Twitter no funciona (parcialmente): lo más probable es que las caídas y los fallos vayan en aumento [Actualizada]

Captura De Pantalla 2023 03 01 A Las 12 26 13
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización (1/3/2022, 13:18): El funcionamiento de Twiter ha vuelto a la normalidad.

Hace unos minutos Twitter ha dejado de funcionar correctamente, y en la pestaña "Siguiendo" de las cuentas de los usuarios solo aparece un mensaje dándoles la bienvenida, como si acabaran de abrir cuenta en el servicio.

El problema afecta tanto al cliente web como a las aplicaciones móviles en Android e iOS, y aunque sí parece que la pestaña "Para ti" sí se actualiza correctamente, esta es la última señal de cómo los problemas en la plataforma están yendo a más.

Captura De Pantalla 2023 03 01 A Las 12 07 40 Fuente: Downdetector.

La caída parcial del servicio también se ha reflejado a través de la monitorización realizada por el servicio DownDetector, que mostraba un pico de caídas importante a las 11:50 AM CEST.

El fallo en este caso es especialmente extraño, porque la pestaña "Para ti", basada en el algoritmo de recomendación de contenidos de Twitter, sí parece funcionar con normalidad tanto en el cliente web como en las aplicaciones nativas de iOS y Android.

Captura De Pantalla 2023 03 01 A Las 11 58 02

En cambio si uno pincha en la pestaña "Siguiendo" que respeta la cronología de las personas a las que seguimos, aparece un singular mensaje de "¡Bienvenido a Twitter" como si acabásemos de abrir la cuenta.

Las caídas y los problemas en el servicio han ido en aumento desde que Elon Musk tomó el control. Como señalaban en The New York Times, en todo 2022 se produjeron nueve grandes caídas, pero es que solo en febrero de 2023 se produjeron cuatro. Los datos son de la empresa NetBlocks, que como Downdetector monitoriza también caídas de servicios de internet.

La estabilidad de Twitter se ha resentido y todo apunta a que los despidos masivos y los recortes en infraestructura tienen mucho que ver con el mantenimiento de una plataforma que da servicio a más de 200 millones de usuarios y que en los últimos meses se ha comportado erráticamente en diversas ocasiones.

Esos problemas ya se denunciaron hace tiempo. En MIT Technology Review destacaban en noviembre de 2022 cómo al principio estaban siendo "pequeñas cosas". Retuits manuales que aparecían momentáneamente antes de convertirse en tuits normales, recuento errático de seguidores, respuestas que no se cargaban y más y más pequeños problemas.

Rob Fardon, que al menos en noviembre seguía siendo ingeniero en Twitter, ya avisaba entonces de que "las cosas se romperán. Las cosas se romperán más a menudo. Las cosas se romperán durante más tiempo. Las cosas se romperán de forma más seria". Para terminar diciendo que "Todo acabará sumando hasta que en algún momento [Twitter] no se podrá usar".

Las advertencias de otros ingenieros de Twitter también llevan tiempo alertando sobre el peligro de las decisiones de Musk, que por ejemplo desactivó los "microservicios". Replicarle al nuevo dueño de la red social puede salirle caro a los empleados, que incluso siendo directivos que se quedan a dormir en la oficina para trabajar casi sin descanso acaban siendo despedidos.

Lo cierto es que los problemas en la red social parecen en efecto estar siendo cada vez más frecuentes y más graves. En estos momentos el hashtag #TwitterDown —que sí funciona en el cliente web y móvil— está repleto de mensajes —incluidos muchos memes— indicando que el servicio no funciona correctamente.

A las 13:18 el servicio de Twitter ha vuelto a la normalidad y tanto la pestaña "Para ti" como la pestaña "Siguiendo" muestran un comportamiento normal tanto en el cliente web como en el móvil. La caída parcial ha durado aproximadamente una hora y media.

Comentarios cerrados
Inicio