Compartir
Publicidad
Guía de compras de coches eléctricos 2015
Automóvil

Guía de compras de coches eléctricos 2015

Publicidad
Publicidad

En un artículo anterior te estuvimos contando todo lo relativo a las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, por qué existen en diferentes países, y cómo son exactamente en España en 2015. Pues bien, si te has preguntado sobre qué precio se puede comprar un coche eléctrico en nuestro país, este artículo te interesará.

Primero porque vamos a recordarte varios consejos a tener en cuenta si estás pensando en comprar un coche eléctrico, y segundo porque hemos elaborado una completa tabla en la que puedes ver rápidamente la oferta de todos los coches eléctricos que hay en este momento a la venta en España.

9

Consejos para comprar un coche eléctrico

Bien, si te atraen los coches eléctricos, por su respuesta, silencio y comodidad, si estás concienciado de que hay que hacer un esfuerzo por tener coches menos contaminantes que no polucionen el aire de las ciudades (un coche eléctrico es de cero emisiones locales) y si gastas mucho dinero al mes repostando tu coche actual con motor de combustión, es muy probable que te interese un coche eléctrico. Sin embargo debes tener en cuenta lo siguiente.

¿Tienes dónde aparcarlo?

  • Casi lo más importante para comprar un coche eléctrico a día de hoy: si no tienes plaza de garaje para aparcar el coche, sea una cochera individual, sea una plaza en un garaje colectivo, sea en propiedad, o sea al menos en alquiler, casi mejor que no te plantees tener un coche eléctrico. A día de hoy te será casi imposible recargarlo y además tendrás que pagar más cara la electricidad que si lo recargas en casa.

  • Si tienes una plaza de garaje, no pasa nada si no hay un enchufe en ella (aunque si lo hay, te ahorrarás dinero). Puedes considerar las diferentes posibilidades de instalación de un punto de recarga en el garaje (te lo explicamos en su día con todo detalle, échale un ojo). La instalación no es tan complicada como puede parecer, no necesitas una potencia especial y tampoco es tan cara (aunque es una inversión a tener en cuenta). Ten presente que el concesionario tendrá que pagar hasta 1.210 euros (IVA incluido) de ese punto de recarga que instales, o bien te hará un descuento equivalente por ese importe si ya tienes enchufe.

  • Si no tienes garaje, la cosa se complica mucho, pero con suerte puedes considerar dos opciones que te sacarán del apuro. La primera, si usas el coche para el trabajo, es que puedas disponer de un punto de recarga en el trabajo. Si pasas allí 8 horas es tiempo más que suficiente para recargar el coche. La última opción, más complicada, pero no imposible, es que intentes negociar con un gestor de carga la instalación de un poste de recarga en la calle. Ten en cuenta que pueden decirte que no, y que si aceptan te pedirán cierto compromiso y tendrás que contratar una tarifa de consumo más bien alta (para que les resulte rentable).

5

Ten presente el uso que le vas a dar

  • Los coches eléctricos tienen una autonomía limitada, salvo en alguna honrosa excepción que suele salirse de precio para la mayoría de conductores españoles. Esto cambiará con el paso de los años, pero ahora mismo es lo que hay. Ten presente que en un coche eléctrico de tipo medio, y de precio más o menos asequible (más o menos), la autonomía homologada no supera los 240 km.

  • Ten presente también que la autonomía real, en general, va a ser menor. Esto dependerá de la forma y estilo de conducción, o de si debes usar mucho el aire acondicionado o la calefacción (esto, por otra parte, también sucede con los coches con motor de combustión interna, que también consumen más de lo que dicen los fabricantes, ojo). Bien, en general, de media, un coche eléctrico viene a tener una autonomía real de entre 125 y 150 km. Hay algunos modelos que se pueden quedar en una situación desfavorable alrededor de 100 km, y hay algunos modelos que pueden llegar a 175 km, o incluso un poco más en situaciones favorables.

  • El coche eléctrico actualmente está pensado sobre todo como segundo coche, salvo que para hacer viajes prefieras el tren o el avión, y entonces será perfectamente tu único coche. Dada su autonomía son ideales para moverse por la ciudad y alrededores, por ejemplo para ir desde una población pequeña de los alrededores de la gran capital, al centro de esta. No sirven para hacer viajes (hay alguna excepción, pero es eso, una excepción). Si además de un punto de recarga en casa puedes disponer de un punto de recarga a media jornada, en el trabajo, en la universidad o en el centro comercial, por ejemplo, tendrás más autonomía útil.

8

El precio de compra y el coste de uso

  • Hoy en día los coches eléctricos son algo más caros que los coches convencionales, pero también llegan modelos con precios más interesantes. La existencia de ayudas para la compra reduce el precio. No se te olvide que en algunas comunidades autónomas hay también ayudas que son compatibles con las del Estado. Recuerda, eso sí, que el importe de la ayuda hay que incluirlo en la declaración de la renta anual, y que una parte tendrás que devolverla a Hacienda.

  • Esto no significa que un coche eléctrico no pueda ser económicamente rentable. De hecho para muchos conductores lo es. Si haces muchos kilómetros entre ciudad y alrededores, le encontrarás la rentabilidad. En su día te hablamos te todos los costes a considerar para comparar un coche eléctrico con un coche convencional. La principal ventaja de un coche eléctrico es su bajo consumo de energía, de modo que con la tarifa de discriminación horaria supervalle, recargando en casa por la noche cuando la electricidad es más barata, realizar 100 km con un coche eléctrico, impuestos incluidos, cuesta entre 1 y 1,30 euros, según el coche.

  • Cuando compares el precio de compra de un coche eléctrico con un coche convencional, no se te olvide hacerlo a igualdad de equipamiento. Por ejemplo ten presente que un coche eléctrico es en la práctica un coche con cambio automático, y eso se debe valorar.

  • Recuerda también que puedes ahorrarte dinero de otras maneras, por ejemplo en aparcamiento: en Madrid y Barcelona (y no son las únicas ciudades), puedes aparcar en zona de estacionamiento regulado sin tener que pagar parquímetro. Hay conductores que tienen que moverse mucho por la ciudad que se ahorran bastante dinero gracias a esto.

7

Coches eléctricos a la venta en España

Incluimos solo los coches 100 % eléctricos, es decir, esos que solo se mueven con electricidad que se ha recargado al enchufarlos, y que tienen más de 90 km de autonomía, no los híbridos enchufables. Tampoco incluimos las furgonetas para usos industrial y transporte de carga, aunque sí hemos incluido dos modelos que tienen versión específica para pasajeros (la Renault Kangoo ZE y la Nissan e-NV200 Evalia). Tampoco incluimos los cuadriciclos eléctricos como el Renault Twizy (que no es un coche, no lo olvidemos).

Siempre que podemos te indicamos tres precios para cada modelo, para que no haya ni trampa ni cartón, todos con IVA:

  • Primero el precio de tarifa, o sea, el precio sin ningún tipo de descuento.
  • Después el precio descontando exclusivamente la ayuda del Estado
  • Y finalmente el precio promocional que anuncia la marca, que incluye la ayuda del Estado y algún otro descuento y campaña del fabricante (como puede ser el descuento equivalente por el punto de recarga, descuento por financiar parte de la compra, o cualquier otra condición que la marca decida).
3

También incluimos como información si el coche se vende con la batería en propiedad o con la batería en alquiler, y siendo así, cuánto sería la cuota mensual de alquiler mínima. Te darás cuenta de que los modelos de coches eléctricos con la batería en alquiler son minoría.

Si hay varias versiones para un mismo modelo elegimos la más barata. Esta tabla nos da una idea de cuánto asequibles (o no), pueden resultar los coches eléctricos a día de hoy, pero hay que ser muy prudentes al comparar los precios de diferentes modelos, pues además del precio habría que entrar al detalle del equipamiento que viene incluido de serie en cada uno, y que va a ser bastante diferente.

Para que nos entendamos: ¿viene con aire acondicionado o con climatizador? ¿viene con faros halógenos o con faros LED? ¿viene con recarga normal o también con recarga rápida? ¿viene sin bomba de calor o con bomba de calor? ¿viene con radio o con un sistema multimedia conectado y con GPS? ¿viene con llantas normales o de aleación?... Esto podría dar para otro artículo bastante extenso en sí mismo.

Cuando dudes entre un par de modelos, pásate por el concesionario y recaba toda la información detallada de precio y equipamiento de la versión en concreto que te interesa.

4
MODELO
(Tipo de coche y características)
POTENCIA
Y
AUTONOMÍA
(Homologada en Europa)
PRECIO
(De tarifa)
euros
PRECIO
(Con ayuda)
euros
PRECIO
(Con ayuda y promoción)
euros
BATERÍA (Propiedad o alquiler) CUOTA MENSUAL (Alquiler batería)
euros
BMW i3
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,0 m de largo
260 l de maletero
170 CV
190 km
35.500 30.000 - Propiedad 0
BYD E6
Monovolumen grande
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
470 l de maletero
122 CV
250 km
54.895 Sin ayuda - Propiedad 0
Citroën C-Zero
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
150 km
24.400 18.900 16.500 Propiedad 0
KIA Soul EV
Crossover pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,14 m de largo
281 l de maletero
111 CV
212 km
32.789,79 27.289,79 24.306 Propiedad 0
KIA Soul EV
(batería financiada)
Crossover pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,14 m de largo
281 l de maletero
111 CV
212km
24.473,79 18.973,79 15.990 Propiedad, pero financiada al 0% 99 (x 84 meses)
Mercedes-Benz Clase B Electric Drive
Monovolumen compacto
5 puertas / 5 plazas
4,36 m de largo
501 l de maletero
180 CV
200 km
43.000 37.500 - Propiedad 0
Mitsubishi i-MiEV (2015) Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
160 km
24.400 18.900 - Propiedad 0
Nissan LEAF
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,44 m de largo
370 l de maletero
109 CV
199 km
29.900 24.400 21.200 Propiedad 0
Nissan LEAF
(batería en alquiler)
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,44 m de largo
370 l de maletero
109 CV
199 km
24.000 18.500 15.300 Alquiler 79
Nissan e-NV200 Evalia
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
2.270 l de maletero
109 CV
170 km
37.171 31.671 28.623 Propiedad 0
Nissan e-NV200 Evalia
(batería en alquiler)
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
2.270 l de maletero
109 CV
170 km
31.288 25.788 22.740 Alquiler 88
Peugeot iOn
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
150 km
23.190 17.690 16.490 Propiedad 0
Renault Kangoo Maxi Z.E.
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,67 m de largo
1.000 l de maletero
60 CV
170 km
26.820,70 21.320,70 - Alquiler 88
Renault ZOE (2015)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
88 CV
240 km
21.525 16.025 14.825 Alquiler 49
Tesla Model S (70D)
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,97 m de largo
895 l de maletero
334 CV
442 km
81.275,70 Sin ayuda - Propiedad 0
Volkswagen e-Golf
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,25 m de largo
343 l de maletero
116 CV
190 km
36.530 31.030 25.200 Propiedad 0
Volkswagen e-up!
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,54 m de largo
250 l de maletero
82 CV
160 km
27.530 22.030 - Propiedad 0

ACTUALIZACIÓN: (noviembre 2015) Hay una nueva versión del Nissan LEAF con nueva batería de 30 kWh de capacidad y una autonomía homologada en Europa de 250 km. Son 6 kWh más de capacidad de batería y 51 km más de autonomía que antes. Con alquiler de batería está disponible a partir de 21.620 euros, y con batería en propiedad a partir de 27.520 euros (descuentos incluidos). Se venderán ambas versiones, con batería de 24 kWh y 199 km de autonomía, y con batería de 30 kWh y 250 km. La diferencia de precio, a igualdad de acabado y equipamiento, es de 2.000 euros (más caro el de batería de 30 kWh).

En Xataka | Coche eléctrico vs híbrido enchufable: las dos tendencias del coche del futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio