Cómo instalar y configurar una VPN para usar en tu televisor Smart TV

Te decimos los beneficios de configurar una VPN en e televisor y los pasos para hacerlo.

Vpn Smart Tv
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo instalar y configurar una VPN en tu Smart TV, porque aunque en la mayoría de los casos no vas a tener aplicaciones nativas, sí que hay algunas alternativas para usar este tipo de servicios en el televisor. Así, podrás usar aplicaciones o navegar de una manera más privada.

El proceso de configuración es sencillo, pero primero empezaremos explicándote los puntos a favor y en contra de usar una VPN en la tele, respondiendo a la pregunta de para qué puedes quererla. Y cuando terminemos con eso, entonces te diremos el proceso para configurarla. Nosotros usaremos como referencia NordVPN, pero puedes usar cualquier otra.

Para qué puedes querer una VPN en la tele

Las VPN son servicios que pueden ser muy útiles para mantener la privacidad de tus dispositivos, pero en un televisor quizá no vayas a disfrutar de muchas de sus ventajas. Entonces, ¿para qué molestarse? Pues porque hay dos o tres casos de uso en los que pueden resultarte útiles.

Su principal utilidad va a ser evitar bloqueos regionales a contenidos. Por ejemplo, si estás pagando una plataforma de streaming, es posible que algunos de los contenidos que ofrece en otras partes del mundo no estén disponibles en tu país. No es el mismo el catálogo de Netflix en España que en Estados Unidos, pero si parece que te estás conectando desde Estados Unidos podrás disfrutar de esos contenidos que aquí están ocultos. Y así con muchas otras plataformas.

Si sueles navegar por Internet a través de la tele, entonces también vas a poder beneficiarte de las protecciones y la privacidad extra que ofrece una VPN al cambiar tu dirección IP y que no se le asigne ese contenido que visitas a tu IP y a la ficha que tienen con tus datos las grandes empresas y redes sociales. navegarás de forma más anónima.

Y además de esto, también puede ser útil si quieres realizar descargas de forma anónima y sin dejar rastro de que las has hecho desde tu tele. Así, podrás hacerlo de forma más tranquila. Además, si vas a conectar tu tele a una WiFi pública o el dispositivo que lleves para conectar al televisor, con una VPN podrás evitar ataques y hackeos.

NordVPN con descuento del 63% y 3 meses extra

Pero también hay algunas desventajas. Por ejemplo, no todas las VPN van a servir, y si usas una gratuita no solo pondrás en peligro tu privacidad, sino que normalmente ofrecen muy poca velocidad. Por lo tanto, la gran desventaja es que tendrás que pagar por un servicio VPN en condiciones, ya sea NordVPN o cualquiera de los otros mejores servicios de VPN.

Dependiendo de la VPN que elijas, puede que la velocidad de conexión baje un poco, pero no debería hacerlo demasiado y podrás ver contenidos. También es verdad que puede ser un poco complejo usar una VPN. Por ejemplo, si tienes un televisor con Android TV o Google TV tendrás apps nativas, pero en otros televisores como LG con su propio sistema operativo seguramente no las haya. También puedes configurar una VPN en el router, tal y como te hemos explicado en otro post.

En estos casos, vas a necesitar delegar en otros dispositivos conectados al televisor, e invertir en comprar un Chromecast, Fire Stick TV o Apple TV. Estos dispositivos son fáciles de usar, pero ya no es tan sencillo como encender la tele y listo. Además, si te conectas a un país que esté muy lejos del tuyo, puede haber retrasos a la hora de recibir la señal de la tele.

Usar una VPN en la tele

Para usar una VPN en tu televisor, el primer paso es contratar un servicio de VPN. Puedes utilizar alguna VPN gratis de forma puntual, pero recuerda que estos servicios no siempre son seguros. Lo mejor es que sea la versión gratis de una VPN de pago, pero aun así habrá límites en la velocidad y cantidad de datos, por lo que lo mejor es pagar por una VPN de renombre.

Baja App

Al contratar una VPN, debes asegurarte de que tiene una aplicación que puedas usar en la tele. No todas la van a tener, o sea que conviene asegurarse. Entonces, tendrás que usar el buscador de la tienda de aplicaciones de tu tele o de tu dispositivo conectado al televisor para buscar y bajar la app de tu VPN.

Conecta Vpn

Una vez hayas bajado la VPN, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de usuario. Para hacer esto puede haber dos mecánicas dependiendo de la VPN, puede que tengas que escribir tu correo y contraseña directamente en la tele, o puede que haya un código QR que escanear en el móvil para iniciar sesión desde tu teléfono. Sigue los pasos del procedimiento que te toque.

Conecta

Una vez inicies sesión ya podrás empezar a usar la VPN. Aquí, debes saber que la interfaz estará adaptada al televisor, y los procesos se van a simplificar. Lo normal es que directamente ya veas una lista de países, y solo tengas que elegir el servidor al que conectarte. Como no aparecerán todos, también tendrás un buscador. Selecciona el país y listo, pulsa en él para conectarte.

En Xataka Basics | NordVPN: guía con 22 funciones y trucos para exprimir al máximo este servicio de VPN en tu dispositivo

Inicio