Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows 10 Home vs Windows 10 Pro: cuales son las diferencias entre ambas versiones

Windows 10 Home vs Windows 10 Pro: cuales son las diferencias entre ambas versiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a contar cuales son las diferencias entre la versión Home y Pro de Windows 10. Los sistemas operativos de Microsoft siempre han tenido diferentes versiones con diferentes precios y variaciones en la alineación de características, aunque la mayoría de estas diferencias apenas son perceptibles para los usuarios de a pie.

Lo vamos a hacer mediante tres tablas comparativas con las características básicas, funciones de administración y herramientas de seguridad que incluyen ambas versiones. Debajo de cada tabla te haremos un resumen en el que te explicaremos las diferencias más notables. Las características de las tablas irán ampliándose según vayan llegando nuevas grandes actualizaciones.

Características básicas

Características básicas

Windows 10 Home

Windows 10 Pro

Menú Inicio e iconos dinámicos

Continuum

Cortana

Windows Ink

Modo tableta

Microsoft Edge

Soporte para voz, lápiz, funciones táctiles y gestos

Escritorios virtuales

Arranque rápido

Windows Update

Máximo de RAM

128 GB

2 TB

Precio

135 euros

279 euros

Como puedes ver, todas las funciones básicas principales de Windows 10 están presentes en ambas versiones. Puedes utilizar el asistente Cortana o el navegador Microsoft Edge tanto en la Home como en la Pro, así como su sistema de escritorios virtuales, el menu de inicio con iconos donámicos personalizable o el modo tableta. También puedes utilizar Continuum entre teléfonos con Windows 10 Phone y ordenadores con Windows 10 Home o Pro.

Las dos diferencias básicas más fundamentales están en el precio y en la cantidad de RAM que soporta el sistema operativo. La versión Home de Windows 10 soporta hasta 128 GB de memoria RAM, más que de sobra teniendo en cuenta que los equipos domésticos suelen manejar 16 o 32 GB como mucho. La versión Pro soporta hasta 2 TB de memoria RAM. El precio es de 135 euros de la versión Home frente a 279 de la Pro. ¿Por qué esa diferencia? A continuación tienes las respuestas.

Administración e implementación

Administración e implementación

Windows 10 Home

Windows 10 Pro

Escritorio remoto

No

Política de grupo

No

Itinerancia de estados empresarial con Azure Active Directory

No

Internet Explorer de modo empresarial (EMIE)

No

Tienda Windows específica para empresas

No

Crear y unirse a dominios

No

Acceso asignado

No

Aprovisionamiento dinámico

No

Cliente Hyper-V para máquinas virtuales

No

Windows Update para empresas

No

Configuración compartida de PC

No

Como ves en esta gráfica, la mayoría de diferencias entre Windows 10 Home y Pro está en el ámbito administrativo y de implementación. Vamos, que como el propio nombre indica la versión Pro está más enfocada en las empresas, por lo que añade una serie de funciones específicas que la versión Home no incluye.

Windows 10 Pro incluye funciones de escritorio remoto, configuración compartida de ordenadores o accesos asignados para poder trabajar mejor en grupo. También incluye opciones de red como varias implementaciones de Azure o la posibilidad de crear y unirse a dominios para trabajar en red, así como el cliente Hyper-V para la gestión de máquinas virtuales, algo que al final cualquier usuario puede hacer con otras aplicaciones de terceros.

Por último, también vemos en la gráfica que la versión Pro cuenta con algunas variaciones de aplicaciones exclusivas, como una versión de Internet Explorer con modo empresarial o Windows Update pare empresas. Esta versión del sistema de actualización incluye opciones como la de decidir cuándo y qué dispositivos reciben las actualizaciones, pausar actualizaciones para dispositivos individuales o crear diferentes programaciones para distintos grupos de dispositivos.

Seguridad

Seguridad

Windows 10 Home

Windows 10 Pro

Windows Hello

Windows Information Protection

No

Cifrado de dispositivos

BitLocker

No

Arranque seguro

Windows Defender

Servicio de certificación del estado del dispositivo Windows

En cuanto a la seguridad del ordenador, también vemos que las diferencias entre ambas versiones son mínimas. El sistema biométrico Windows Hello está presente en ambas versiones, así como la posibilidad de cifrar el equipo, el arranque seguro o el "antivirus" nativo Windows Defender. Vamos, que podemos decir que en términos generales el gastarte más o menos dinero en tu licencia de Windows no repercute directamente en su seguridad.

La excepción la marcan BitLocker y Windows Information Protection, presentadas por Microsoft en la Anniversary Update. BitLocker es un sistema que cifra todo tu disco duro para que un hacker no pueda robarte datos aunque tenga acceso físico a él. O por lo menos para que le sea un poco más difícil poder conseguirlo.

Con Windows Information Protection los administradores de IT pueden determinar qué usuarios y qué aplicaciones tienen acceso a qué datos, y también qué pueden hacer con los datos corporativos los usuarios. Una vez más, esta última vuelve a ser una herramienta específica para empresas.

Por lo tanto ya lo sabes, si eres un usuario doméstico tendrás más que suficiente con Windows 10 Home, y no deberías desembolsar el coste de la versión Pro a no ser que sea una empresa que se va a beneficiar de las funcionalidades exclusivas que incluye.

En Xataka Basics | Cómo ver qué versión de Windows 10 tienes instalada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos