bay, el distrito financiero de Miami.

La batalla en cifras. Los datos dejan constancia de la nueva tendencia mostrando que, en Nueva York, el número de contribuyentes con más de 750.000 dólares ha descendido un 10% en los últimos años.

Según Tax Foundation, Nueva York fue en 2021 el estado con mayor carga impositiva per cápita de Estados Unidos, seguido por California, mientras que Florida, Texas o Tennessee se encuentran al final de esa lista.

Mapa De Impuestos Mapa con los estados con mayor carga impositiva per cápita. Fuente: Tax Foundation

San Francisco también pierde fuelle. Del mismo modo que Wall Street pierde empuje en el ámbito de las finanzas, San Francisco está perdiendo su chispa en innovación tecnológica. Tras más de 60 años siendo el polo en la inversión y desarrollo de tecnologías, el área sur de la bahía de San Francisco está perdiendo inversiones, mientras que Dallas, Houston en Texas y Nashville en Tennessee se han convertido en las sedes de los nuevos centros de innovación. Gigantes de la talla de Apple o Tesla han expandido sus dominios hacia el sur de Estados Unidos.

La empresa fundada por Elon Musk tiene su cuartel general en Austin y una de sus principales gigafactorías en el mundo. La otra joya de Elon Musk, SpaceX, tiene su sede en California, pero desarrolla la mayor parte de su actividad en su Starbase de Boca Chica, Texas, donde también reside Elon Musk.

Sin embargo, el signo más claro de esta migración empresarial hacia el sur de Estados Unidos lo vimos en 2022. Hewlett Packard, una de las impulsoras de Silicon Valley cuando la zona estaba dominada por huertos de naranjos, desplazaba su sede a Houston.

En Xataka | Silicon Sajonia: la gran apuesta de Alemania para seguir el modelo de California y crear un polo tecnológico en el corazón de Europa

Imagen | Wikimedia (Paul Elledge), Flikr

Inicio