Compartir
Publicidad

No te creas todo lo que ves en el telediario: los vídeos virales (a veces) tienen truco

No te creas todo lo que ves en el telediario: los vídeos virales (a veces) tienen truco
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que os acordéis de ese vídeo en el que un chico sale grabándose con un tornado detrás, ese en el que un león casi se come a una chica en directo o otro en el que una snowboarder aparece perseguida por un oso. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que son falsos.

Todos ellos fueron enormemente exitosos, y de hecho muchos han acabado apareciendo en telediarios reputados como los de la NVC, Fox, CBS, CNN o Sky News. Hasta los profesionales de la información no han dudado en contagiarse del impacto de unas imágenes que no eran reales. Y la compañía responsable de todas ellas ha demostrado que esa narrativa funciona.

Una demostración de que lo falso funciona mientras sea viral

Todos esos vídeos han sido grabados por Woolshed Company y acumulan más de 205 millones de visitas, 1,6 millones de "Me gusta" y más de 500.000 comentarios. Su impacto ha sido notable tanto en los citados telediarios como en todo tipo de medios de comunicación en internet, que por supuesto se han fiado de la autenticidad de esos vídeos.

Nadie se cuestionó si eran reales o no, porque realmente lo parecían, y ese es uno de los problemas de esta era digital en la que vivimos. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición permiten alterar fotos y vídeos a gusto del consumidor, y eso plantea un debate sobre la realidad que nos muestran los medios y lo que hay detrás de esa realidad.

Los responsables de Woolshed Company indicaban cómo sus vídeos fueron producidos gracias a una inversión pública de 100.000 dólares de Screen Australia, una organización que quería "investigar qué es real y qué es falso, y cómo el mundo reaccionaría a ello".

Para estos productores la clave de hacer los vídeos virales es "presentarlos como entretenimiento", añadiendo además una buena imagen de miniatura y un buen titular. "Tienes que hacer algo que les haga hacer clic, y que toleren esos 10 segundos. Además debes crear un elemento dudoso pero presentarlo como si fuera real, de forma que se cree el debate sobre su autenticidad".

Vía | The Guardian
En Xataka | 13 noticias falsas que hemos ayudado a difundir por Internet en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio