Nueve cosas a tener en cuenta al elegir a qué servidor conectarte en una VPN

Te hacemos una lista con las nueve cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir a qué servidor conectarte en tu servicio VPN.

Servidores Vpn
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué tener en cuenta para elegir a qué servidor conectarte cuando estés utilizando una VPN. Ya sea con NordVPN o con cualquiera de los otros mejores servicios de VPN, y más allá de las características de cada servicio, luego está el tema de los servidores que incluyen.ç

Porque al final, tu experiencia puede depender bastante del servidor que hayas elegido, y dependiendo de lo que quieras puedes tener que mirar cosas como su ubicación o lo saturado que esté. Y si ya buscas más protección o privacidad, también puedes querer fijarte en cosas como el protocolo que usan.

Todo esto vamos a intentar resumírtelo lo máximo posible en una lista donde te mostraremos las cosas en las que recomendamos fijarte. Vamos a intentar no ponernos muy técnicos, para que cualquier usuario aunque tenga poca experiencia pueda saber en qué fijarse.

NordVPN con descuento del 65% y 3 meses extra

Qué tener en cuenta al elegir un servidor VPN

A continuación, te dejamos la lista en la que te decimos en qué cosas debes fijarte a la hora de elegir un servidor dentro de la aplicación VPN. Lo haremos en un formato de lista donde te vamos a decir cada elemento para fijarte, y luego te lo vamos a explicar de una manera breve y entendible.

  • La velocidad: Cada servidor tiene una velocidad diferente, y por lo tanto, usando una misma VPN y conectándote desde un mismo país puedes tener una velocidad mayor o menor dependiendo de cada servidor. Si ves que estás en uno sin mucha velocidad, puedes cambiar a otro de la misma región para buscar que sea más rápido. Es útil hacer tests de velocidad.
  • El tráfico: Muchos servicios de VPN te van a indicar si los servidores están más o menos saturados. Vamos, que si hay mucho tráfico o muchas personas conectadas a ellos. Lo ideal es que te conectes a uno lo menos saturado posible.
  • El país: Si quieres saltarte la censura de tu país, la puedes esquivar conectándote a los servidores de otro país, aunque debes asegurarte de que sea un país que no censure o no esté bloqueado por determinados servicios. Y si quieres acceder a un servicio o al contenido de un servicio que está disponible en un país determinado, entonces busca un servidor dentro de ese país.
  • Cantidad de servidores en un país: También es importante fijarte en la cantidad de servidores que tenga el país al que te quieras conectar. Cuantos más servidores tenga, más se podrán repartir los usuarios que los utilicen, y menos saturación habrá en ellos. En el caso de que no busques un país concreto sino más bien una región, esto puede ser algo en lo que fijarte
  • El protocolo VPN: Muchos servicios de VPN te van a permitir configurar el protocolo a utilizar en los servidores. Estos protocolos determinan cómo se transfiere la información y el cifrado. Por ejemplo, un protocolo TCP se dedica a transferir los datos de una manera adecuada, y el UDP en la velocidad de transmisión. También hay otros protocolos como Wireguard, NordLynx y otros específicos de cada servicio que se centran en la criptografía y en mejorar tu privacidad.
  • Si buscas la mejor velocidad: Cuanto más cerca esté el servidor de donde vives, más posibilidades tienes de que la velocidad de conexión sea mayor. Por lo tanto, si no te preocupa el país en el que te conectas, lo recomendable es buscar no solo el país, sino la región de los servidores dentro de ese país que más se acerque a la tuya.
  • Si buscas la mayor seguridad y privacidad: Si quieres asegurarte de tener un servidor con la mayor privacidad y seguridad posible, busca servidores especiales que tengan la tecnología Double VPN u Onion Over VPN, que son capas de seguridad extra con las que ocultar el contenido de lo que haces en Internet.
  • Para tráfico P2P: Hay servicios que te ofrecen servidores específicos para P2P, de manera que si vas a utilizar esta tecnología para navegar o descargar puedas optimizar los resultados.
  • Otras configuraciones específicas: Dependiendo del servicio VPN que tengas contratado, es posible que te ofrezca otras configuraciones específicas para casos de uso concretos, o que te permita configurar aspectos como el protocolo a utilizar. Fíjate en todas estas opciones para buscar una experiencia más personalizada.

Aquí, solo recuerda que muchas de las cosas que te hemos dicho las podrás ver o elegir dependiendo del servicio VPN que hayas elegido. Cada uno tiene sus propias estadísticas, y también sus propias interfaces donde te mostrarán más o menos información. Pero generalmente, estas son las principales cosas en las que fijarte.

En Xataka Basics | Cómo usar una VPN en Android: qué es y cómo configurarla

Inicio