Compartir
Publicidad

Intel prepara su particular revolución en SSDs: preparaos para los chips QLC y capacidades de hasta 2 TB

Intel prepara su particular revolución en SSDs: preparaos para los chips QLC y capacidades de hasta 2 TB
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gigante de los semiconductores parece estar a punto de anunciar su nueva generación de unidades SSD, y los datos que se han filtrado apuntan a una evolución interesante de los SSD de Intel con chips TLC 3D tradicionales, pero también a una nueva unidad que será la primera en integrar chips QLC 3D.

Esta tecnología es una mejora incremental importante que hará que podamos acceder a unidades con capacidades de hasta 2 TB y velocidades de transferencia de hasta 1800 MBps en lectura y de 1100 MBps en escritura, pero lo mejor es que esto es solo el principio de esa nueva tendencia.

Más densidad para competir con los discos duros tradicionales

Mientras que los TLC (Triple-Level cell) 3D NAND ofrecían ya una densidad notable, el nuevo avance de Intel va un paso más allá con los chips QLC (Quad-Level cell) 3D NAND que ofrecerán más densidad sin que las velocidades de transferencia se vean afectadas de forma significativa.

Intelssd

Intel prepara el lanzamiento de hasta cinco unidades diferentes, y solo una de ellas será un modelo SATA, porque el resto apuestan por la interfaz M.2 PCIe NVMe.

La más ambiciosa es la Intel 760p, que llegará en capacidades que van desde los 128 hasta los 2 TB y que ofrece hasta 3200 MBps en lectura y 1600 MBps en escritura. El rendimiento en IOPS es también fantástico, con 350.000 en lectura y 280.000 en escritura.

Algo por debajo estarán los modelos 700p, aunque en ellos se mantiene el uso de chips TLC 3D de 64 capas. En el modelo 600p que llega a 1 TB de capacidad se usan chips TLC 3D pero de 32 capas, algo que hace que por ejemplo el rendimiento baje en tasa de escritura.

Atentos a los chips QLC

La unidad más interesante está precisamente escondida en el medio de la tabla. Se trata de la Intel 660p, un modelo que como decíamos integra por primera vez chips QLD 3D NAND de 64 capas, perfectos para ofrecer más densidad y mayores capacidades de almacenamiento. Es cierto que las tasas de transferencia secuenciales y aleatorias son algo más bajas por el momento, pero es probable que el precio sea muy interesante.

Qlc

De hecho los primeros datos apuntan a que una unidad Intel 760p de 128 GB rondará los 90 dólares, pero fuentes cercanas a la empresa indican que la unidad Intel 660p de 512 GB podría rondar los 100 dólares.

Si es así, podríamos estar ante un verdadero ganador en el terreno del almacenamiento para la próxima temporada. Será interesante seguir muy de cerca este segmento para ver si efectivamente QLC es la alternativa de futuro para seguir creciendo en capacidad y bajando el coste por GB de unas unidades SSD cada vez más atractivas.

Vía | Tom's Hardware
En Xataka | El nuevo SSD de Intel llega con mayor velocidad sobre 3D NAND de 64 capas por 179 dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos