Modelos para declarar tu saldo de criptomonedas: cuáles son, quién tiene que presentarlos y qué información aportar

Bitcoin
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo son los tres nuevos modelos para declarar criptomonedas presentados por la Agencia Tributaria española. Se trata de tres nuevos modelos que entrarán en vigor a partir de la declaración que realicemos en el año 2024, correspondiente a este año fiscal 2023.

Con estos modelos tendrás que declarar tu saldo en criptomonedas, una importante medida para luchar contra el fraude fiscal. Vamos a explicarte cuáles son cada uno de los modelos y quiénes tienen que presentarlos. También te diremos qué datos te piden en la declaración y los periodos de tiempo.

Cuáles son los tres nuevos modelos

Vamos a empezar explicándote los tres nuevos modelos que tendrás que realizar en tu declaración de la Renta en el caso de que tengas criptomonedas. En cada uno de ellos te diremos para qué es, y también especificaremos quién tiene que presentarlas.

Modelo 172 o "Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales"

Este es un modelo de carácter anual, lo que quiere decir que tienes que presentar una vez al año. Concretamente, lo presentarás durante el mes de enero de cada año, y en él hay que indicar las criptomonedas que se tienen a 31 de diciembre de cada año.

Lo tienen que presentarlas personas y entidades residentes en España y los establecimientos en territorio español de extranjeros que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.

Modelo 173 o "Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales"

Es un modelo de carácter anual, o sea que también tienes que presentarlo cada año. En él se tiene que informar sobre las operaciones realizadas con monedas virtuales durante el último año.

Lo tienen que presentar las  personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español extranjeros que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y moneda fiduciaria o entre diferentes monedas virtuales. También esos que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales.

Modelo 721 o "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero"

Es un modelo destinado a los residentes fiscales en España que tienen criptomonedas que estén siendo custodiadas en el extranjero. Es otro modelo de periodicidad anual. Tendrá que presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que corresponda la información que vas a presentar, que debe ser sobre las criptomonedas que tienes a 31 de diciembre.

Lo tienen que presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en España de personas y entidades no residentes, que tengan monedas en el extranjero sobre las que tienen condición de beneficiarios, o titulares reales.

Cómo hay que declararlas

Como hemos visto, son tres modelos anuales que tienes que presentar en enero del año siguiente al que corresponda la información, y que normalmente te pide indicar las criptomonedas que se tienen a 31 de diciembre. Esta información debe ser remitida digitalmente a la Agencia Tributaria.

En estas declaraciones, tendrás que aportar tu nombre, apellidos, DNI, domicilios, así como otros tipos de información que te vamos a especificar a continuación:

  • Identificación de la persona o entidad de salvaguarda de claves criptográficas privadas.
  • Tipo de moneda virtual.
  • Denominación de la moneda virtual.
  • Siglas de la moneda virtual.
  • Número de unidades de moneda virtual.
  • Valor en euros de la unidad de moneda virtual declarada.
  • Plataforma de negociación o sitio web de seguimiento de precios o, en su caso, lugar del que se obtiene la cotización o valor utilizado para valorar en euros la unidad de moneda virtual.
  • Saldo a 31 de diciembre, o a la fecha de fin de condición, de la moneda virtual.
  • Origen de la moneda virtual (A: declarada por primera vez; M: declarada en ejercicios anteriores; C: fin de condición).

Por lo tanto, si tienes criptomonedas debes asegurarte de presentar estas declaraciones en el plazo que corresponde, si no quieres exponerte a tener una sanción.

Imagen de cabecera | publicdomainpictures.net

En Xataka Basics | Precio del Bitcoin y otras criptomonedas: cómo mirarlo en todo momento para saber su evolución

Inicio