Compartir
Publicidad
Nissan LEAF 2016: un pequeño paso en la autonomía que supone un notable cambio para el usuario
Automóvil

Nissan LEAF 2016: un pequeño paso en la autonomía que supone un notable cambio para el usuario

Publicidad
Publicidad

Hemos probado el nuevo Nissan LEAF 2016, coche compacto de cinco puertas, de casi 4,45 m de largo y 370 litros de maletero, 100 % eléctrico. El nuevo Nissan LEAF apenas cambia con respecto al que se estaba vendiendo hasta ahora, que es la versión de 2013, y que se lanzó originariamente en diciembre de 2010, aunque en España llegó un poco después, en 2011.

No búsquéis diferencias de diseño, ni cambios mecánicos, ni tampoco una lista extensa de nuevos equipamientos. Aunque cambia muy poquito, sin embargo es un notable cambio para el usuario de coches eléctricos porque lo que aporta nuevo es justo lo que más se necesita: más autonomía.

Nissan Leaf 2016 02

Las comparaciones son odiosas, o eso dicen

Es muy probable que al hablar de coches eléctricos y de autonomía muchos de vosotros penséis casi automáticamente en Tesla Motors y en su Tesla Model S, pues este coche 100 % eléctrico americano ha conseguido ser el anhelo de muchas personas, gracias a sus soberbias prestaciones, a su atractivo diseño, a su recién estrenado sistema de piloto automático y sobre todo a sus más de 500 km de autonomía.

Todo es cierto: el Tesla Model S con la más reciente batería de 90 kWh de capacidad tiene una autonomía homologada en Europa, en ciclo NEDC, de 560 km (Model S 90D, con 528 km de autonomía del 85D + un 6 % de autonomía extra con la mejora de la batería a 90 kWh). Teniendo esta cifra en mente, la autonomía de cualquier otro coche eléctrico va a parecer poca. Pero es que todo hay que ponerlo en valor y saber objetivamente de qué estamos hablando y qué estamos comparando.

No podemos ignorar que el Tesla Model S con 560 km de autonomía más barato cuesta 98.094,70 euros (81.070 euros + 21 % de IVA), mientras que Nissan intenta vender el LEAF, con promociones, campañas, descuentos, ayudas y el truco del alquiler de la batería desde 15.120 euros (aunque el precio "de tarifa", sin descuentos ni ayudas, para un LEAF con la batería en propiedad esté más bien por encima de los 30.000 euros).

Lo que queremos explicar con esto es que podemos comparar coches, pero hay que comparar coches lo más equivalentes y comparables posibles, porque si no, en efecto, las comparaciones son odiosas. Para que nos entendamos: insistir en comparar un Model S con un LEAF es comparar un coche de lujo con un coche generalista que intenta ser asequible.

Nissan Leaf 2016 10

Vayamos paso a paso, sin prisa, pero sin pausa

Llevamos ya unos cuantos años hablando de coches eléctricos, viendo cómo evolucionan y hacia dónde quieren evolucionar. Están progresando adecuadamente, aunque a los usuarios nos parezca que lo hacen despacio. Yo soy el primero que quiero un coche eléctrico con más autonomía y un precio más bajo, pero de la misma manera hay que reconocer los progresos que se han hecho en estos años.

El Nissan LEAF 1.1 (voy a llamarlo así si me lo permitís), es la primera fase de la primera generación, aquel que se lanzó a finales de 2010 (y que también podríamos llamar LEAF 2010). En Europa, bajo el ciclo de homologación NEDC, tenía una autonomía de 175 km. La realidad, y lo digo con conocimiento de causa, es que su autonomía se venía a quedar entre 100 y 125 km aproximadamente, sobre todo si usábamos el coche por autopista.

El Nissan LEAF 1.2 (por ser todavía la primera generación pero la fase 2), es aquel que se lanzó en la primera mitad de 2013 (y que también podríamos llamar LEAF 2013, si queréis). Su autonomía homologada era de 199 km. Para esta ocasión la marca japonesa hizo unos cuantos cambios en el coche, aunque no se notaran mucho desde fuera, que permitieron aumentar la autonomía ligeramente, sin aumentar la capacidad de la batería.

Nissan Leaf 2016 11 Las plazas delanteras son cómodas y espaciosas

Se mejoró la eficiencia del motor y de la transmisión, se retocó algo la aerodinámica, adelgazó algunos kilos, se incorporó una bomba de calor que consume menos, se aumentó la velocidad de recarga, aparecieron varios niveles de acabado y algún nuevo equipamiento, se incorporó un interior de color negro, se aumentó el tamaño del maletero, se separó el modo Eco (menos potencia) del modo B (más recuperación de energía) y se retocó la dirección y la suspensión, mejorando notablemente la conducción y comportamiento del coche. La autonomía real se quedaba entre unos 125 y 150 km.

Y ahora, a finales de 2015, llega el Nissan LEAF 1.3. Sigue siendo la primera generación, pero fase 3, con una nueva evolución, un nuevo paso adelante. Podemos llamarlo LEAF 2016 también si os gusta más así. La marca prefiere utilizar 2016 en lugar de 2015, porque en principio quien se compre uno tendrá que esperar hasta 2016 para tenerlo, aunque se está trabajando para intentar entregar algunas unidades a sus compradores antes de que termine el año.

Nissan Leaf 2016 20 El cable de recarga hay que llevarlo en esa mochila en el maletero, pues no hay un doble fondo donde guardarlo

Su diseño no cambia (por mucho que la antena de la radio sea nueva y se incorpore un nuevo color de pintura), mecánicamente tampoco y el equipamiento tampoco lo hace, salvo un par de pequeños detalles, como por ejemplo el nuevo sistema telemático multimedia, que antes se llamaba Carwings y ahora se llama Nissan Connect VE. Fundamentalmente se trata de un rediseño de la interfaz gráfica y táctil y de la incorporación de alguna nueva función, como por ejemplo poder saber si un punto de recarga público está ocupado o no (algo muy práctico, por cierto) o el sintonizador de radio digital DAB.

Lo que sí cambia es que incorpora una nueva batería con más capacidad. Mientras que el Nissan LEAF 1.1 y el 1.2 tenían una batería de 24 kWh de capacidad, el Nissan LEAF 1.3, o LEAF 2016, tiene una batería de 30 kWh de capacidad. Esto le permite tener una autonomía homologada en Europa (NEDC) de 250 km. Esto viene a suponer el tener una autonomía real de entre 165 y 200 km aproximadamente.

Todavía no tenemos un coche eléctrico generalista y asequible con más de 500 km de autonomía, pero sí que hemos avanzado, aunque sea paso a paso. En cinco años hemos pasado de 175 a 250 km de autonomía. Eso es un aumento del 42,86 % (75 km más con respecto a los 175 km del LEAF 1.1).

Nissan Leaf 2016 21 El cable de recarga ocasional es un Yazaki-Schuko, el conector doméstico de 16 A

Nissan LEAF 2016 30 kWh: ¡bienvenido seas!

He probado muchos coches eléctricos, y no solo durante un breve rato, sino en el día a día por Madrid y alrededores, tal y como utilizaría mi propio coche. Puedo decir que todavía ninguno me ha dejado tirado, aunque sí debo reconocer que en más de una ocasión he llegado a casa por los pelos (de esto os hablaré algún día).

Para los que usamos de manera intensiva el coche, y en la actual situación en la que todavía no hay mucha infraestructura de recarga de uso público, no os podéis imaginar lo que esos 51 km de autonomía que añade el nuevo Nissan LEAF con batería de 30 kWh suponen con respecto al de batería de 24 kWh.

Es solo un pequeño paso, y sin embargo a la vez es un gran cambio. Supone poder volver a casa no por lo pelos, sino de sobra. Supone no preocuparse demasiado por el aire acondicionado o la calefacción. Supone no tener que conducir tan comedidamente, ni con miedo a no llegar. Supone poder llegar con el coche eléctrico a donde antes no podías.

Nissan Leaf 2016 35 Si se conduce muy eficientemente se pueden conseguir cinco árboles. Es un buen sistema para entrenar y motivarse con la conducción eficiente

Y sí, es verdad, todavía necesitamos más autonomía para que un coche eléctrico pueda ser el único coche de un hogar. Y sí, también es verdad, ahora mismo un coche eléctrico "normal" no sirve para hacer viajes. Esa autonomía llegará mas adelante, os lo podemos asegurar, pero qué bien está tener una batería con más capacidad y 51 km más de autonomía.

Hemos tenido ocasión de probar el nuevo Nissan LEAF 2015, con una ruta muy variada y larga, por ciudad, por carreteras de montaña (desde nievel del mar hasta 1.600 m de altitud) y por autovía. Os lo podemos decir: la mayor autonomía está ahí, no es solo una promesa, ni algo virtual en la homologación. En la batería cabe más carga, que en el fondo es lo más importante.

La conducción no cambia, pero convence. El LEAF es un coche muy agradable de conducir, refinado y suave. Es cómodo, silencioso, está bien insonorizado y acusa muy poco ruido aerodinámico en autopista. El interior es de acabado y habitabilidad correctos.

Tiene un tacto de dirección que se puede disfrutar y no peca de ser demasiado blando e irreal, la suspensión tiene un tarado muy equilibrado que transmite estabilidad y confianza y su motor de 109 CV y 280 Nm no pretende ser deportivo, pero permite moverse con mucha agilidad y salir en los semáforos muy rápido, haciéndote sentir que tiene más potencia.

Nissan Leaf 2016 25

El secreto está en la química

¿Qué es lo que de verdad cambia en el nuevo Nissan LEAF 2016? Pues la batería. De 24 kWh de capacidad se pasa a 30 kWh. Es un 25 % más de capacidad. Pero esta mayor capacidad no supone que la batería sea más grande: no lo es. El tamaño es el mismo, el encapsulado exterior de la batería es exactamente igual, y de hecho está pensado así para que la nueva batería sea retrocompatible con las versiones anteriores del Nissan LEAF.

¿Retrocompatible? Sí, así nos lo explicaba uno de los ingenieros. Aunque ahora mismo no se ofrezca la nueva batería a los propietarios de un Nissan LEAF que se lo hayan comprado hace unos años, tampoco se descarta, y técnicamente es perfectamente posible, aunque legalmente podría haber problemas con la homologación del vehículo en según qué países. Otra cuestión a parte es que ahora mismo la capacidad de fabricación de la batería es limitada, y por el momento da para las nuevas unidades que se fabricarán, pero no para además suplir a los coches ya fabricados.

Por cierto, si no lo viste en su día, te invito a que conozcas cómo se fabrica el Nissan LEAF y su batería cuando visitamos la factoría de Sunderland, en el Reino Unido.

Nissan Leaf 2016 36

Las dimensiones exteriores de la batería son las mismas, y el peso casi también. Según declara Nissan el peso del paquete de batería completo solo aumenta en 21 kg, y ese ligero incremento de masa no afecta a las prestaciones del coche (aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 s y velocidad máxima 144 km/h).

Seguimos teniendo igualmente una batería de iones de litio con tecnología laminar, con 192 celdas y 48 módulos, con refrigeración pasiva por aire y fabricada por la japonesa AESC (una joint-venture formada entre NEC y Nissan). Pero cambia la química de las celdas y eso consigue tener una mayor capacidad específica ("densidad energética").

El ánodo de la batería es de grafito, pero el cátodo cambia, de uno de litio y manganeso se pasa a un nuevo cátodo de litio, níquel, manganeso y cobalto. Esto permite tener mayor capacidad. Para los más curiosos sabed que el ingeniero nos comentó que de la capacidad bruta de la batería el sistema de gestión viene a utilizar alrededor del 95 %.

La nueva química también permite una mayor velocidad de recarga. La antigua batería de 24 kWh se puede recargar al 80 % en 30 minutos (es decir, recuperar unos 19,2 kWh en media hora). La nueva batería de 30 kWh se puede recargar igualmente al 80 % en 30 minutos (es decir, recuperar unos 24 kWh en media hora).

Por cierto, una de las preocupaciones de los usuarios acerca de los coches eléctricos es la durabilidad y fiabilidad de la batería, en particular su vida útil. Nissan está segura de que con esta nueva química la batería del Nissan LEAF tiene una mayor vida útil, tanto como para aumentar la garantía que ofrece. En el Nissan LEAF 2013 la garantía de la batería en Europa era de 5 años o 100.000 km (con pérdida de carga al 72,5 %), ahora en el Nissan LEAF 2016 30 kWh la garantía de la batería es de 8 años o 160.000 km.

Nissan Leaf 2016 30 Sistema de visión de 360 grados gracias a cuatro cámaras de vídeo exteriores, de serie en el acabado Tekna

Con batería en propiedad o con batería en alquiler

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Nissan LEAF 2016 con batería de 30 kWh y 250 km de autonomía. Como os comentábamos antes, en principio las primeras unidades se entregarán a los compradores a comienzos de 2016, pero Nissan dice que está haciendo todo lo posible para poder entregar algunas antes de finales de año.

Van a convivir dos versiones, con batería de 24 kWh (199 km de autonomía) y con batería de 30 kWh (250 km de autonomia). Sobre la lista de precios oficiales ("de tarifa"), a igual nivel de equipamiento, la diferencia de precio entre el LEAF de 30 kWh y el de 24 kWh son 2.000 euros más.

El Nissan LEAF 2016 está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Visia, Visia+, Acenta y Tekna, de menor a mayor equipamiento y de menor a mayor precio, respectivamente. Sin embargo el LEAF 2016 con batería de 30 kWh solo se ofrecerá en los dos niveles más altos, Acenta y Tekna.

De la misma manera que se venía haciendo hasta ahora, el nuevo Nissan LEAF puede comprarse con la batería en propiedad, o bien con la batería en alquiler. Si compramos el coche con la batería en alquiler pagaremos inicialmente 5.900 euros menos, pero luego habrá que pagar una cuota mensual indefinidamente, a partir de 79,36 euros al mes, IVA incluido. La ventaja del alquiler es que la garantía de la batería es también indefinida (o sea, sin límite, ni de años ni de kilómetros).

Con esta cuota se pueden hacer hasta 12.500 km al año. Si se hacen más kilómetros se debe pagar cada kilómetro extra a 5 céntimos, IVA incluido. Si se sabe que se van a hacer más kilómetros, hay más modalidades de alquiler a elegir, para 15.000 km, 17.500 km, 20.000 km y 25.000 km al año. Para 25.000 km al año la cuota mensual de alquiler es de 122,36 euros, IVA incluido.

Nissan Leaf 2016 27 Ese pequeño panel solar fotovoltaico sobre el alerón posterior sirve para recargar la batería de servicio (la que alimenta las luces y radio), no la batería de tracción

Nissan LEAF 2016, precios en España

Los precios "de tarifa", sin ningún tipo de descuento, son los siguientes:

Con batería en alquiler (Flex):

Nissan LEAF 24 kWh 199 km de autonomía

  • LEAF Flex 24 kWh Visia: 23.270 euros
  • LEAF Flex 24 kWh Visia+: 24.670 euros
  • LEAF Flex 24 kWh Acenta: 27.070 euros
  • LEAF Flex 24 kWh Tekna: 29.470 euros

Nissan LEAF 30 kWh 250 km de autonomía

  • LEAF Flex 30 kWh Acenta: 29.070 euros
  • LEAF Flex 30 kWh Tekna: 31.470 euros
Nissan Leaf 2016 28 Los faros "saltones" del LEAF responden a un motivo aerodinámico: como una aleta dorsal derivan el aire que impactaría contra los espejos retrovisores a alta velocidad, y reducen el ruido aerodinámico

Con batería en propiedad:

Nissan LEAF 24 kWh 199 km de autonomía

  • LEAF 24 kWh Visia: 29.170 euros
  • LEAF 24 kWh Visia+: 30.570 euros
  • LEAF 24 kWh Acenta: 32.970 euros
  • LEAF 24 kWh Tekna: 35.370 euros

Nissan LEAF 30 kWh 250 km de autonomía

  • LEAF 30kWh Acenta: 34.970 euros
  • LEAF 30kWh Tekna: 37.370 euros

¿Hay forma de conseguir un Nissan LEAF 2016 más barato? Teóricamente sí. Cuando se renueven las ayudas a la compra del Estado (será para 2016, pues este año se han acabado ya los fondos), y con los descuentos, campañas y promociones de Nissan (financiando parte de la compra), el Nissan LEAF con batería de 24 kWh más barato, acabado Visia, con batería en alquiler, estaría disponible a partir de 15.120 euros. El Nissan LEAF con batería de 30 kWh más barato, acabado Acenta, ojo, más equipado que el Visia, con batería en alquiler, estaría disponible a partir de 21.620 euros.

Yo por el momento sigo ahorrando dinero para comprarme un coche eléctrico con la vista puesta entre 2018 y 2020, pero salvo para tres o cuatro viajes que hago al año, este coche me serviría a diario.

Nissan Leaf 2016 03

En Xataka | Guía de compras de coches eléctricos 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos