Vamos a explicarte cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en cualquier dispositivo. Para eso vamos a usar la renovada web con un procedimiento extremadamente sencillo. Se trata de un procedimiento que ha sido mejorado y ya no necesitas descargar ninguna aplicación.
Qué son los certificados digitales
Los certificados digitales sirven para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites con la Administración Pública. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
La inmensa mayoría de páginas funcionan tanto con uno como con otro certificado, por lo que no importará si tienes uno u otro. Podrás utilizar cualquiera de los dos dependiendo simplemente de cuál te sea más cómodo. Para obtener el certificado de la FNMT, sólo tienes que ir a la web donde solicitar el certificado de persona física y seguir los pasos que te recomiendan. Acabarás descargándote un certificado que puedes instalar en Chrome, Firefox o Edge.
El certificado del DNI electrónico es mucho más fácil de obtener, pero más complicado de utilizar. Cuando te sacas el carnet, se te dará un sobre con el PIN de tu DNI-e, aunque para utilizar los certificados que vienen en él necesitarás tener un lector de tarjetas compatible si es un DNIe anterior a 2015, o el chip NFC del móvil con la una aplicación oficial compatible. Además, los certificados del DNI electrónico hay que renovarlos cada pocos años, ya que tienen una validez de cinco años como máximo según su web oficial, yendo a uno de los puntos de actualización de la comisaría de policía más cercana donde los tramiten.
Al final, los certificados que emite la FNMT son más fáciles de utilizar, y no necesitarás de ningún PIN, sólo tendrás que instalarlos en tu ordenador o navegador. Ambos tipos de certificados los vas a tener que renovar cada pocos años, o sea que tendrás que estar atento a sus fechas de validez para que no se te caduquen.
A la hora de utilizarlos, no hay demasiadas diferencias, y en las páginas de la Administración Pública podrás utilizar uno u otro según te sea más conveniente. En la mayoría de webs podrás firmar con ambos certificados, aunque es posible que en algún trámite el del DNI-e tenga más valor. Pero para el uso general de las webs de Administración Pública, sueles poder utilizar ambos por igual.
Solicita el certificado digital de la FNMT
Para solicitar el certificado a través del navegador, tienes que ir a esta página de la FNMT. En ella, tendrás que elegir cómo obtener el certificado, siendo lo más sencillo hacerlo por vídeo identificación. También tendrás opciones para hacerlo desde el móvil como te hemos dicho antes, en una oficina presencial, o usando tu DNIe si tienes en el PC algún dispositivo con el que poder leer su chip.
Lo más rápido es hacerlo por video identificación. En este caso, primero tienes que instalar el software de generación de claves desde esta página web, que está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux. Una vez descargado e instalado el programa, ve a esta página web para solicitar el proceso de obtención del certificado escribiendo tu DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico.
Te enviarán un código de solicitud, y con él tendrás que entrar en esta página web y rellenar tus datos. Cuando lo hagas, te realizarán una videollamada en la que tendrás que enseñar el DNI, y que así puedan verlo junto a tu cara y verificar que realmente eres tú. Tras hacerlo, te enviarán el certificado digital. Este proceso tiene un coste de 2,99 euros.
Ver 41 comentarios