Compartir
Publicidad

La UE acusa a BMW, Daimler y Volkswagen de pactar ilegalmente y frenar el desarrollo de coches menos contaminantes

La UE acusa a BMW, Daimler y Volkswagen de pactar ilegalmente y frenar el desarrollo de coches menos contaminantes
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siete meses después de iniciar la investigación, la Unión Europea ha anunciado hoy a través de la comisaria Margrethe Vestager que BMW, Daimler y el grupo VW formado por Volkswagen, Audi y Porsche acordaron no competir entre sí y evitaron la competencia en el desarrollo y despliegue de tecnología de reducción de emisiones en sus coches diésel y de gasolina.

Dando por probada la hipótesis con la que empezaron a investigarles y abriendo la puerta a que estos fabricantes de coches sean multados en el futuro. Pese al famoso 'Dieselgate', parece que la industria automovilística alemana no había cambiado su posición y seguía empeñada en entorpecer el avance de nuevas tecnologías menos contaminantes.

Los fabricantes alemanes bloquearon el avance de coches menos contaminantes, tanto diésel como gasolina

Diesel

La Unión Europea ha concluido que el llamado "círculo de los cinco" acordó frenar en un periodo que comprende entre el 2006 y 2014, el desarrollo y la implantación de determinados sistemas de control de las emisiones en sus automóviles vendidos en el Espacio Económico Europeo. Una maniobra que va en contra de las leyes de la Unión Europea y por la que podría ser multado.

En palabras de Margrethe Vestager:

"Las empresas pueden cooperar de muchas maneras para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las reglas de competencia de la UE no les permiten confesar exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad. Nos preocupa que esto sea lo que sucedió en este caso y que Daimler, VW y BMW pueden haber infringido las reglas de competencia de la UE. Como resultado, a los consumidores europeos se les puede haber negado la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible. Los tres fabricantes de automóviles ahora tienen la oportunidad de responder a nuestros hallazgos."

La opinión de la Comisión es que el "círculo de los cinco" actuó en un esquema de colusión. Es decir, un acuerdo con el fin de fijar precios de ventas, reducir la producción, repartirse consumidores y limitar la competencia para aumentar sus ganancias conjuntas. Aunque no significa que la Comisión piense que estos fabricantes de coches realizaron todas estas prácticas.

El conocido como "circulo de los 5" negó a los consumidores la oportunidad de comprar coches menos contaminantes, a pesar de que la tecnología estaba disponible

¿Cómo lo hicieron? La Unión Europea distingue la situación para los coches diésel y los de gasolina:

  • Sistemas de reducción catalítica selectiva ('SCR'), para reducir las nocivas emisiones de NOx inyectando en los coches diésel el conocido como "AdBlue". Según la Comisión, estas empresas se coordinaron para limitar el tamaño del tanque y la efectividad, entre 2006 y 2014.

  • Filtros de partículas 'Otto' ('OPF'), para reducir los gases en los coches de gasolina. Según la Comisión, estas empresas también se coordinaron entre 2009 y 2014 para atrasar la implementación de estos controles.

Emisiones

La investigación concluye que el pacto entre estas compañías limitó el acceso a nuevas tecnologías a los consumidores, privándoles de la posibilidad de comprar coches menos contaminantes. Una investigación que está separada de otras causas como la del Dieselgate, donde se utilizaron dispositivos ilegales para falsear las emisiones.

Es por ello, que la Comisión Europea ha anunciado de una presunta violación de la ley de competencia. El primer paso ha sido anunciar a las marcas de ello y durante los próximos meses se decidirá si se procede a multar. La UE establece el máximo de estas multas en un 10% de los ingresos anuales de la compañía, pero como hemos visto en casos como el de Google, finalmente es posible que quede en una cantidad inferior.

Según Reuters, Daimler ha reclamado inmunidad para este caso, por lo que en caso de aprobarse la multa se podía librar. Para ello, previamente colaboraron con la Comisión en la detección y búsqueda de nueva información en lo relativo a las inspecciones de esta investigación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio