Musk va a despedir a buena parte de Twitter. Los elegidos lo descubrirán cuando abran su correo

Musk va a despedir a buena parte de Twitter. Los elegidos lo descubrirán cuando abran su correo
133 comentarios

Twitter está sufriendo cambios radicales desde que Elon Musk la comprara. El más importante a día de hoy es el que afecta a su plantilla. Los rumores iniciales indicaban que Musk despediría al 75% de los empleados, pero él mismo indicó que esa cifra no era precisa. Ahora sabemos que la cifra se acercará más al 50%, y el proceso de despidos ha comenzado ya de una forma terrible.

Despidos por correo electrónico. Como explican en The Washington Post, ayer los directivos de Twitter (firmado simplemente como "Twitter", no por Elon Musk) enviaron un correo interno a todos los empleados de la empresa. En él se indicaba que los despidos se comunicarán por correo con mensajes que llegarán como límite hoy viernes a las 5 PM, hora del Pacífico (1:00 de la madrugada en Madrid).

"Si tu empleo no ha sido impactado, recibirás una notificación a través de tu correo de Twitter.
Si tu empleo ha sido impactado, recibirás una notificación con los próximos pasos a través de tu correo personal"

Caos. La medida está provocando una situación terrible y muy desagradable entre los empleados de la compañía, que en las próximas horas sabrán por correo si siguen o no en la compañía. Eso está provocando otras consecuencias, y muchos de ellos están tratando de desligar sus cuentas de Twitter de sus cuentas de correo en la compañía.

La empresa les obligaba a hacerlo y a usar dispositivos físicos de autenticación en dos pasos (2FA), pero si son despedidos perderán su acceso a su cuenta de Twitter. Uno de esos empleados afirmaba que ahora mismo hay "puro caos". Otros, esos sí, parecen contentos por haber sido despedidos.

Qué raro, no puedo logarme en Twitter. En las últimas horas algunos empleados ya saben que han sido despedidos aun sin haber recibido el correo. ¿Cómo lo saben? Precisamente por lo anterior: no pueden entrar en sus cuentas de Twitter. También están comenzando a no poder entrar en su correo de Twitter.

Despidos (y despedidas) en Slack. Uno de los empleados era citado en WaPo indicando cómo Slack, la popular herramienta de comunicación en empresas, también estaba sirviendo como medio para saber quién había sido despedido. "Los números disminuyen en los canales [de Slack] en la última hora, la gente cae como moscas", decía. Mientras, esos canales se están llenando de mensajes de despedida y buenos deseos entre los empleados.

Los empleados demandan a Twitter. Estos despidos masivos están trayendo cola. No solo por la forma de hacerlos, sino porque según un colectivo de empleados, se están haciendo sin los avisos pertinentes. Varios han demandado ya a Twitter precisamente por realizar despidos violando las leyes federales y de California. Teóricamente según esas leyes las grandes compañías deben avisar a sus empleados con 60 días de antelación.

Musk ya fue demandado por lo mismo antes. En Tesla ocurrió algo similar en junio, pero la empresa ganó la demanda y el juez forzó a los empleados despedidos a buscar acuerdos a puerta cerrada con la empresa. Musk acabó calificando aquella demanda como "trivial".

Formas. Como indicaban algunos analistas, no hay una forma perfecta de realizar despidos masivos en la era del teletrabajo, pero en los últimos tiempos estamos viendo ejemplos terribles de cómo se han perdido un poco las formas. Ocurrió con los despidos por Zoom —que se repitieron después de aquel célebre caso, por ejemplo, y está ocurriendo ahora en Twitter.

El jefe que no hablaba con los empleados. Musk no ha llegado a reunirse con los empleados para comunicarles sus planes de futuro con la empresa. Como explicaban en The Washington Post, desde que Musk cerrara el acuerdo el pasado 27 de octubre, no han recibido ni una sola comunicación oficial de un puesto directivo de la empresa. Salvo, claro, este correo interno avisando de los próximos despidos.

Temas
Inicio