Publicidad

19.000 despidos potenciales en Indra, que ha sumado otros 6.000 trabajadores de su división de Sistemas a su ERE

19.000 despidos potenciales en Indra, que ha sumado otros 6.000 trabajadores de su división de Sistemas a su ERE
32 comentarios

El procedimiento de de despido conectivo de Indra se ha puesto en marcha definitivamente estos días, pero a las 13.000 posiciones que ya se anunciaron que estarían afectadas para su división de Soluciones TI ahora se le suman otros 6.000 puestos de la división de Sistemas en España.

Fuentes sindicales han indicado a la agencia EFE cómo Indra se ha acogido a los artículos 41 y 51 del Estatuto de Trabajadores que regula el despido colectivo. La empresa se escuda en el descenso de los beneficios y la necesidad de transformar la plantilla.

Los despidos involucrarían casi al 40% de la plantilla actual

Fernando Abril Martorell anunciaba el pasado viernes el segundo ERE que plantea la filial Indra Sistemas S.A. quince días después de hacer un anuncio similar pero aún más amplio que afectaba a Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI).

Indra23

Indra Sistemas es la empresa del grupo dedicada a las industrias de transporte —muchos lectores recordarán que es la encargada del proyecto de modernización de la web de Renfe—, defensa y tráfico aéreo, mientras que Indra Soluciones TI se centra en información y tecnologías de la información. En el mes de julio Indra anunció junto a sus resultados un plan de acción para superar las dificultades relacionadas con la crisis económica, indican en EFE.

La plantilla total de Indra es de 48.228 personas, un 2% menos que en 2019. El 58% de esos empleados trabajan en España, y un 32% lo hacen en América. En España Indra tiene el 53% de su negocio, y en el primer semestre de 2020 los ingresos descendieron un 2% respecto al mismo periodo de 2019 "afectados por el impacto del covid".

La empresa —una de las que más ingresan por proyectos en la Administración Pública en España— indicaba en esos resultados del primer semestre de 2020 cómo había lanzado "un plan de acción post-covid para reorientar inversiones, optimizar costes y adaptarse a los cambios estructurales del negocio".

Sus responsables afirmaban entonces contar con "más de 1.100 millones de euros en efectivo y líneas disponibles", y también destacaban que "los ahorros anuales se estiman en 100 millones de euros a partir de 2021", probablemente sujetos a ese plan de despidos colectivos ahora anunciados y que involucraría a 19.000 empleados, un 39,39% de la plantilla.

Hay que matizar que este procedimiento de despido colectivo está anunciado para España y a esas dos empresas del grupo en las que como hemos señalado la plantilla total asciende a 19.000 personas: Eso no significa ni mucho menos que haya ese número de despidos, cuya cifra final no se conoce y está sujeta a las futuras negociaciones.

En 2015 la empresa despidió a 1.850 trabajadores de Indra Sistemas, una cifra significativa y que suponía el 10% del total de la plantilla en aquel momento.

El despido colectivo puede afectar por tanto a un porcentaje aún no especificado de esos 19.000 trabajadores, y se podría combinar con medidas como la reducción de sueldo. En abril Indra retiró el ERTE que podía haber afectado a un 6% de la plantilla, y esa medida se había combinado con la aplicación de una rebaja salarial a todos los empleados no afectados por el ERTE a partir de 25.000 euros, empezando en el 5% y subiendo de forma gradual hasta acabar en el 25% para el presidente de la compañía y el Consejo de Administración.

Críticas por parte de sindicatos y trabajadores

La empresa indicaba a principios de abril que suspendía el ERE que había planteado entonces. La decisión, indicaban algunos medios, se había realizado para evitar el escándalo social, pero dichas medidas se han reactivado ahora.

Indra5

Los sindicatos indican en Escudo Digital que ya han constituido los representantes de la mesa de negociación y será ahora cuando comience ese proceso. Según fuentes sindicales, desde Indra se está "dulcificando" el mensaje y se habla de una transformación de plantilla que "no refleja sus verdaderas intenciones".

Según este medio, hay centenares de subcontratados que salen muy caros y otros trabajadores que no tienen proyecto. Trabajadores de la empresa indican en ese texto que los argumentos del procedimiento de despido colectivo son débiles, sobre todo en un momento en el que los procesos de digitalización son cada vez más importantes.

Según esos empleados, la empresa no debería tener problemas teniendo en cuenta que "se dedica fundamentalmente a la tecnología. Solo tiene que formar a los empleados para que se adapten a distintas especialidades".

Tanto los empleados como a los sindicatos destacan según Escudo Digital que se sienten molestos por el enorme número de subcontratados de la empresa, cuando hay gente de plantilla sin proyecto. Además, señalan, el dato de que la facturación haya bajado un 1% puede ser "un artificio contable".

Actualización: hemos matizado la noticia, ya que aunque hay 19.000 empleados afectados por este plan de despido, eso no significa que se vaya a despedir ni mucho menos a todos ellos. La cifra final no se conoce y está sujeta a las futuras negociaciones.

Vía | El Mundo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios