Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué podemos esperar del Nissan LEAF 2018, el sucesor del coche eléctrico más vendido del mundo
Automóvil

Qué podemos esperar del Nissan LEAF 2018, el sucesor del coche eléctrico más vendido del mundo

Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2010 la marca japonesa de automóviles Nissan lanzó al mercado japonés y norteamericano un coche eléctrico de tamaño medio y precio que intentaba ser relativamente asequible: se trataba del Nissan LEAF. Durante este tiempo se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo, con unas 280.000 unidades. Faltan apenas unos días para que se presente oficialmente el nuevo Nissan LEAF 2018.

Durante estos siete años Nissan ha actualizado dos veces el LEAF. La primera mejora llegó en 2013, cuando con varios cambios relacionados con la eficiencia, el coche pasó de 175 km de autonomía homologada NEDC a 199 km, entre otras cosas. La segunda mejora llegó en 2016, cuando se cambió de batería y la autonomía homologada NEDC se incrementó hasta 250 km. ¿Qué podemos esperar en el nuevo Nissan LEAF 2018?

Nissan LEAF 2018: nuevo diseño, pero no del todo nuevo

Nissan Leaf Aquí vemos de perfil el actual Nissan LEAF, que dejará de venderse dentro de unos meses cuando llegue la segunda generación de 2018

Durante los últimos meses Nissan ha ido dando a conocer con cuentagotas algunas cosas del nuevo Nissan LEAF 2018, a modo de aperitivo, para ir abriendo boca. Pero los datos más jugosos se han ido difundiendo a través de fotos espía y presuntas filtraciones y rumores. Vamos a repasar todos ellos y vamos a realizar nuestra "quiniela", intentando plantear ciertas suposiciones e hipótesis razonables.

Todos los datos oficiales y las imágenes las conoceremos el próximo miércoles día 6 de septiembre por la mañana, hora de Tokio, cuando se presente internacionalmente el coche en Japón. En España coincidirá en la noche del martes al miércoles, de madrugada, a eso de las 2:30 h más o menos. En Xataka estaremos muy pendientes.

Lo primero que hay que decir es que la marca japonesa considera al Nissan LEAF 2018 como la segunda generación, aunque ella misma reconoce en nota de prensa del 3 de agosto que es un coche rediseñado, pero no completamente nuevo. Las imágenes teaser que ha publicado la marca no dejan ver mucho más, pero sin embargo hay varias fotos espía que han cazado al coche cuando estaba de pruebas por las carreteras, o incluso cuando se estaba filmando un vídeo publicitario.

El Nissan LEAF 2018 es la segunda generación, pero no es un coche completamente nuevo, es un rediseño profundo del anterior, con muchos cambios por dentro y por fuera

Si se observan detenidamente dichas fotos, y se comparan con las del modelo actual, se puede apreciar que no parece haber cambios estructurales relevantes, y que la línea de techo junto con el pilar A, el pilar B y el pilar C parecen ser iguales, como también son iguales, estructuralmente hablando, las puertas, tanto delanteras y traseras, así como las ventanillas.

Los cambios se localizarán principalmente en el frontal y la parte trasera. Las imágenes del faro delantero y del piloto posterior que Nissan hizo públicas lo sugieren, y las fotos espía lo confirman.

Los cambios de diseño en el frontal y en la trasera del coche serán profundos. Delante: paragolpes nuevo, calandra nueva, faros nuevos y capó de motor nuevo. Detrás: portón de maletero nuevo, con nueva caída y luna posterior, nuevos pilotos y nuevo paragolpes. De perfil las aletas, delanteras y traseras, así como los paneles de las puertas también parecen tener nuevo diseño y relieve, algo que solo implica cambios en la estampación de la chapa de acero.

Nissan Leaf Faro Faro delantero del nuevo Nissan LEAF 2018, visto desde arriba (se aprecian una línea de LED para la luz de circulación diurna, por encima, y dos ópticas cromadas, para la luz de cruce y de carretera)

Si hacemos caso a las presuntas hojas de especificaciones filtradas por Autobytel, y que Autoblog mantiene en su web, vemos que la distancia entre ejes es de 2,70 m, igual que en el modelo actual, y que la altura es de 1,56 m, tan solo 1 cm más alto que el actual. La longitud sería de 4,48 m. Eso significa que crecería ligeramente, pero poco más de 3 cm, pues ahora mide casi 4,45 m de largo. El incremento de longitud es mínimo y se explica por el rediseño de los paragolpes. Pronto sabremos si estas filtraciones se corresponden con los datos oficiales.

En cualquier coche, menor masa y menor resistencia aerodinámica implican mayor eficiencia, menor consumo y mayor autonomía

Sería razonable pensar que Nissan puede reducir algo la masa del coche. Reducir peso reduce el consumo y esto ayuda a tener algo más de autonomía. Además lo hemos visto en múltiples ejemplos de coches que se han renovado en los últimos años. En un coche compacto se podría reducir el peso en alrededor de 50 kg sin mayores problemas, simplemente utilizando aceros de ultra-alta resistencia en la carrocería (aunque se puede reducir peso en múltiples partes más).

Podría pensarse también en emplear materiales más ligeros en ciertos elementos del coche, como el aluminio, el plástico o el plástico reforzado con fibra de carbono. Ahí tenemos el ejemplo del BMW i3, aunque hace que el coche sea más caro. Por este motivo esto nos parece menos probable. Veremos si los ingenieros de Nissan se han decidido por reducir el peso o no, y si encaja dentro del precio contenido que quiere tener el coche.

Sabemos por la propia Nissan que la aerodinámica se ha mejorado con un flujo de aire simétrico, que reduce la resistencia aerodinámica al avance, inspirándose en las alas de los aviones. Con una mejor aerodinámica, y una menor resistencia, también se reduce el consumo, sobre todo a alta velocidad, y también ayuda a tener algo más de autonomía.

Interior de más calidad y mayor maletero

Nissan Leaf 2018 Piloto Aquí vemos el piloto trasero derecho del nuevo Nissan LEAF 2018 (por detrás el coche parece que va a cambiar mucho)

Conocemos también de mano de la marca, por nota de prensa del 22 de agosto, que el interior promete tener una mayor calidad visual de acabado, con aspecto "premium" y mayor confort.

También se han difundido en diversas páginas web fotografías del interior donde se puede ver que el salpicadero parece que será nuevo, con nuevo cuadro de instrumentos, volante, y consola central, aunque ciertos elementos recordarán en diseño a los del actual (botones del climatizador, mando de selección de marcha, etcétera).

En 2013 Nissan ya rediseñó el maletero del Nissan LEAF para conseguir aumentar el tamaño del mismo. De tan solo 330 l de volumen se pasó a 370 l. Sería muy razonable pensar que volverán a aumentar su tamaño.

Si nos fijamos además en el nuevo portón del maletero, y que sobresale más hacia el exterior que el anterior, podría haber una ganancia importante de volumen, si además se rediseñan los revestimientos de plástico del maletero, o si se rebaja algo el fondo o se gana algo en altura. Suponemos casi seguro que se quedará por encima de los 400 l (y con suerte incluso quizás más de 450 l, veremos).

Más potencia y más autonomía

Nissan Leaf 2018 Cuadro Este es el cuadro de instrumentos del nuevo Nissan LEAF 2018. Se aprecia en la pantalla el funcionamiento del sistema ProPilot, piloto automático temporal para autopista y autovía

A estas alturas, sin duda el nuevo Nissan LEAF 2018 tendrá que venir con una nueva batería, con nueva química de las celdas con mayor densidad energética, para tener mayor capacidad y por tanto mayor autonomía.

Ha pasado ya en múltiples coches eléctricos como en el BMW i3 (se aumentó a 33,2 kWh, 300 km NEDC), en el Volkswagen e-Golf 2017 (se aumentó a 35,8 kWh, 300 km NEDC) o en el Renault ZOE, que ahora tiene una batería de 41 kWh, y homologa en el optimista ciclo NEDC 403 km. Nissan no se puede quedar atrás, así que seguro que hará lo propio.

La cuestión es cuánto más. Conociendo a Nissan, por múltiples presentaciones y charlas con altos responsables de la marca, su objetivo siempre ha sido y es intentar que el coche tenga un precio lo más asequible posible, algo que todavía no es fácil, por los numerosos controles de calidad necesarios en la fabricación de baterías, y porque todavía se fabrican pocas unidades.

La batería es sin duda el elemento que más encarece a un coche eléctrico, sobre todo si se recurre a las más modernas. Por ejemplo el Renault ZOE se encareció con la nueva batería 2.500 euros, y también subieron de precio el BMW i3 y el Volkswagen e-Golf.

Desde hace algunos años Nissan está trabajando en una batería de LEAF con 60 kWh, sabe cómo hacerla, pero está esperando a que el precio encaje en el presupuesto. Un coche eléctrico de los que intentan ser asequibles con batería de 60 kWh de capacidad como el Opel Ampera-e, con 520 km de autonomía homologada NEDC (primo-hermano del Chevrolet Bolt EV), se vende en Alemania a partir de 39.330 euros, un precio muy alto.

A día de hoy poner una batería con lo último en celdas y mayor densidad energética y capacidad, encarece de manera importante el precio de un coche eléctrico

Es más, el deseado Tesla Model 3 standard, con unos 499 km de autonomía homologada NEDC, promete venderse a partir de unos 35.000 dólares en EE.UU., aunque aquí en Europa, por cuestión de impuestos principalmente, es probable que resulte algo más caro. Sirva como ejemplo el Chevrolet Bolt EV: mientras que en EE.UU. se vende a partir de 37.450 dólares, como acabamos de comentar, el Opel Ampera-e se vende en Alemania por 39.330 euros. Podríamos suponer que el Tesla Model 3 básico podría rondar los 37.000 euros aproximadamente.

Así que Nissan se enfrentaría al siguiente dilema: o bien ajusta el precio todo lo posible, o bien coloca la mejor batería posible cueste lo que cueste. Nosotros apostaríamos a lo primero, y eso significa tener que renunciar a algo (y la batería es lo que más encarece, blanca y en botella, leche).

Así que parece razonable pensar que Nissan colocará una batería de unos 40 kWh de capacidad, muy parecida a la del nuevo Renault ZOE. Además de esta lógica, las filtraciones a las que nos hemos referido antes y rumores parecen apuntar en esta misma dirección.

Con esa capacidad de batería, un coche del tamaño y peso del Nissan LEAF podría rondar una autonomía homologada NEDC de entre 350 y 370 km. Obviamente la autonomía en condiciones reales será diferente, y depende de múltiples factores que suelen hacer que sea menor.

Aunque esta cifra de autonomía no sea tan estupenda como la que se conseguiría con una batería de 60 kWh (más de 500 km homologados NEDC), no deja de ser una mejora importante con respecto a los 250 km de autonomía actuales, y una cifra bastante razonable.

No tenemos motivos para pensar que el sistema de recarga rápida cambie del actual estándar CHAdeMO japonés, sobre todo después de los esfuerzos que ha realizado la marca nipona por ir instalando estaciones de recarga rápida de este formato por toda Europa. Lo que habría que ver es si se aumentará la potencia de recarga de los actuales 50 kW, y si aumentará la velocidad de recarga.

Nissan Leaf Bateria 60 Esta batería de Nissan LEAF tiene 60 kWh de capacidad, y permitiría algo más de 500 km de autonomía homologada NEDC. El problema es su precio: probablemente todavía haya que esperar un par de años para verla montada en un LEAF de producción.

Al tener una batería con mayor capacidad, también es mayor la potencia pico que puede entregar la batería, y por tanto también se puede montar un motor más potente. Lo hemos visto ya también en BMW (el i3s con 14 CV más), en Volkswagen (el nuevo e-Golf con 20 CV más), o en Renault (más modesto el ZOE, con 4 CV más).

El Nissan LEAF actual tiene tan solo 109 CV (80 kW), aunque esa potencia le permite moverse con suficiente soltura (de 0 a 100 km/h en 11,5 s). Damos por seguro que se cambiará a un nuevo motor más potente, y quizás a la par algo más moderno y eficiente. Sería muy razonable pensar que podría moverse alrededor de los 100 kW (unos 136 CV).

De todos modos, si se confirman los presuntos datos filtrados, Nissan habría podido ser algo más atrevida en este campo, habida cuenta de que un poco más de potencia en el motor no lo encarece tanto como sí se encarece una batería, y además se añade un mayor agrado de conducción y mayor reserva de potencia para adelantamientos, que nunca viene mal.

Parece que el nuevo LEAF podría llevar un motor con 110 kW de potencia (150 CV, 147 HP) y 320 Nm de par motor, lo cual nos parecería tanto mejor. De este modo superaría por ejemplo al Hyundai Ioniq eléctrico (que tiene 120 CV), o al Volkswagen e-Golf (que tiene 136 CV).

Cambios en la conducción

En el Nissan LEAF 2013 se retocaron varios aspectos relativos a la conducción: el tacto de la dirección se hizo algo más duro, y se aumentó ligeramente la rigidez del chasis y el tarado de la suspensión se hizo algo más firme, sin dejar de ser un coche muy cómodo. Algo así podría volver a suceder ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que el coche será más potente y rápido.

Lo que sí ha anunciado Nissan que cambiará será la respuesta del acelerador gracias a lo que ha decidido llamar e-Pedal. El Nissan LEAF actual tiene dos niveles de retención del motor en la frenada regenerativa, normal y B. En el modo normal el coche se mueve por inercia al levantar el pie del acelerador, mientras que en el modo B se tiene mayor retención y se frena más.

Con el sistema e-Pedal, Nissan sostiene que se podrá conducir con un solo pedal, el del acelerador, si necesidad de usar en ningún momento el pedal del freno. Este sistema se enciende o apaga con un botón (parece que estará en la consola central). Se consigue más retención todavía y el coche se frenará hasta detenerse. El conductor puede ir regulando cuánto se frena liberando más o menos presión sobre el pedal del acelerador. Además de frenar, el coche se mantiene solo frenado una vez detenido, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno.

Habrá que probarlo para conocer exactamente cómo funciona, pero no sería justo no recordar que ya hay algunos coches eléctricos con un funcionamiento bastante similar, en los que al levantar el pie del acelerador se tiene mucha retención y se frena el coche. Suponemos que recurrirá a un sistema muy similar al Hold assist que se ve en otros fabricantes para mantenerse frenado automáticamente.

E Pedal

¿Habrá varias versiones?

Si por versiones entendemos varios niveles de acabado, con diferente nivel de equipamiento y precio, es muy probable que sí haya varios. En el Nissan LEAF actual hay ahora mismo cinco versiones diferentes. Quizás en el nuevo no haya tantas por el momento, pero dos o tres sería muy razonable (de hecho los rumores hablan de tres, como las que tuvo el Nissan LEAF de 2013).

Lo que no está tan claro es si habrá dos versiones diferentes en cuanto a capacidad de batería, como se llegó a rumorear meses atrás, o como muchos posibles compradores desearían. Tal vez podría haber una versión más económica con batería de 40 kWh, y quizás otra versión más cara con batería de 60 kWh. Hoy por hoy lo consideramos poco probable por una cuestión de precio, tal y como explicamos antes, y creemos que quizás todavía habrá que esperar alrededor de un par de años, pero ya veremos, nunca se sabe.

Más tecnología y piloto automático

Nissan Propilot Funcionalidades del sistema Nissan ProPilot, piloto automático temporal para autopista y autovía

El Nissan LEAF actual se estaba quedando un poco anticuado en cuanto a tecnología de asistencia a la conducción. Si bien contaba por ejemplo con un sistema GPS conectado y con sistema de cámaras de vídeo de 360 grados, sin embargo no había reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo o asistente de aparcamiento, entre otros.

Nissan ha anunciado que el nuevo Nissan LEAF 2018 podrá equipar según versiones el sistema ProPilot de piloto automático temporal para autopista y autovía. El año pasado tuvimos ocasión de probar este sistema cuando se estrenó en Japón. Nos parece muy interesante pues confiere al coche un nivel 2 de conducción autónoma, y engloba los sistema de control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, frenado automático y asistente para atascos de tráfico.

Además en el nuevo LEAF también estará disponible el nuevo asistente de aparcamiento pilotado ProPilot Park, que actuará sobre la dirección, acelerador y freno para que el coche se aparque casi solo (aunque el conductor tendrá que está dentro supervisando la maniobra).

Precio: el reto de ser lo más asequible posible

Precios Este es el precio de tarifa y el precio con descuentos, promociones y ayudas a la compra del Estado (que ya se han agotado), del Nissan LEAF actual, de la versión más básica y económica (Visia). Creemos complicado que el nuevo Nissan LEAF 2018, con batería con mayor capacidad y autonomía, pueda ser más barato (pero bienvenidas sean las sorpresas buenas).

Lo hemos dicho antes, nos consta que Nissan intenta que el Nissan LEAF sea un coche de precio lo más asequible posible. No olvidemos que uno de los inconvenientes que todavía tienen los coches eléctricos, es que son en general algo más caros que un coche similar convencional.

El Nissan LEAF actual más básico y económico tiene un precio de tarifa a partir de 30.260 euros, aunque con descuentos, promociones y ayudas del Estado (que ya se han acabado por este año) se anuncia a partir de 20.300 euros.

Un Renault ZOE ZE40, con batería de 41 kWh de capacidad, con la batería en propiedad y con sistema de recarga rápida (motor Q90, 88 CV, 370 km de autonomía homologada NEDC), tiene un precio de tarifa de 33.220 euros.

Parece bastante complicado que el nuevo Nissan LEAF 2018 sea más barato que el Renault ZOE ZE40 (siendo el primero "más coche" que el segundo)

Sería todo un reto conseguir vender el nuevo Nissan LEAF 2018, que a todas luces será mejor que el actual, y desde luego con más capacidad de batería y autonomía, por el mismo precio que el actual, 30.260 euros. Nos parece bastante complicado, aunque no vamos a decir que sea imposible, venderlo a un precio inferior al del Renault ZOE, siendo el LEAF más coche que el ZOE (más grande, más potente, mejor acabado, con más equipamiento, con más autonomía...).

De todos modos los rumores hablan de que se podría vender en Estados Unidos a partir de unos 29.990 dólares, la versión más básica. Sin conocer los detalles de equipamiento para poder comparar sin equivocarse, a priori ese precio sería 690 dólares más barato que el actual. Aquí en Europa tal vez podrían ser unos 32.000 euros, por eso de los impuestos más altos. Habrá que verlo, quizás haya sorpresas.

En Xataka | Guía de compras de coches eléctricos 2017: 43 modelos que están (o estarán) en el mercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos