Compartir
Publicidad

Este drone que despega como helicóptero y vuela como avión ya se prepara para la batalla

Este drone que despega como helicóptero y vuela como avión ya se prepara para la batalla
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso militar de los drones o aeronaves no tripuladas no es ninguna novedad: Estados Unidos ya los utilizó en la guerra de Vietnam, recurre a ellos actualmente para monitorización y ataques en zona de guerra y hasta el ejército español tiene una pequeña flota, aunque únicamente destinada a vigilancia. Todos ellos tienen algo en común: son aviones sin piloto que son capaces de actuar a largas distancias, pero aviones a fin de cuentas.

¿Qué pasa si quieres hacer a uno despegar? Pues que necesitarás una larga pista de despegue. ¿Y si se combinara lo mejor de los aviones, su alcance y velocidad, con lo mejor de los helicópteros, la facilidad de despegar en vertical, para dar lugar a un modelo híbrido? Eso es precisamente lo que propone DARPA con el modelo TERN: un drone con forma de ala pero con hélices que le permiten despegar en vertical desde cualquier espacio pequeño, incluyendo barcos sin pistas de despegue.

Nodo de Reconocimiento Tácticamente Explotado

La idea principal de este proyecto es comenzar a jubilar los viejos aviones de guerra, y no depender de los grandes portaaviones. Para esto se ha ideado este drone de formato "tail-sitter", que permitirá tener potentes aeronaves, pero escondidas en pequeñas embarcaciones.

TERN posee un cuerpo en forma de ala, con dos hélices en la nariz que sirven para el despegue y el aterrizaje de forma vertical, pero una vez en el aire, le permitirán girar 90 grados para volar de forma horizontal como si fuera un avión. Por supuesto posee misiles de largo alcance y una de sus ventajas es que no es tripulado, todo su control se hace a distancia desde la misma embarcación o de forma satelital.

En esta tercera fase del programa, DARPA ha anunciado que ya tienen todo listo para la fabricación de un TERN a tamaño real, con el que experimentarán en tierra firme ante de llevarlo a alguna embarcación. La compañía encargada de la fabricación de este primer prototipo será Northrop Grumman, un contratista militar con gran experiencia, que acaba de recibir 93 millones de dólares sólo para este prototipo que verá la luz durante 2016.

2015, un año muy ocupado para DARPA

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), ha tenido un grandioso año, anunciando de forma periódica todo tipo de proyectos, que van desde innovadoras prótesis para el cuerpo, implantes cerebrales, hasta sus ya conocidos robots, pasando por avanzados programas de reconocimiento.

Más información | DARPA
En Xataka | El helicóptero de este vídeo es capaz de aterrizar casi en cualquier sitio comportándose como un insecto
En Magnet | ¿Por qué los cielos están llenos de aviones militares de más de 40 años?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio