Compartir
Publicidad
Guía de compras de coches eléctricos 2017: 43 modelos que están (o estarán) en el mercado
Automóvil

Guía de compras de coches eléctricos 2017: 43 modelos que están (o estarán) en el mercado

Publicidad
Publicidad

En 2015 elaboramos una guía de compras de coches eléctricos, con 17 modelos o versiones diferentes de coches eléctricos a la venta en España. Este año elaboramos la guía de compras de coches híbridos enchufables a la venta en España, con 16 modelos. Pues bien, ahora que estamos a punto de entrar en 2017, queremos compartir contigo una nueva guía de compras actualizada de coches eléctricos.

Aquí vas a encontrar todos los modelos y versiones de coches eléctricos a la venta en España ya mismo, o bien que se pueden reservar aunque lleguen dentro de unos meses, así como varios modelos más que sin tener todavía una fecha clara para comenzar a venderse en nuestro país, podrían llegar a lo largo de 2017 (aunque sea casi al final). Puede que te sorprendas: hay 43 modelos y versiones diferentes, para todos los gustos, más pequeños o más grandes, con más o menos autonomía y de todos los precios.

Coches eléctricos: poco a poco más autonomía

Bmw I3 2 BMW i3

Ya hemos hablado de ello antes: las cosas están cambiando y poco a poco los coches eléctricos tienen cada vez más autonomía (de las dos, de la homologada, y de "la real"). Con las últimas novedades de este fin de año, hemos tenido ya ocasión de debatir si es ahora su momento, o si todavía habrá que esperar unos años más para comprarse uno.

Lo cierto es que como hemos visto, las baterías de los coches eléctricos han progresado mucho (y algo más que todavía les queda por progresar), permitiendo que un coche eléctrico de hoy tenga hasta 12 veces más autonomía que uno de hace 100 años, aunque todavía hay varios puntos clave a mejorar: la infraestructura de recarga rápida de uso público en torno a las principales autovías, para poder viajar, y la reducción del precio de los coches.

En España se pueden comprar coches eléctricos con autonomía homologada NEDC de entre 150 km y 632 km

Antes de comprar un coche eléctrico ten en cuenta esto

Hyundai Ioniq Electrico Hyundai Ioniq eléctrico

Con la guía de compras de coches eléctricos de 2015 te explicamos detalladamente varios consejos que tienes que tener en cuenta antes de plantearte la compra de un coche eléctrico. Siguen estando plenamente vigentes a día de hoy y te recomendamos que les eches un ojo si estas interesado.

De todos modos de manera resumida te recordamos lo más importante a tener en cuenta:

  • Un coche eléctrico, en general, tiene un precio de compra más elevado que un coche similar equivalente con motor de combustión interna (pero ojo, no se te olvide que un coche eléctrico equivale a un coche con cambio automático). Para comprar vehículos eléctricos existen ayudas del Estado que facilitan que el precio de compra al final sea un poco más asequible. Estate atento porque los fondos de las ayudas a la compra son muy limitados y suelen agotarse rápido (en general en los primeros meses del año se acaban).

  • Ahora bien, si haces muchos kilómetros con el coche cada año se puede amortizar la diferencia y ahorrar dinero a la larga. Por ejemplo porque te puedes ahorrar hasta un 40 % en mantenimiento, revisiones y reparaciones, porque el coste de hacer 100 km con electricidad ronda entre 1,25 y 1,50 euros con tarifa supervalle de noche, o porque en algunas ciudades como Madrid o Barcelona no tienes que pagar parquímetro. Para más detalles no dejes de echarle un ojo también a la calculadora de costes.

Smart Fortwo Electric Drive 2 01 smart fortwo electric drive
  • Tienes que tener una plaza de aparcamiento con un punto de carga donde recargar la batería del coche eléctrico casi a diario durante varias horas. Puede ser en tu casa, o puede ser en el trabajo, un garaje en propiedad o en alquiler, un enchufe normal (en condiciones óptimas) o uno específico, pero es casi imprescindible. Si tienes dudas acerca de cómo instalar un punto de recarga para coches eléctricos en tu garaje, nosotros te lo explicamos también hace un par de años. Recargar en la calle en estaciones de recarga públicas no siempre es una opción, sobre todo porque en muchos casos resulta bastante más caro que recargar en casa, y tampoco conviene abusar de la recarga rápida (la batería sufre un poco más, y tampoco es beneficioso para el sistema eléctrico del país, pues se demandan potencias mucho más altas).

  • Según las condiciones en las que utilices el coche (autopista o ciudad, en llano o con pendientes, temperatura exterior, aire acondicionado, calefacción) y según sea tu forma de conducir (si conduces muy rápido o si realizas conducción eficiente), la autonomía que conseguirás en la realidad será diferente de la autonomía homologada (en general algo inferior).

Con un enchufe doméstico convencional de 16 A (tipo Schuko) te vale para recargar un coche eléctrico, pero es mejor un punto de recarga específico (wall-box Tipo 1 o Tipo 2)

Coches eléctricos a la venta en España

Opel Ampera E 30 Opel Ampera-e

Para elaborar la tabla que puedes encontrar a continuación con todos los coches eléctricos que están a la venta en España, o que podrían llegar a lo largo de 2017, hemos considerado sólo los coches catalogados como turismos y furgonetas equivalentes (o sea con ventanillas traseras y al menos 5 plazas para transporte de personas). No consideramos furgones eléctricos para mercancías (los que tienen 2 o 3 plazas y espacio de carga posterior sin ventanillas) ni cuadriciclos eléctricos (como el Renault Twizy).

Sólo encontrarás coches 100 % eléctricos, enchufables con batería recargable, sin ningún tipo de motor de combustión interna (los coches eléctricos de autonomía extendida o los coches híbridos enchufables se consideraron en su momento aparte).

Si de un mismo modelo de coche hay varias versiones con diferente autonomía, hemos incluido cada una en la tabla, pero no incluimos diferentes versiones si solo hay cambios de equipamiento o acabado. Los precios que indicamos son los correspondientes a la versión más básica y económica y sin equipamientos opcionales extra. Ten presente también que el equipamiento incluido de serie entre un modelo y otro puede ser bastante diferente, así que cuando dudes entre un par de modelos, investiga los detalles de cada uno.

Renault Kangoo Maxi Ze 04 Renault Kangoo Maxi Z.E. con 5 plazas

En la tabla encontrarás dos precios, pero siempre con el IVA correspondiente (21 %). El primero es el precio "de tarifa", sin ningún tipo de descuento. El segundo es el precio con ayudas a la compra del Estado y descuentos y promociones del fabricante, si las hay. Como poco hemos descontado los 5.500 euros de las ayudas y los 1.210 euros que suelen descontar las marcas de coches en los precios promocionales si ya tienes un punto de recarga (o te lo instalas por tu cuenta). En el caso de las furgonetas para pasajeros, si se homologaron como categoría N1, como por ejemplo le sucede a la Renault Kangoo Maxi ZE, la ayuda del Estado es de 8.000 euros.

Es muy importante tener presente que si el precio del coche eléctrico antes de impuestos supera los 32.000 euros (38.720 euros con IVA), no hay derecho a las ayudas a la compra del Estado (por eso por ejemplo todos los Tesla Model S y Model X se quedan sin ayudas).

En algunas comunidades autónomas hay también ayudas a la compra propias, que son compatibles con las del Estado central. Estas ayudas pueden ser para comprar coches eléctricos para partículares, o bien para taxis o vehículos comerciales (furgonetas). Según dónde vivas conviene que preguntes por ellas, pues se reduce todavía más el precio de compra del vehículo.

Aparte de los precios, podrás encontrar la información básica del coche eléctrico, como tipo, número de plazas, longitud, volumen de maletero, potencia y autonomía homologada en Europa en ciclo NEDC (que es la norma vigente de homologación de consumos y autonomías en Europa, nos guste más o menos, con condiciones iguales para todos; cuando haya otra norma, la utilizaremos).

Hay coches eléctricos desde 15.415 euros (con ayudas, descuentos y promociones), hasta 162.840 euros (o más, con extras y equipamientos opcionales)
Nissan Leaf 2016 Nissan LEAF

También reflejamos si tiene recarga rápida y su estándar, la capacidad de la batería y si es en propiedad o en alquiler, y la garantía de la batería, tanto en años como en kilómetros e incluso la capacidad de carga mínima garantizada, por el deterioro que sufre con el paso del tiempo y los ciclos de carga y descarga (siempre que hayamos podido encontrar el dato).

Si la recarga rápida es opcional, en algunos modelos es una opción independiente sin más, que se puede pedir con cualquier nivel de acabado o versión, y en otros modelos forma parte de un nivel de equipamiento superior, como le sucede por ejemplo al Kia Soul EV.

La capacidad de la batería que indicamos en la tabla puede ser la total o bien la útil (algo inferior a la total, para evitar que la batería se cargue al 100% y se descargue hasta el 0%, y así cuidarla más y prolongar su vida útil), ya que no todos los fabricantes especifican claramente ambas cifras.

La potencia de los modelos de Tesla Motors puede dar lugar a algunas confusiones: hay que tener presente que no siempre tiene el mismo valor la potencia máxima pico del motor (o suma de motores, si por ejemplo hay dos, uno por eje), y la potencia máxima que la batería es capaz de suministrar. Normalmente la batería limita la potencia máxima "real" del coche, aunque los motores sean teóricamente más potentes.

43 modelos o versiones de coches eléctricos

Volkswagen E Golf 300 Volkswagen e-Golf
MODELO
(Tipo de coche y características)
POTENCIA
Y
AUTONOMÍA
(Homologada en Europa)
PRECIO
(De tarifa)
euros
PRECIO
(Con ayuda y promoción)
euros
RECARGA RÁPIDA
(Formato)
BATERÍA
(Propiedad o alquiler)
GARANTÍA BATERÍA
BMW i3
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,0 m de largo
260 l de maletero
170 CV
190 km
Ya no se vende Opcional
CCS
+1.525 euros
22 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 70%
BMW i3 94 Ah
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,0 m de largo
260 l de maletero
170 CV
300 km
37.400 31.900 Opcional
CCS
+1.525 euros
33,2 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 70%
BMW i3s 94 Ah
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,0 m de largo
260 l de maletero
184 CV
280 km
- - Opcional
CCS
+1.525 euros
33,2 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 70%
BYD E6 300
Monovolumen grande
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
470 l de maletero
122 CV
300 km
54.895 Sin ayuda
Tipo 2 (CA)
64 kWh
Propiedad
5 años
BYD E6 400
Monovolumen grande
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
470 l de maletero
122 CV
400 km
- Sin ayuda
Tipo 2 (CA)
82 kWh
Propiedad
5 años
Citroën e-Berlingo Multispace
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,38 m de largo
675 l de maletero
67 CV
170 km
Empezará a venderse en mayo - Opcional
CHAdeMO
22,5 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Citroën C-Zero
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
150 km
26.190 16.557,06
CHAdeMO
16 kWh
Propiedad
5 años
Citroën E-Mehari
Crossover pequeño cabrio
3 puertas / 4 plazas
3,81 m de largo
200 l de maletero
68 CV
200 km
26.000 19.290 No 30 kWh
Alquiler
87 euros/mes
5 años
Ford Focus electric
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,39 m de largo
221 l de maletero
146 CV
225 km
No está a la venta en España
(34.900 euros en Alemania)
-
CCS
33,5 kWh
Propiedad
-
Hyundai Ioniq eléctrico
Berlina media
5 puertas / 5 plazas
4,47 m de largo
455 l de maletero
120 CV
280 km
34.600 23.150
CCS
28 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
KIA Soul EV
Crossover pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,14 m de largo
281 l de maletero
111 CV
212 km
32.840 23.490 Opcional
CHAdeMO
+3.115 euros
27 kWh
Propiedad
7 años
150.000 km
Mercedes-Benz Clase B 250 e
Monovolumen compacto
5 puertas / 5 plazas
4,36 m de largo
501 l de maletero
180 CV
200 km
43.425 Sin ayuda No 28 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Mitsubishi i-MiEV (2015)
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
160 km
30.500 23.790
CHAdeMO
16 kWh
Propiedad
5 años
Nissan LEAF 24 kWh
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,44 m de largo
370 l de maletero
109 CV
199 km
Ya no se vende
CHAdeMO
24 kWh
Propiedad
5 años
100.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Nissan LEAF 30 kWh
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,44 m de largo
370 l de maletero
109 CV
250 km
30.035 23.800
CHAdeMO
30 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Nissan e-Evalia 5p
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
2.270 l de maletero
109 CV
170 km
37.794 31.300
CHAdeMO
24 kWh
Propiedad
5 años
100.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Nissan e-Evalia 7p
Furgoneta mediana
5 puertas / 7 plazas
4,56 m de largo
900 l de maletero
109 CV
170 km
38.399 32.722
CHAdeMO
24 kWh
Propiedad
5 años
100.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Opel Ampera-e
Monovolumen pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,17 m de largo
381 l de maletero
204 CV
520 km
No está a la venta en España (39.330 euros en Alemania) -
CCS
60 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Peugeot iOn
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,47 m de largo
166 l de maletero
67 CV
150 km
26.190 16.016,22
CHAdeMO
16 kWh
Propiedad
5 años
Peugeot Partner Tepee electric
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,38 m de largo
1.350 l de maletero
67 CV
170 km
Empezará a venderse en septiembre -
CHAdeMO
22,5 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Renault Kangoo Maxi Z.E.
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,67 m de largo
1.000 l de maletero
60 CV
170 km
27.220 18.010 No 22 kWh
Alquiler
Desde 88,33 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault Kangoo Maxi Z.E.
(batería en propiedad)
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,67 m de largo
1.000 l de maletero
60 CV
170 km
33.875 24.665 No 22kWh
Propiedad
5 años
100.000 km
Renault Kangoo Maxi Z.E. 2017
Furgoneta mediana
5 puertas / 5 plazas
4,67 m de largo
1.000 l de maletero
60 CV
270 km
Todavía no está a la venta - No -
Alquiler y Propiedad
-
Renault ZOE
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
77 CV
240 km
22.125 15.415 No
Semi-rápida Tipo 2 (CA)
22 kWh
Alquiler
Desde 59,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
77 CV
240 km
29.625 22.915 No
Semi-rápida Tipo 2 (CA)
22 kWh
Propiedad
5 años
100.000 km
Pérdida de carga al 66%
Renault ZOE ZE40
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
92 CV
403 km
24.885 16.600 No
Semi-rápida Tipo 2 (CA)
41 kWh
Alquiler
Desde 69,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE ZE40
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
92 CV
403 km
32.385 24.100 No
Semi-rápida Tipo 2 (CA)
Propiedad 8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 66%
Renault ZOE ZE40 recarga rápida
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
88 CV
370 km
25.585 17.300
Tipo 2 (CA)
41 kWh
Alquiler
Desde 69,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE ZE40 recarga rápida
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
88 CV
370 km
33.085 24.800
Tipo 2 (CA)
41 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 66%
smart fortwo electric drive
Utilitario mini
3 puertas / 2 plazas
2,70 m de largo
190 l de maletero
82 CV
160 km
23.300 - No
Semi-rápida opcional
17,6 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 80%
smart fortwo electric drive cabrio
Utilitario mini cabrio
3 puertas / 2 plazas
2,70 m de largo
190 l de maletero
82 CV
155 km
Todavía no está a la venta - No
Semi-rápida opcional
17,6 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 80%
smart forfour electric drive
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,50 m de largo
185 l de maletero
82 CV
155 km
23.970 - No
Semi-rápida opcional
17,6 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 80%
Tazzari Zero EM1
Utilitario mini
2 puertas / 2 plazas
2,88 m de largo
180 l de maletero
41 CV
150 km
30.855 24.145 No
Semi-rápida opcional
15 kWh
Propiedad
2 años
Tesla Model 3 (standard)
Berlina mediana
5 puertas / 5 plazas
4,69 m de largo
425 l de maletero
- CV
(354 km EPA) aprox. 480 km NEDC
No está a la venta en España
(35.000 dólares en EEUU)
Se puede reservar
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
-
Propiedad
8 años
160.000 km
Tesla Model 3 (long range)
Berlina mediana
5 puertas / 5 plazas
4,69 m de largo
425 l de maletero
261 CV
(499 km EPA) aprox. 600 km NEDC
No está a la venta en España
(44.000 dólares en EEUU)
Se puede reservar
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
80 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
Tesla Model S 60
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
320 CV
400 km
Ya no se vende
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
60 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S 60D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
333 CV
Tracción integral
408 km
Ya no se vende Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
60 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S 75
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
320 CV
480 km
82.840 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
75 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S 75D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
333 CV
Tracción integral
490 km
88.640 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
75 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S 90D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
422 CV
Tracción integral
557 km
102.690 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
90 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S 100D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
611 CV
Tracción integral
632 km
114.290 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model S P100D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
611 CV
Tracción integral
613 km
162.840 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model X 75D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
333 CV
Tracción integral
417 km
107.140 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
75 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model X 90D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
422 CV
Tracción integral
489 km
118.340 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
90 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model X 100D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
611 CV
Tracción integral
565 km
121.840 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model X P100D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
611 CV
Tracción integral
542 km
164.640 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Volkswagen e-Golf
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,25 m de largo
343 l de maletero
136 CV
300 km
38.020 27.290
CCS
35,8 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 80%
Volkswagen e-up!
Pequeño utilitario
5 puertas / 4 plazas
3,60 m de largo
250 l de maletero
82 CV
160 km
28.050 21.340
CCS
18,7 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 80%
Esta tabla se irá actualizando a lo largo del año, si llegan al mercado nuevos modelos o versiones (en diciembre de 2016 había 43 versiones, en marzo de 2017 se llegó a 46, pero en agosto de 2017 se ha reducido la oferta de nuevo a 43 versiones).
Tesla Model 3 2017 Tesla Model 3

En Xataka | El coche de hidrógeno VS el coche eléctrico: la competencia por ser la motorización del futuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos