Compartir
Publicidad

Si Lenovo pone 48TB en un SSD, Toshiba lo ve y lo dobla con 100TB

Si Lenovo pone 48TB en un SSD, Toshiba lo ve y lo dobla con 100TB
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ve que los fabricantes de memorias están desarrollando mucho trabajo en laboratorio que tenían ganas de enseñar, y ha sido abrir la veda la gente de Seagate con su modelo de unidad SSD con 60TB, y empezar a florecer proyectos con capacidades de memoria tan increíbles como sus posibles precios. Ayer os enseñamos los 48TB de Lenovo.

La realidad es que muchos de estos proyectos tienen su fecha de salida puesta en algún momento del año que viene, no se van a vender mañana, y bueno, el que vaya a comprarlo puede preparar unos cuantos miles de euros, ya que son soluciones ideadas inicialmente para que centros de datos y servidores saquen provecho de sus ventajas - Facebook es uno de esos clientes -. El último caso que os traemos hoy es el de Toshiba con una unidad de 100TB.

La compañía japonesa dice que está preparando unidades de memoria con hasta 100TB de tipo QLC (Quad Level Cell o QLC Flash). ¿Qué es eso? Pues es complicado de explicar con la información que comparten, pero es algo así como que cada celda de memoria guarda 4bits de datos, incrementando la densidad de almacenamiento en un tercio, sin meterse en las costosas y novedosas estructuras 3D de memoria.

Toshiba quiere imponer sus memorias QLC sobre las NAND 3D con una razón de peso: incrementar la memoria será más barato

Memorias para centros de datos, no para nuestro PC

Hay mucha información sobre memorias y unidades SSD estos días, la razón es que está teniendo lugar en California el Flash Memory Summit, allí están empresas como Intel/Micron, Samsung, SK Hynix, Seagate, o Lenovo con su Project Spark. En el evento se puede comprobar que Micron y Samsung apuestan por un camino diferente al de Toshiba, el de las memorias NAND 3D.

Según nos cuentan en The Register, en el evento se enseñó un prototipo en funcionamiento con una interfaz PCIe y 100TB de memoria: se podía leer en ella a una velocidad de 3GB por segundo - de forma secuencial -, y se podía escribir a 1GB por segundo, de la misma forma (lectura: 50,000 IOPS, escritura: 14,000 IOPS).

Otra de sus virtudes estará en el consumo necesario - 9W -para mover tal cantidad de datos, que sería equivalente al de un disco actual de 8TB en formato 3,5 pulgadas. En reposo el consumo se podría bajar hasta los 100 mWatts, mientras que la unidad comparada estaría en 8W.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio