WhatsApp nos dejará elegir con qué calidad enviamos fotos y vídeos, desliza WaBetaInfo

WhatsApp nos dejará elegir con qué calidad enviamos fotos y vídeos, desliza WaBetaInfo
14 comentarios

Hay una interesante novedad en las últimas betas de WhatsApp. Según ha adelantado WaBetaInfo, el conocido filtrador de funciones de WhatsApp, en las dos versiones más recientes se ha implementado un sistema que nos permite elegir la calidad con la que enviamos fotos y vídeos a través de la app.

Según las capturas de este usuario, próximamente podremos elegir si las mandamos usando el modo "automático", "mejor calidad" o "ahorro de datos". Por los nombres de los modos podemos intuir cómo funcionará, aunque lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta qué significa enviar las fotos en "mejor calidad" y si eso seguirá implicando compresión.

WhatsApp y la compresión de archivos

Calidad de archivos
Pantalla que nos permite configurar la calidad con la que enviamos fotos y vídeos.

WhatsApp es una aplicación que permite enviar fotos y vídeos desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, cuando enviamos una foto por WhatsApp nuestro contacto no recibe la foto original, sino que recibe un archivo que ha sido expuesto a un agresivo proceso de compresión.

La idea es sencilla: que el contenido se envíe rápido y sin consumir más datos móviles de la cuenta. Es cierto que hay trucos para enviar archivos sin comprimir por WhatsApp, pero no es tan sencillo como, por ejemplo, en Telegram, que permite enviar la foto o el vídeo comprimido o sin comprimir con solo pulsar un botón.

Para que nos hagamos una idea de cuánto comprime WhatsApp una foto, una imagen obtenida con una Nikon D3300 de 6.000 x 4.000 píxeles, 300 ppp y un peso de 22,9 MB se convierte en una foto de 1.600 x 1.066 píxeles, 96 PPP y 335 KB al enviarla a través de la aplicación.

Lo mismo se aplica a los vídeos. Un vídeo grabado en FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a 60 FPS de diez segundos con un peso de 15,6 MB se convierte en un clip de 848 x 480 píxeles cuyo peso es de poco más de 2,17 MB. Esta compresión es útil para enviar archivos rápidamente, pero no para enviar aquellas fotos y vídeos que nos interese conservar en mayor calidad.

Por lo que exponen desde WaBetaInfo, WhatsApp nos permitirá elegir si queremos enviar las fotos en calidad "Auto (recomendada)", "Mejor calidad" y "Ahorro de datos". De acuerdo a WaBetaInfo, los tres modos funcionan de la siguiente forma:

  • Auto (recomendado) : WhatsApp detecta cuál es el mejor algoritmo de compresión para imágenes o vídeos específicos.
  • Mejor calidad : WhatsApp enviará la imagen o vídeo con la mejor calidad disponible, aunque no se detalla si aplicará algún tipo de compresión.
  • Ahorro de datos : WhatsApp comprimirá los vídeos y las fotos cuando este modo se active.

Habrá que ver cómo se materializa finalmente esta función y, en el caso de que lo haga, cómo afecta a la calidad de los archivos que enviamos por WhatsApp. WaBetaInfo afirma que esta función está en desarrollo y que llegará próximamente a los usuarios de la beta, por lo que habrá que esperar.

Vía | WaBetaInfo

Temas
Inicio